Salamanca. El Centro de Memoria Histórica será el archivo de la Guerra Civil hasta el 23-F

La nueva sede salmantina sumará 4.000 metros cuadrados tras 10 millones de inversión

diariodeleon.es | EFE | Salamanca | 5-3-2015

El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio, aseguró ayer que la nueva sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) será un «lugar de memoria viva y reflejo de que la democracia sea la convivencia pacífica entre la gente».

Recio visitó el reformado edificio de la antigua sede de la Seguridad Social en el que el Ministerio de Cultura ha invertido casi diez millones de euros para que albergue la nueva sede del CDMH, antes Archivo de la Guerra Civil. En su comparecencia ante los periodistas, destacó que la nueva sede se ha planteado como «lugar de memoria viva y reflejo de que la democracia sea la convivencia pacífica entre la gente como símbolo de trabajo y de soluciones políticas a los problemas de cada día».

Con casi 4.000 metros cuadrados, el edificio neorrenacentista, ubicado en la Plaza de los Bandos a escasos metros de la Plaza Mayor, y cuya rehabilitación será inaugurada el próximo 18 de marzo, está concebido, en palabras de Recio como «un centro social de difusión y pedagógico», abierto a toda la sociedad.

El inmueble dispone de sala de exposiciones, salón de actos y de una sala de consulta para material bibliográfico y recursos electrónicos, ya que, según ha sostenido, el archivo propiamente dicho continuará en las actuales dependencias de la calle Gibraltar.

De lo que se trata, según explicó, es de que el nuevo centro cumpla las tareas de divulgación y difusión «no sólo de la Guerra Civil, sino también de la historia más reciente de España: transición e inicio de democracia».

A esos cometidos, añadió, el de ser «punto de encuentro «dinámico», al tiempo que «estará abierto» a nuevas aportaciones de documentación, libros o actividades que puedan explicar el significado de la memoria histórica para el país.

Sintonía con la Generalitat

Recio destacó, por otro lado, «la buena relación» entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat de Cataluña en el proceso de restitución de documentos del Archivo de Salamanca. El director general dio por concluida la restitución de documentos del CDMH con destino a la Generalitat de Cataluña -los últimos salieron el pasado día 4 de diciembre de 2014-.

Recio reveló que hace unos días «han devuelto cuatro documentos que, por error, fueron enviados» frente a los 400.000 que reclama la Asociación en Defensa del Archivo entre los no restituidos a sus propietarios y los enviados indebidamente.

http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/centro-memoria-historica-sera-archivo-guerra-civil-23-f_961651.html