Salamanca ampliará el memorial del cementerio para recordar a otros 230 represaliados durante el franquismo

Colocará tres placas de mármol con los nombres de víctimas de sacas, de salmantinos asesinados en otras provincias, de los represaliados en campos de concentración nazis y de los “esclavos de Franco” que trabajaron en Peñaranda tras la explosión del polvorín en 1939.

Foto: Homenaje en el memorial de Salamanca a represaliados por el franquismo.
La asociación Salamanca Memoria y Justicia afronta una de las épocas del año más cargada de actividades, entre exhumaciones de represaliados durante la Guerra Civil y homenajes a víctimas del franquismo, tanto en la capital como en la provincia.

 La ampliación del memorial del cementerio de San Carlos, en la capital salmantina, es quizá el acto más relevante de los próximos meses. Salamanca Memoria y Justicia colocará en “septiembre u octubre” tres nuevas placas de marmol con los nombres de 230 represaliados durante la guerra o la dictadura, explica la presidenta de la asociación, Luisa Vicente.

La lista está compuesta por los salmantinos deportados a los campos de concentración nazis, por los que asesinaron en otras provincias españolas, por los “esclavos de Franco” encargados de reconstruir Peñaranda de Bracamonte tras la explosión del polvorín en 1939 y por las víctimas de sacas franquistas que aún no figuraban en el memorial del camponsanto. Luisa Vicente explica que han cotejado los nombres de los “expedientes de huérfanos” para averiguar quiénes eran esos salmantinos. Las viudas podían solicitar ayudas para sus hijos y tenían que acompañar su petición con un testimonio que certificase el fallecimiento de su pareja. Normalmente el párroco o el alcalde del pueblo confirmaban que se habían llevado al marido “y que no había aparecido”. Gracias a los documentos de esos “expedientes de huérfanos” han conseguido los nombres de decenas de salmantinos represaliados que ahora figurarán en las placas de marmol del memorial.

Entre Tejares y Aldeatejada

Otro acto destacable les llevará de Aldeatejada a Tejares. Luisa Vicente afirma que a principios del mes de julio exhumarán los restos del alcalde de Tejares durante la Guerra Civil. En aquellos años Tejares era un pueblo independiente y su regidor, Maximiliano Vicioso, fue uno de los represaliados. Abandonaron su cuerpo en un paraje de Aldeatejada y la asociación Salamanca Memoria y Justicia se dispone a recuperarlo. “Creemos que está bien localizado”, añade su presidenta. La entidad, además, ha rubricado un acuerdo con la Universidad de Salamanca para que algunos de sus estudiantes les ayuden en la búsqueda de fosas comunes.

Como si fuera un díptico, el recuerdo a los ediles de Tejares tendrá un segundo acto en otoño, cuando se instalará en el antiguo Ayuntamiento del pueblo una placa con el nombre de la corporación represaliada durante la Guerra. La fecha no está cerrada, a falta de consensuar un día con familiares de los concejales que residen en Argentina y que quieren acudir al acto.

Finalmente, cabe destacar la participación de Memoria y Justicia en el homenaje que la ciudad prepara al artista Aníbal Núñez merced a una exposición de cuadros y la edición de un libro con sus poemas. Padeció “cárcel y represión”, de ahí la vinculación con la memoria histórica de Salamanca.

https://www.tribunasalamanca.com/noticias/295044/salamanca-ampliara-el-memorial-del-cementerio-para-recordar-a-otros-230-represaliados-durante-el-franquismo