Salustiano Gutiérrez: Los alcalaínos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio

Los alcalaínos asesinados en Benalup y enterrados en el cementerio

http://historiacasasviejas.blogspot.com.es/2017/05/los-alcalainos-asesinados-en-benalup-y.html 1 y 2

16 y 22 de mayo de 2017

I.

Ya hemos visto varias veces que no hubo en nuestra comarca guerra civil, si por guerra entendemos lo que se entendía entonces, el establecimiento de frentes, con ejércitos pertrechados. Aquí lo que hubo fue una feroz represión dirigida por la oligarquía terrateniente y ejecutada por la falange (especial protagonismo tuvo la de Medina) hacia todo el sector social que hubiera colaborado con el Frente Popular, y, sobre todo, que se hubiera significado en los intentos de Reforma Agrarias en los diversos proyectos de Comunidades de Campesinos.  

En Casas Viejas solo murieron tres socialistas, los anarquistas huyeron todos a zona republicana, vía la Sauceda. En Paterna y Vejer la represión fue tremenda, dirigiéndose, sobre todo, a aquellos que habían participado en la quema de su iglesia en tiempos de la Segunda República. En Medina también murieron muchos, pero desafortunadamente no está lo suficientemente estudiada esta represión. Lo mismo ocurre en Alcalá de los Gazules, donde no se saben con exactitud el número de asesinados, se estima que entre cincuenta y sesenta personas. 

Se conoce eso sí que unos fueron fusilados en el cementerio de Alcalá, otros en la carretera Alcalá-Benalup (José Monroy y Pepe Pareja  en los anarquistas de Casas Viejas(página 277): “Trajeron a diez personas de Alcalá y las mataron abajo, en una curva de la carretera, en el kilómetro 11 de la carretera, en un lugar llamado la Suerte del Pollo”. Otros en la carretera de Medina a Casas Viejas. Carlos Perales escribe: “DOMINGO ORTEGA DE LA CORTE, conocido como Domingo el sastre, por ser ésta su profesión. Destacado Concejal Socialista. Correría el. mismo final que sus compañeros de corporación, en el término municipal de Medina Sidonia en la carretera .que va a Casas Viejas el dia 20 de agosto de 1936 de vanos disparos de arma de fuego”. (¿En la Yeguada frente a la venta el Negro?) y otros finalmente en el cruce de la carretera del Castaño con la de Alcalá. Sobre estos últimos va el post de hoy.

Que Benalup tenga tanto protagonismo en los enterramientos de estos fusilados se entiende porque los detenidos fueron conducidos a la cárcel de Medina y entregados a aquellas autoridades militares, donde residía la sede del partido judicial. También que fueran los falangistas de Medina los encargados de los fusilamientos y que se los llevaron en camiones, relativamente lejos de Alcalá y de Medina.  Parece ser que además de alcalaínos, bastantes asidonenses también fueron asesinados en la Yeguada, a la altura de la Venta el Negro, pero es un dato que pese a que se descubrió la fosa nunca se ha confirmado ni, parece, que estudiado. La inseguridad en los datos, los pocos que existen, su procedencia, siempre de fuentes orales, lo poco estudiadas que están estas muertes nos indica la poca importancia que siempre se le ha dado, el olvido al que han sido sometidos tradicionalmente estos perdedores. Lo mismo ocurre con los que fueron asesinados en el citado cruce de la carretera de Alcalá.

Con algunos datos aportados por los familiares, por las fuentes orales recogidas por Mintz y, sobre todo, por las investigaciones aun no publicadas de Carlos Perales  he intentado averiguar el nombre esos fusilados. Pero eso será objeto del segundo artículo de esta serie.

II.

Aunque no hay constancia escrita de los enterrados  en la fosa común, pues en su momento no se anotaron, según las investigaciones de Carlos Perales, Mintz y fuentes familiares fueron los siguientes alcalainos.

