Rubí colocará once adoquines conmemorativos en memoria de las víctimas rubinenses del nazismo.

El acto se celebrará delante del Ayuntamiento y consistirá en la instalación de los adoquines relativos a Enric y Joaquim Aragonès, dos de los homenajeados

El concejal de Memoria Histórica apunta que “esta es una de las semillas que queremos poner en la ciudad para la prevención y erradicación de los fascismos”

El Periódico /Rubí – Jueves, 23/07/2020 – 15:12

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha recibido este miércoles los once adoquines conmemorativos (“Stolpersteine”) que se colocarán en Rubí en memoria a las víctimas rubinenses que fueron deportadas durante el nazismo.

Estas “Stolpersteine”, creadas por el artista alemán Gunter Demnig, se colocarán en un acto oficial el próximo 21 de septiembre después del aplazamiento de la acción, que debía celebrarse en un inicio el pasado 9 de abril y que la emergencia sanitaria acabó por impedir.

El acto se celebrará delante del Ayuntamiento, en la calle Narcís Menard, y consistirá en la instalación de los adoquines relativos a Enric y Joaquim Aragonès Campderròs, dos de los rubinenses homenajeados. El resto de ‘Stolpersteine’, nueve, se colocarán el mismo día por personal del consistorio en los puntos del municipio que fueron la última residencia de los deportados.

Una fecha cargada de significado y el arte al servicio de la memoria

Los adoquines, actualmente custodiados en la casa consistorial, se expondrán en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler entre el 1 y el 18 de septiembre para que los ciudadanos puedan ver en detalle la obra de Gunter Demnig.

El concejal de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha apuntado que la fecha elegida para el acto no es baladí y está cargada de significado, “es el Día Internacional de la Paz, pensamos que era importante darle toda la solemnidad” y ha añadido que “esta es una de las semillas que queremos poner en la ciudad para la prevención y erradicación de los fascismos“.

Según ha hecho saber el consistorio, el proyecto de las “Stolpersteine” nació en los años 90, cuando el artista  quiso conmemorar artísticamente a los deportados y asesinados por el nacionalsocialismo. Así, creó estos “monumentos exhortatorios de latón en los que se puede apreciar el nombre de la víctima junto con algunos de sus datos esenciales”. Actualmente hay más de 60.000 adoquines de este tipo en más de 1.8000 ciudades de diferentes países.

https://www.elperiodico.com/es/rubi/20200723/rubi-colocara-once-adoquines-conmemorativos-en-memoria-de-las-victimas-rubinenses-del-nazismo-8051311