Ronda (Málaga). La asociación de la Memoria Histórica recuerda a los caídos

La Asociación de la Memoria Histórica recuerda a los caídos Se llevó a cabo una ofrenda floral en el Cementerio de San Lorenzo con la asistencia de José Luis Ruiz Espejo.

RONDA SEMANAL | 1-11-2018

Dentro de los actos en homenaje a los fallecidos en la guerra civil y represalidados por el franquismo el secretario general del PSOE de Málaga José Luis Ruiz Espejo, participó en los actos convocados por la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda, junto a la candidata socialista a la alcaldía del municipio, Isabel Aguilera, con una ofrenda floral, donde se calcula que puede haber cerca de tres mil rondeños enterrados en fosas comunes. “Desde el PSOE queremos recordar a todas aquellas personas desaparecidas y asesinadas cuyos restos todavía se encuentran en fosas comunes, una de las cuales más importantes se encuentra en el cementerio de San Lorenzo en este municipio”, ha explicado.

Por otro lado aunque en el mismo acto la Alcaldesa Teresa Valdenebro también realizó junto a Francisco Pimentel representante de la asociación, otra ofrenda floral.

Uno de los momentos más emotivos en este homenaje a las víctimas del franquismo fue la intervención de Antonia una de las hijas de los asesinados y enterrados en la fosa común del cementerio de San Lorenzo ”Hoy hace ochenta años que vine por primera vez, y quiero seguir viniendo, y quiero ver esto como esta esto hoy, y si sacan a estas criaturitas de aquí también quiero que saquen los que están aquí, allí y allí en los pasillos, por favor y por favor seguir viniendo, no tengo palabras, porque yo estoy igual que hace ochenta años cuando vine con tres añitos”.

También se leyeron poemas de Rafael Alberti, y Gloria Fuertes y el poema “el muro” de Antonio Heredia, todo acompañado por la música del violín de Olga Sollogoub. En la intervención de Ruiz Espejo recordó que Andalucía cuenta desde el año pasado con la Ley de Memoria Histórica y Democrática, “que nos situó a la vanguardia de las reivindicaciones memorialistas para avanzar en el conocimiento para todos los hechos que ocurrieron hasta la consecución de la Autonomía durante la Transición. Hechos como los bebés robados o el asesinato de García Caparrós se incluyen dentro esta ley”.

De forma paralela, el dirigente socialista ha explicado que se ha aprobado el primer plan andaluz de Memoria Histórica y Democrática 2018-2022 y ha permitido la creación del primer consejo andaluz de Memoria Histórica y se ha avanzado en toda materia curricular para investigar estos hechos y la situación de las más de 700 fosas, 99 de ellas en la provincia de Málaga, y que se hayan identificado más de 500 víctimas en distintos lugares de Andalucía”, ha concluido.

Por su parte, Aguilera en una rueda de prensa previa al acto señaló el compromiso de los socialistas con la recuperación de la memoria histórica, “la guerra civil y la posterior etapa hizo que se escribiera una historia oficial que no incluyó a todas las víctimas, por eso es importante la labor que hace la asociación porque está investigando para dignificar y recuperar los hechos que se produjeron durante esos años para que se sepa lo que realmente ocurrió entonces”, ha dicho.

Además, Aguilera explicó que, dentro de la elaboración del programa electoral para la ciudad se están estudiando ideas propuestas por los ciudadanos como la ampliación del cementerio municipal o estudiar la ubicación de uno nuevo o la eliminación de la tasa de mantenimiento del cementerio porque es muy difícil de gestionar.

https://andaluciainformacion.es/ronda/785558/la-asociacion-de-la-memoria-historica-recuerda-a-los-caidos/