Salustiano Gutiérrez. Homenajes a los caídos en otros tiempos

Homenaje a los caídos en otros tiempos

22 de septiembre de 2018

https://historiacasasviejas.blogspot.com/2018/09/homenajes-los-caidos-en-otros-tiempos.html

 

Soy de los que piensan  que dos personas no se pueden entender si hablan dos idiomas distitos. Lo del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco es un ejemplo. Es imposible, y además no puede ser, poner de acuerdo a los que consideran que ganaron la guerra y a los que consideramos que nuestras familias la perdieron. Opino, y respeto otras ideas, que hay que pasar página, pero para que cicatricen las heridas, antes hay que cerrarlas y no podemos consentir ser el único país democrático de Europa  que mantiene en un mausoleo a un  dictador.

Carmen Camacho escribió en julio en el Diario de Jerez sobre este tema: “Me fascina ese de “hay cosas más urgentes que hacer”, dejando para nunca delicadas, importantes y sanadoras carreras de fondo. Más: “Los otros también hicieron barbaridades. Monjas asesinadas. Paracuellos. O antes, Casas Viejas… Pero la mayor falacia consiste en afirmar que esto es cosa del pasado. Es puro presente y futura convivencia. Lo que nuestros mayores no pudieron resolver en paz y sin miedo continuará operando como algo enquistado. Para mirar al futuro con amplitud es preciso que el pasado quede como pasado, dignificado y con respeto a lo que fue vivido y hacia quienes lo vivieron. (Receta también válida para el amor). Y a vivir”.

Me ha parecido conveniente traer al blog dos documentos sobre las cruces de los caídos que se colocaron en los pueblos cuando los sublevados, rebeldes o nacionales ganaron la Guerra Civil. El primero es del 1-5-1938. Es un fragmento de un acta capitular del Ayuntamiento de Medina: “Enterada la Corporación de que ha quedado terminado la construcción de la Cruz de los Caídos en Benalup de Sidonia, se acordó fijar para el día 3 de junio, próximo aniversario de la muerte del General Mola, la fecha de su inauguración”

 

El segundo documento es posterior, sólo tres meses de diferencia. También se encuentra en el archivo municipal de Medina y son instrucciones para que se coloque en estas cruces de los caídos el oportuno cartel. Dice así: “El recuerdo de todos los muertos por Dios y por España en esta Santa Cruzada que sostiene nuestra Patria se halla simbolizado en la CRUZ DE LOS CAÍDOS. El más elemental sentimiento de patriotismo impone, por tanto, a todos los buenos Españoles el mayor respeto ante esta CRUZ que representa el sacrificio de tantos héroes, de tantos mártires.-
Pero esta Jefatura Provincial ha podido observar que en muchos casos casi siempre por descuido, por ignorancia de los más elementales deberes de patriotismo y buena educación, son muchos los que pasan indiferentes ante la CRUZ DE LOS CAÍDOS sin rendirle el obligado homenaje de un saludo.-
Para evitar que esto suceda, envío con esta fecha instrucciones al Delegado Local de Propaganda, al que ordeno, al mismo tiempo que de acuerdo con su digna Autoridad, provea lo necesario para el embellecimiento del lugar donde la CRUZ DE LOS CAÍDOS está instalada, dentro de las normas de severidad y buen gusto que el carácter de este símbolo exige.-
Esta Jefatura vería con agrado que por el Ayuntamiento de su digna Presidencia, se dispusiese la colocación a ambos lados de la CRUZ, a una distancia conveniente y perfectamente visible para el público, un cartel de madera con la siguiente inscripción, la cuál tendrá carácter general en toda la Provincia.
“LA CRUZ DE LOS CAÍDOS SIMBOLIZA EL HEROÍSMO DE LOS QUE MURIERON POR DIOS Y POR LA PATRIA. AL PASAR ANTE ELLA SALÚDALA CON RESPETO Y ELEVA A DIOS UNA ORACIÓN POR SUS ALMAS.”
Por Dios, España y su Revolución Nacional Sindicalista
Cádiz, a 7 de septiembre de 1938. III Año Triunfal
El Delegado Provincial del Servicio. Servicio Nacional de Propaganda. Sello de la F.E.T y de la JONS”.
 
Desde 1938 han pasado ochenta años. Las cosas han cambiado afortunadamente mucho pero en Cuelgamuros sigue habiendo un monumento que representa el triunfo de una parte de España sobre la otra. El Valle de los Caídos sigue siendo una exaltación de la dictadura y del nacional-catolicismo. Allí peregrinan los nostálgicos del franquismo, últimamente incluso han aumentado las visitas. Además, constituye la mayor fosa de muertos de la Guerra Civil, siendo no identificados muchos de los partidarios de la República, muertos y sin ser informadas las familias. 
 
Viendo las fotos de la cruz de los caídos de Medina y Benalup, parecen pertenecer a otra época. Llegado su momento se quitaron y se pasó página. Dicen que más que de nuestros padres, somos hijos del tiempo que vivimos. El momento de las cruces de los caídos ya pasó. Estoy convencido de que ahora es la ocasión de pasar página y cerrar cicatrices, para ello hay que solucionar el anacronismo del Valle de los Caídos. También creo que esta idea es mayoritaria en la opinión pública española, europea e internacional.