Rota (Cádiz). El campo de concentración de la Almadraba protagonizará dos charlas de memoria histórica

El campo de concentración de la Almadraba protagonizará dos charlas de memoria histórica

Redacción

Rota 03/05/2022

https://sanlucarinformacion.es/sanlucar/1047077/el-campo-de-concentracion-de-la-almadraba-protagonizara-dos-charlas-de-memoria-historica/

La Delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Rota ha preparado con la colaboración del grupo de trabajo Memoria Histórica de Rota, unas jornadas que durante este jueves y viernes abordarán el tema de  ‘El campo de concentración de la Almadraba en Rota’.

El salón multiusos del Castillo de Luna en Rota acogerá estas Jornadas de Memoria Histórica que incluyen una serie de conferencias especialmente pensadas para dar a conocer el origen de los campos de concentración que durante la Guerra Civil, y sobre todo en los primeros años de posguerra, se establecieron por toda España, así como su desarrollo y desaparición.

La provincia de Cádiz y el municipio de Rota tuvieron un papel fundamental en el desarrollo del sistema penitenciario franquista como se podrá apreciar en las distintas conferencias que tratarán dicho tema desde el ámbito nacional, provincial y finalmente local.

Las jornadas comenzarán a las seis de la tarde del jueves con la presentación oficial, para continuar a las seis y cuarto de la tarde con la conferencia que Carlos Hernández,  periodista, escritor y experto en comunicación empresarial y política ofrecerá sobre “Los campos de concentración de Franco”.

La primera de estas jornadas culminará con la ponencia prevista para las 19:45 h. de este jueves y titulada “Rota, clave para entender los fortines, caminos y prisiones de la provincia de Cádiz” que correrá a cargo de José Manuel Algarbani Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada y en  Documentación por la Universidad Abierta de Cataluña: .

Para el viernes 6 de mayo, las jornadas se retomarán con la conferencia programada para las seis de la tarde. Santiago Moreno, Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Cádiz y miembro del grupo de investigación Estudios Históricos Esteban de Boutelou, será el encargado de hablar “Del paraíso al infierno. El campo de concentración de la Almadraba en Rota”.

Las jornadas, de entrada libre y gratuita hasta completar aforo, se clausurarán a las siete y media de la tarde.

https://sanlucarinformacion.es/sanlucar/1047077/el-campo-de-concentracion-de-la-almadraba-protagonizara-dos-charlas-de-memoria-historica/