Sabastiaan Faber. La dura realidad, la desmemoria de Ayuso y la ‘Segunda Transición’ de la izquierda

Llega a las librerías ‘Franco desenterrado. La Segunda Transición Española’ de Sebastiaan Faber

Julio Martín Alarcón / 13.02.2022 / elconfidencial.com

Mientras hace unos días la presidenta de la comunidad de Madrid declaraba a los medios que sus abuelos no le habían hablado de la Guerra Civil “para no crearle odios” salía a la venta en las librerías ‘Franco desenterrado. La Segunda Transición Española’ de Sebastiaan Faber cuyo planteamiento es exactamente el contrario. En el capítulo cinco el autor recurre a una sentencia del Tribunal Supremo que denegó en 1982 a un excombatiente republicano cualquier tipo de reparación por su servicio militar ya que el ordenamiento jurídico del franquismo no lo permitía. Era “la dura realidad de la historia” según las propias palabras de los magistrados porque sencillamente no había habido una ruptura con las leyes del franquismo.

Es exactamente lo que motiva a Faber y resume gran parte de su intento por tratar de explicar el concepto de la Segunda Transición: una obsesión de la izquierda cuyo momento álgido fue la exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos por su simbolismo y que examina de alguna forma si no el contenido la intención y significado de la aprobación de la ley de Memoria Democrática del PSOE.

Ayuso: “Mis abuelos no me hablaron de la Guerra Civil para no crearme odios”.

‘Franco desenterrado’ se trata de un recorrido a través de entrevistas y análisis con escritores y periodistas -de izquierdas claro está- para dilucidar prácticamente si seguimos aún inmersos en el franquismo y si es necesaria directamente una segunda transición. Paradójicamente, Faber, comienza con la alusión al discurso de año nuevo de Franco de 1969 que reprodujo precisamente El Confidencial hace unas semanas con motivo del libro de Villacañas ‘La Revoución pasiva de Franco’ quien situaba precisamente la Transición a partir de ese momento y no a la muerte del dictador en 1975. 

La Transición de 1969 

El planteamiento audaz de Villacañas serviría a Faber muy bien puesto que lo que se quiere mostrar es que la transición la hicieron los franquistas y por eso pervive el franquismo. Es una interpretación tan simple como esa aunque no todos los entrevistados entre los que están Ignacio Echevarría, Carlos Hernández, Ángel Viñas, Antonio Maestre, Enric Juliana estén de acuerdo.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-02-13/franco-desenterrado-sebastiaan-faber_3373875/