Sábado 12/03. Homenaje a las víctimas y represaliados por el franquismo en Cáceres

Amececa organiza este sábado una marcha desde la antigua prisión provincial hasta el cementerio

Santiago Manchado / 9 de marzo de 2022 18:07h

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) retoma el homenaje a todas las víctimas y personas represaliadas por el franquismo en la ciudad tras el parón que ha supuesto la pandemia en su agenda de actividades. Este sábado 12 de marzo, la asociación ha convocado la octava edición de esta jornada, que cuenta con el apoyo de numerosos colectivos sociales, sindicatos, partidos políticos y otras agrupaciones vinculadas con la memoria histórica.

La marcha comenzará a las 12.15 horas desde la antigua prisión provincial de Cáceres, situada en la avenida Héroes de Baler, y llegará hasta el cementerio, donde a las 13 horas se llevará a cabo un homenaje junto al Memorial.

Más de 8.500 apoyos

Por otro lado, Amececa continúa con su campaña reivindicativa para que el edificio de la antigua Prisión Provincial de Cáceres se convierta en un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz.

Este edificio, cerrado desde 2009 y con un deterioro acuciante, se utilizó a partir de agosto de 1936 como cárcel política por parte de las nuevas autoridades golpistas en la provincia de Cáceres. Según la asociación, hasta el final de la Guerra Civil y durante la inmediata posguerra” fueron miles los presos políticos que ingresaron en esta prisión por apoyar al legítimo gobierno republicano”. Durante estos años, entre 450 y 500 personas abandonaron los muros de esta cárcel para ser asesinados por piquetes militares, y entre 150 y 200 murieron dentro de la prisión.

Más de 8.500 personas han firmado hasta ahora en la petición abierta en la plataforma Change.org.

https://www.eldiario.es/extremadura/sociedad/homenaje-victimas-represaliados-franquismo-caceres_1_8816628.html