Rota (Cádiz). Memoria Histórica responde a UPyD sobre la Unidad Didáctica

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | 23-5-2017

Desde la Delegación de la Memoria Histórica Roteña, que dirige el teniente de alcalde Antonio Franco, han querido aclarar diversos puntos de la nota de prensa emitida por UPyD referente a la Unidad Didáctica ofrecida a los diferentes institutos de la localidad para complementar la temática del estudio correspondiente a la Segunda República y la Guerra Civil.

En primer lugar, desde la delegación consideran que “para hacer una crítica fiable de lo que se quiere censurar al menos hay que tener conocimiento de ello. Si se quiere repudiar la unidad didáctica en cuestión, lo menos que se puede hacer es haberla leído. Hablar de “adoctrinamiento” es gratuito si lo que se expone son hechos históricos y no opiniones interesadas”.

En este sentido indican que “si el portavoz de UpyD en Rota hubiese leído el contenido de la unidad didáctica, hubiera observado que en la página 20 de dicha unidad didáctica se rememora el altercado de la quema de imágenes religiosas (entre ellas la de la Virgen de los Dolores) por parte de grupos extremistas. Los hechos históricos no se pueden obviar. Como tampoco se puede obviar el asesinato de roteños cuyo único delito fue el militar en sindicatos y partidos políticos de izquierda”.

Desde la Delegación de Memoria Histórica apuntan que “otro desconocimiento que se desprende de las declaraciones vertidas es el de la imposición. Ni la Delegación de Memoria Histórica de Rota ni el Grupo de Trabajo “Memoria Histórica de Rota” tratan de imponer nada. Es un material didáctico que se ofrece a los institutos, dirigido a aquellos cursos dónde este asunto forma parte del temario. Es decir, el portavoz de UPyD en Rota desconoce el curriculo de la Junta de Andalucía y debe saber que son los centros los que solicitan la Unidad Temática”.

Por parte de la Delegación de Memoria Histórica recuerdan que “en el curso escolar anterior, desde la Delegación de Educación se ofreció, dentro de la oferta educativa escolar, la exposición y el debate del documental ‘Memoria rota’, a la que se acogieron el Instituto Castillo de Luna y el Colegio de las Salesianas. Una vez acabada la charla se les pasó al profesorado un cuestionario de opinión y la valoración fue “muy positiva”.

Para la Delegación de Memoria Histórica “sorprende además que UPyD quiera que se replantee la Delegación de Memoria Histórica cuando este partido político apoyó la Ley de Memoria Histórica de 2007 en el Congreso de los Diputados, e incluso, en el año 2013, la entonces portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Irene Lozano, defendía la eliminación de toda la simbología franquista de los edificios públicos. Consideramos a UpyD un partido político democrático”.

Por este motivo “creemos, desde la Delegación de la Memoria Histórica de Rota, que la nota de prensa en la que UPyD dice estar en contra de la Unidad Didáctica sobre la Memoria Histórica de Rota, en realidad no es la opinión de dicho partido, sino la de su portavoz a título personal. Si esa fuese la opinión de UPyD, situaría a este partido político a la derecha del PP. Y no consideramos que sea así”.

“Con los planteamientos vertidos, nos preguntamos –continúan exponiendo desde la Delegación de Memoria Histórica- si considera UPyD que se está “adoctrinando” a los niños cuando se ofrece una jornada de puertas abiertas para que los distintos colegios e institutos de Rota puedan visitar las instalaciones militares de la Base Naval”.

Por último, desde la Delegación de Memoria Histórica de Rota “estamos a disposición de los militantes y simpatizantes de UPyD para aclararle cualquier cuestión que les pueda interesar”.

http://andaluciainformacion.es/baeza/677859/memoria-historica-responde-a-upyd-sobre-la-unidad-didactica/