Rota (Cádiz). Cultura y Patrimonio organiza unas jornadas de memoria histórica sobre “El campo de concentración de la Almadraba.

Entre los próximos días 5 y 6 de mayo el salón multiusos del Castillo de Luna en Rota acogerá las Jornadas de Memoria Histórica que abordarán  “El campo de concentración de la Almadraba en Rota”.

Las conferencias tendrán como eje central los campos de concentración que durante la Guerra Civil, y sobre todo en los primeros años de posguerra, se establecieron por toda España.

La delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Rota ha preparado con la colaboración del grupo de trabajo Memoria Histórica de Rota, una serie de conferencias que ayuden a conocer el origen de los mismos, así como su desarrollo y finalmente desaparición.

La provincia de Cádiz y el municipio de Rota tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del sistema penitenciario franquista como se podrá apreciar en las distintas conferencias que tratarán dicho tema desde el ámbito nacional, provincial y finalmente local.

El programa se desarrollará de la siguiente manera, siendo la entrada libre hasta completar aforo:

Jueves 5 de mayo, a las 18.00 horas, presentación de las jornadas;

a las 18.15 horas la conferencia de Carlos Hernández,  periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política: “Los campos de concentración de Franco”.

A las 19.45 horas, conferencia de José Manuel Algarbani, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y en  Documentación por la Universidad Abierta de Cataluña: “Rota, clave para entender los fortines, caminos y prisiones de la provincia de Cádiz”.

Viernes 6 de mayo, a las 18.00 horas, conferencia de Santiago Moreno, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou: “Del paraíso al infierno. El campo de concentración de la Almadraba en Rota”.

Y a las 19.30 horas, clausura de las jornadas.