Salamanca. El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge el archivo del histórico sindicalista Marcelino Camacho y Josefina Samper

El Centro Documental de la Memoria Histórica acoge el archivo del histórico sindicalista Marcelino Camacho y Josefina Samper

Se trata de un “relevante legado” que permitirá a los investigadores ahondar en aspectos hasta ahora desconocidos de episodios en los que participó el matrimonio, tanto en la dictadura como en los años posteriores de la Transición

 
eldiario.es/castilla-y-leon/
13.01.2022

El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (CDMH) ya cuenta entre sus fondos con los diez kilómetros lineales de documentos, fotografías, fondos y otros objetos personales tanto del sindicalista Marcelino Camacho como de su mujer Josefina Samper.

Se trata de un “relevante legado” que permitirá a los investigadores ahondar en aspectos hasta ahora desconocidos de episodios en los que participó el matrimonio, tanto en la dictadura como en los años posteriores de la Transición.

Estos fondos han pasado oficialmente este jueves a manos del Ministerio de Cultura, una entrega que ha testimoniado la presencia de los dos hijos de los sindicalistas, Marcelino y Yenia Camacho Samper, que han entregado simbólicamente los fondos al ministro Miquel Iceta, en un acto que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

En este acto, el director del CDMH, Manuel Melgar, ha abierto el turno de intervenciones, donde ha reseñado el “relevante” legado incorporado al centro salmantino tras un proceso que comenzó con los primeros contactos con la familia en 2018 y que se materializó con la tramitación del acuerdo en enero de 2019, un trámite ahora completado con la entrega definitiva.

Por su parte, la hija de los responsables del material, Yenia Camacho Samper, ha confesado la emoción por la “acogida” de los fondos y el interés de la familia por incorporarlos al CDMH. “El archivo debía estar en un archivo público”, ha explicado sobre las intenciones de los herederos.

Tras ello, ha recordado un periodo con “emociones” al “ver sacar esas cosas de casa” y el posterior “orgullo” por la recepción en las salas del centro documental para que los investigadores puedan trabajar “con ellos”, además de poder llevar a cabo desde Salamanca otras tareas de difusión.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha destacado a Camacho por ser “una de esas figuras imprescindibles” de la historia de España, cuyo recuerdo, ha dicho, “desborda los contornos de unas siglas”, pues “es patrimonio de este país y es patrimonio de la democracia de España”.

Miquel Iceta: “Son parte de la historia de España”

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha resaltado la importancia de esta incorporación de fondos en un acto “cargado de emoción, cargado de gratitud, cargado de memoria”, que llega con unos legajos y objetos que “son parte de la historia de España”.

Iceta ha destacado el interés por “reunir todas esas historias, recuerdos, compromisos” que dieron paso a “un periodo de libertades y democracia”, y, sobre este periodo, ha abogado por trabajar para “afianzarlo” y “defender incluso en momentos en los que parece ponerse en duda”.

Yolanda Díaz destaca que ambos fueron “buenas personas”

Finalmente, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz ha cerrado con sus palabras el acto, en el que ha recordado que conoció en persona a Camacho y Samper y sobre los que ha destacado la relevancia de sus trayectorias en el sindicalismo.

Según la vicepresidenta, Camacho y Samper, con sus acciones, le enseñaron a “no solo a defender los derechos humanos” sino también a optar por “una forma de estar en la vida, a ser buena persona”. “Nunca actuaron con odio, nunca actuaron desde la venganza”, ha añadido en un repaso por episodios tales como la dictadura y la posterior transición.

Precisamente, sobre la entrega de estas cajas de documentación, ha agradecido a sus hijos, Marcelino y Yenia Camacho Samper, la aportación al Centro Documental de la Memoria Histórica para que “los investigadores y las investigadoras podrán reconstruir y releer una parte de la historia de nuestro país”.

https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/centro-documental-memoria-historica-acoge-archivo-historico-sindicalista-marcelino-camacho-josefina-samper_1_8653916.html