Sada (La Coruña). Toda familia la usará este verano. La ‘marea’ quiere echar a los Franco del Pazo de Meirás.

► El cambio de gobierno en el pueblo de Sada amenaza la propiedad

► El consistorio quiere que sea de titularidad municipal

El Mundo | Natalia Puga | 8-8-2015

La familia Franco ha regresado, como ya es habitual en época estival, a la que durante años fue la residencia veraniega del Dictador, el Pazo de Meirás. La avanzadilla de este año ha sido uno de los nietos más rebeldes, Jaime Martínez-Bordiú, a quien los vecinos ya pudieron ver en la propiedad de Sada (A Coruña) el primer fin de semana de agosto, y el primero que ha podido vivir en sus carnes una creciente oposición política a su presencia en la casa. En Sada ha habido cambio de gobierno tras las elecciones municipales yel Ejecutivo actual es de todo menos receptivo a que la familia siga haciendo un uso particular de Meirás.

El Pazo de Meirás fue un obsequio del pueblo de A Coruña a Franco en 1938 tras ser adquirido a través de donativos y expropiaciones

Los tradicionales gobiernos locales del PP han dejado paso a una coalición entre los nacionalistas del BNG, el PSOE y una marea ciudadana respaldada por Podemos, Sadamaioría. El pacto de gobierno ya contempla que los nuevos responsables municipales exigirán que se cumpla el acuerdo entre la Xunta de Galicia y la familia Franco para abrir al público el Pazo de Meirás, pero, además, desde el ayuntamiento han indicado a LOC que en los próximos cuatro años buscarán que la gestión del Pazo pase a ser municipal y, más a largo plazo, que la propiedad pase a manos públicas de nuevo.

“Debería volver a las manos de quién realmente es”, indicaron a LOC desde el Consistorio de Sada, en alusión a que el Pazo de Meirás fue un obsequio del pueblo de A Coruña a Franco en 1938 tras ser adquirido a través de donativos y expropiaciones forzosas. Su intención será que esta propiedad, declarada Bien de Interés Cultural en 2008 y que desde 2013 se abre al público cuatro días al mes por imposición judicial y fruto de un acuerdo con la Xunta de Galicia, pase a ser municipal. Son conscientes de que el proceso será difícil, pero hacen suyas las reivindicaciones de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña, que reclama que los Franco no puedan seguir haciendo uso privado del inmueble, que fue pagado “con dinero público”.

Este fin de semana se espera a Carmen Martínez-Bordiú y a lo largo del mes de agosto también a su hijo Luis Alfonso de Borbón

De momento tan sólo disfrutan de la casa Jaime, su pareja -la empresaria gallega Marta Fernández- y unos amigos, a los que se les ha visto salir de la propiedad a media mañana durante toda la semana, pero este fin de semana se espera a Carmen Martínez-Bordiú y a lo largo del mes de agosto también a su hijo Luis Alfonso de Borbón, y a su esposa, Margarita Vargas. Cuando lleguen se encontrarán la polémica, que se ha avivado en las últimas semanas al salir a la luz que en el mes de agosto no se cumpliría el régimen de cuatro días de visitas públicas a este Pazo con una superficie construida de 2.115 metros cuadrados.

La empresa que gestiona las visitas al Pazo ha desmentido esa información y ha explicado a LOC que se abrirá, como todos los meses, todos los viernes en horario de 11.00, 12.30, 15.00 y 16.30, pero que hace ya “mucho tiempo” que las visitas están cerradas porque en el mes de agosto hay “más demanda que el resto del año” y las plazas se cubrieron con mucha antelación. Cada turno permite la entrada a parte del Pazo a 15 personas, de modo que habrá 60 visitantes diarios e incluso se abrirá de forma excepcional dos domingos del mes.

Los habitantes de Sada saben perfectamente cuándo está la familia Franco en el pueblo

Esas visitas no se cruzarán con los Franco, pues no toda la propiedad está abierta al público y hay zonas restringidas que les permiten mantener su intimidad, pero cuando la familia está el pueblo de Sada se entera siempre. No sólo porque aumenta el ajetreo de trabajadores que entran y salen de la propiedad, sino porque los vecinos conocen perfectamente cuáles son los vehículos de la familia y cuando ven salir un BMW o un Opel Ranchera por el acceso lateral a la finca saben que Carmen ha llegado y se dejará ver por la misa parroquial del domingo.

En agostos anteriores incluso a Alfonso se le pudo ver saliendo a correr y no falló la visita de la prensa, con una polémica exclusiva en la revista ¡Hola! Incluida para anunciar la ruptura entre Carmen y Luis Miguel Rodríguez.