Rota desentierra La Almadraba, el campo de concentración de unos 9.000 presos del franquismo.

Las instalaciones, cuyos reos eran principalmente usados como mano de obra esclava, funcionaron durante una década —hasta 1949—. Ayuntamiento de Rota y Diputación de Cádiz impulsan ahora la investigación previa a su declaración como Lugar de la Memoria de Andalucía

P. S. Múgica /27 de abril de 2021 (10:08 CET)

Un ominoso centro que clausuró sus puertas hace apenas 72 años, pero que ha logrado mantenerse casi sepultado en todo este tiempo. Rota, en cambio, quiere ahora desenterrar esa memoria del horror tan reciente, una memoria que reposa a escasos metros de la playa, en un antiguo complejo conservero. Sobr el campo de concentración roteño de La Almadraba hay hasta ahora más leyenda y olvido que documentación e información fidedigna. Y eso está a punto de empezar a cambiar. No en vano, este pedazo de la historia de la costa noroeste es muy relevante: albergó a unos 9.000 prisioneros del franquismo, inició su actividad represora en 1939 y cerró en 1949, una década de represión y explotación.

La presidenta de Diputación, Irene García y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, han suscrito el convenio que permitirá financiar una investigación para determinar el alcance de la represión ejercida en el citado campo de concentración roteño. Los detalles de esta colaboración han empezado a precisarse en un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de la localidad entre el alcalde y la delegada de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo. En la reunión también intervino la diputada provincial y delegada municipal de Memoria Histórica y Democrática, Encarnación Niño.

Lugar de la Memoria, un expediente en el limbo

Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, destinará a este estudio 8.550 euros. Esta subvención ya está consignada en el presupuesto en vigor. Pese a las publicaciones desde fuentes dispersas, la historia de este campo de prisioneros requiere de un trabajo concienzudo y exhaustivo que aborde lo que supuso este enclave de una manera rigurosa.

En 2016, la entonces Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía anunció el inicio del procedimiento de declaración como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía de trece nuevas propuestas, entre ellas La Almadraba, campo de concentración franquista de mano de obra esclava en la costa noroeste de Cádiz. Sin embargo, con el cambio de gobierno en la Junta, poco o nada más se ha sabido de este procedimiento.

Ahora el convenio expresa la voluntad de ambas instituciones –Ayuntamiento y Diputación— de recordar este pasaje de la historia de Rota, para que no se olvide y así reconocer las identidades de los vecinos que fueron privados de libertad y sometidos a una dura subsistencia.  Este proyecto, que da cumplimiento a una propuesta aprobada en el pleno municipal roteño, se centrará en la investigación de este episodio de la historia local que hasta ahora ha sido “prácticamente ignorado, para conocer información sobre este campo de concentración, sus orígenes, etapas, etcétera; localizar a roteños/as en otros campos de concentración; y divulgar los datos obtenidos a través de distintos formatos: publicación, conferencias, exposición itinerante, documental, material didáctico para centros educativos…”.

https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/rota-desentierra-almadraba-campo-concentracion-9000-presos-franquismo_259089_102.html