Rota (Cádiz). Buscan una fosa común del franquismo en el parque El Mayeto

Han comenzado en el parque El Mayeto, en Rota, los trabajos de prospección que la Junta está llevando a cabo en distintos puntos de la región para actualizar el mapa de fosas comunes en Andalucía. En la Villa se sospecha que estas fosas se localizan aquí y en la barriada Valcárcel. Por otro lado, desde el Ayuntamiento se ha destacado que en el presente curso ha crecido el interés por la actividad ‘Memoria democrática de Rota’ que se ofrece a los institutos

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 2-11-2017                         

Este jueves 1 de noviembre han comenzado en el parque El Mayeto, en Rota, los trabajos de prospección que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en distintos puntos de la región para actualizar el mapa de fosas comunes en Andalucía.

El concejal de Recuperación de Memoria Histórica, Antonio Franco, ha estado presente en el inicio de estas labores que se están ejecutando desde la Universidad de Cádiz, mediante un convenio con la delegación territorial de Cultura de la Junta.

Franco señala en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz que, atendiendo al requerimiento de la consejería, “nos pusimos en contacto con ellos para trasladarles, tal y como nos apuntaban desde la asociación de Memoria Histórica, dos posibles lugares donde se podían encontrar este tipo de fosas”. Uno de ellos es el parque El Mayeto y otro, es la barriada Valcárcel, donde también hubo un cementerio.

Este edil de IU señala que después de que en el último mapa de 2010 elaborado bajo la dirección del Comisariado para la Memoria Histórica dependiente de la entonces consejería de Gobernación y Justicia y el Instituto Andaluza de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura, se ubicaron y documentaron 614 fosas comunes de la posguerra y la Guerra Civil en toda Andalucía, “hemos intentado que estos trabajos se llevaran a cabo en las zonas donde apuntan los más longevos de la localidad”.

Crece el interés por la memoria histórica en los institutos

Por otro lado, en estos días se ha destacado desde el Ayuntamiento que la actividad ‘Memoria democrática de Rota’ que impulsa la concejalía de Franco a través del grupo de trabajo ‘Memoria Histórica de Rota’, dentro de la Oferta Educativa Municipal, llegará en este curso al doble de alumnos que hace un año.

De este modo, el edil izquierdista ha mostrado su satisfacción por la “magnífica respuesta” que centros de Secundaria como el IES Astaroth, el IES Castillo de Luna y el IES Arroyo Hondo, además del Centro de Adultos Baifora, han dado a esta actividad, trasladando su interés porque su alumnado participe en esta iniciativa.

En total unos 370 alumnos de cuarto de la ESO y segundo de Bachillerato, cursos a los que está dirigido la actividad, abordarán la ‘Memoria democrática de Rota’ a través del documental ‘Memoria Rota’; de la unidad didáctica sobre acontecimientos locales de la época; así como a través de una posterior charla-coloquio.

Con esta actividad –muy criticada por UPyD en su estreno, que la tachó de “adoctrinamiento”- se pretende aportar a los jóvenes una revisión de los acontecimientos que ocurrieron en la Villa en las primeras décadas del siglo XX, y complementar el estudio histórico en su ámbito nacional que ya se incluye en varios cursos de educación Secundaria y Bachillerato.

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/rota/buscan-fosas-comunes-del-franquismo-parque-mayeto/