Salamanca. El Centro Documental de la Memoria Histórica presenta ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’

INFOENPUNTO.COM | 26-8-2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presentado en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, la exposición ‘El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937’, conocido popularmente como ‘la desbandá’, con el propósito de recordar a las víctimas y traer a la memoria un hecho histórico de gran magnitud e importancia cuando la política, en vez de buscar el bienestar de los españoles, se basa en enfrentarlos, generando una Guerra inCivil de trágicas consecuencias.

Además de cinco documentales que se proyectan de forma continuada, la exposición incluye nueve paneles informativos y ocho vitrinas con más de medio centenar de originales y copias de documentos textuales y gráficos. Dos de las vitrinas expuestas contienen piezas procedentes de fondos documentales, bibliográficos y museísticos del Centro Documental dedicadas a resaltar la ayuda que tanto el doctor Bethune como el Socorro Rojo Internacional prestaron a la población en este doloroso episodio. Destacan también otros documentos expuestos como son el cuaderno de bitácora del crucero Canarias (buque que bombardeó la ciudad de Málaga), el expediente de prisión del periodista Arthur Koestler (corresponsal de guerra apresado y condenado a muerte), y otros relativos a los fugitivos, a los refugiados, a las operaciones militares sufridas, así como diversas fotografías que ilustran gráficamente los efectos de los bombardeos en la ciudad de Málaga y la salida masiva de la población civil.

La exposición contiene documentos custodiados y cedidos tanto por coleccionistas privados como por archivos militares, autonómicos y municipales de los lugares del itinerario. Se presenta en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, hasta el 22 de octubre de 2017.

http://infoenpunto.com/not/21222/el-centro-documental-de-la-memoria-historica-presenta-lsquo-el-exodo-de-la-carretera-de-almeria-febrero-de-1937-rsquo-/