Rota. Localizar fosas comunes con un detector de metales

 

La Asociación “Los Pititos” ha colaborado ya en otras localizaciones de fosas comunes como en El Bosque, en Grazalema y en Espera

Nuria Hueso /  Actualizado: 07/03/2022 · 10:13

Tan sólo en la provincia de Cádiz las investigaciones sobre memoria histórica han cifrado en 118 las fosas comunes de las que se tienen constancia. Según el Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, el último hasta la fecha a nivel andaluz de 2018, la administración regional cifró en más de una centena las fosas comunes que se han registrado en la provincia, siendo esta la tercera de las andaluzas con mayor número.

Respecto a las víctimas, la cifra de personas desaparecidas de las que se tiene constancia asciende a 48.349, de las cuales corresponden 1.555 a Cádiz. Unos números que mantienen la lucha de los colectivos de familiares en vilo para encontrar e identificar los restos de sus familiares y ahondar así en la historia contemporánea de nuestra provincia.

Aunque una de las partes más difíciles en los trabajos de exhumación es la identificación concreta del lugar. Un trabajo en el que se ven implicados a través de la administración y por parte de asociaciones de memoria histórica diferentes especialistas como historiadores o antropólogos. En este sentido, en la primera fase de las exhumaciones interviene la detección metálica para poder localizar munición de la guerra civil y emplazar el espacio concreto donde podría encontrarse la fosa común en cuestión. 

En este sentido, en el cementerio de Olvera, el arqueólogo e historiador Jesús Román, experto en el tema y el historiador Ángel Medina está llevando a cabo un estudio para localizar las fosas comunes de la Guerra Civil. Los especialistas conocen la eficacia y precisión de los detectores de metales y es por ello que acudieron a la Asociación Nacional de Aficionados a la Detección Metálica “Los Pititos”, con sede en el Poblado de Doña Blanca, en el Puerto de Santa María, para consumar esta búsqueda. Así, entre los miembros de esta asociación que colaboraron en esta tarea se encontraba el roteño y aficionado incansable de la detección metálica José Luis Rodríguez. 

A José Luis le acompañó en la búsqueda el presidente de la Asociación “Los Pititos”, Javier Rodríguez y juntos lograron localizar vainas, proyectiles y balas, además de un botón militar de la época con las iniciales grabadas en él “GM”. Aunque con buen resultado, José Luis Rodríguez lamenta que el terreno estuviera removido con anterioridad, lo que agravó la “dificultad” para precisar en la detección de los objetos en cuestión. 

La Asociación “Los Pititos” ha colaborado ya en otras localizaciones de fosas comunes como en El Bosque, en Grazalema y en Espera.

https://andaluciainformacion.es/andalucia/1033903/localizar-fosas-comunes-con-un-detector-de-metales/