1.- Fernando Salcedo GonzálezSobre el escribe Carlos Perales: “Barbero de la calle de Los Pozos. Fue asesinado cuando contaba con 27 años. Probablemente, su único delito fue el haber portado una bandera de la CNT, en una manifestación durante la República. Su madre, impedida, no vio necesario pedir clemencia, como le aconsejaron; pensó, al Igual que otros muchos, que nunca lo matarían… A Fernando Salcedo lo llevaron preso con los otros compañeros de Alcalá… Cuando lo llevaron, Gregoria Sánchez, la mujer de Juan Armario, como era vecina de allí, y lo quería mucho, lo comentó con Juan, porque Juan no era un falangista tal, sino que como era conductor de los Polainas, pues le dijeron tú puedes entrar de alcalde, y él entró de alcalde. Entonces le dijo, a su mujer que estaba muy apenado porque iban a matar a Fernando Salcedo. Gregoria le dijo que porqué no hacía algo. Juan le dijo que se reunieran todas las mujeres de Alcalá y con la madre al frente, fuesen a ver si el gobernador las podía recibir. Tú no puedes hacer nada. Y Juan dice yo no puedo ni decir una palabra. Eso lo hacen ustedes sin saber que yo te lo he dicho. Fueron a la madre, y la madre dijo, como no se podía mover por su enfermedad y no sabía en el mundo en que vivía y la posibilidad de que a su hijo lo mataran, que cómo iba a ir, que no podía ir y además que su hijo no tenía delito. Decía: si mi hijo es bueno, yo como voy a ir a mendigar por ahí. La justicia tiene que resplandecer… Y la justicia fíjate lo que hicieron. lo mataron allí en una cuneta. Se hablaba o de la carretera de Medina o de Benalup”.Fuentes familiares afirman que pertenecía a la UGT y al PSOE alcalaíno, concretamente era tesorero de la agrupación. Según ellos fue asesinado en el cruce de la carretera citada. Fue enterrado en la fosa común del cementerio de Casas Viejas. En el 78 fue trasladado, juntos a los otros restos, al nuevo cementerio. Hoy reposan sus restos en la bóveda que en el 93 el Ayuntamiento de Benalup le dedicó a las víctimas de los sucesos de Casas Viejas.

2.- Francisco Pizarro Torres. Según tiene escrito su familiar Carlos Perales Pizarro: “conocido como Faico zapatero de profesión, afiliado de CNT. Avisado para que huyera, optó por no huir. No tenía temor . No había cometido ningún delito. Probablemente detenido  en el Jautor y asesinado en el ténnino de Benalup de Sidonia”. La familia siempre pensó  que era del grupo asesinado en el cruce y enterrado en la fosa común, no consagrada del cementerio de Casas Viejas. 

3.- Andrés Jobacho Benítez, según el mismo Carlos Perales: “Teniente Alcalde y activo Concejal socialista. Detenido junto al alcalde Antonio Gallego. Asesinado en las proximidades de Benalup-Casas Viejas, en agosto de 1936. Detenido en Alcalá y conducido a la cárcel de Medina Sidonia”.

4.- Salvador González García. De él dice Carlos Perales: “Más conocido como Parrita. Detenido también en los primeros días, probablemente el 25 de julio. Conducido a Medina y  fusilado junto a otros paisanos de Alcalá. Se desconocen los motivos. Probablemente, su único delito fue no ser adicto al Movimiento… Se hablaba o de la carretera de Medina o de Benalup. Ese grupo muere junto. Iban Franco, Parrita, Ana Jiménez, Antonio Gallego y Jobacho.

5.- Ana Jiménez. De nuevo según Carlos Perales:“Madre del Presidente de Izquierda Republicana y esposa de Antonio García, dirigente de CNT. Este fue su único delito. Asesinada como represalia porque hijo y esposo habían huido (como la mayoría de los anarquistas, mayoritarios en la comarca). Detenida para tomarle declaración, una madrugada de agosto salió de la cárcel de Alcalá… sería también fusilada. Su casa y una tienda de ultramarinos que tenía en la calle de Los Pozos (vecina de Fernando Salcedo) serían saqueadas.