San Fernando (Cádiz). Amede busca financiación

La entidad plantea un nuevo convenio para 2019 con Diputación, de la que quiere que solicite también dinero de la partida prevista en el borrador de los PGE

DIARIO DE CÁDIZ | AMAYA LANCETA | SAN FERNANDO |  26-1-2019

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Democrática (Amede) de San Fernando continúa con su intervención en el cementerio de la ciudad para la exhumación de los cuerpos de las víctimas de la represión franquista. Sin embargo, los obstáculos bloquean, ralentizan o dificultan esta ardua tarea para “dignificar la memoria de estas personas”, para que sus familias puedan cerrar “el duelo inconcluso”. Una de esas trabas es, sin duda, la escasez de financiación.

El apoyo de las administraciones resulta fundamental para desarrollar este tipo de acciones. Amede la ha tenido de la Junta, de la Diputación y del Ayuntamiento. La aportación económica de las dos primeras permitió la excavación en el sector A, en el patio del camposanto, tanto en la fosa 1 de la que se extrajeron restos de 38 personas como en la fosa 2, en la que se hallaron inicialmente 9 cuerpos –que no han podido sacarse por el momento al coincidir con una manzana de nichos–.

Además, el apoyo de la Institución Provincial ha permitido la actuación en el sector B, donde se ubica la fosa 5 (correspondiente al sondeo 7 de los que se hicieron en las fase de localización). De esta zanja ya se han exhumado 20 cuerpos y continúa la labor de los profesionales y voluntarios. “Aquí no se ha llegado al límite. Vamos por 3 metros, que excavamos a mano, por eso va tan lento, pero seguimos porque es una fosa muy profunda”, detalla el presidente de Amede, Javier Pérez Guirao.

A eso se suman las fosas que todavía no se han tocado del patio y la que necesita el apuntalamiento de la pared de nichos con la que se topó. En concreto, en este punto se comprobó que la fosa proseguía por debajo de la estructura –cuyo estado de conservación requiere las máximas precauciones–, por lo que era necesario un estudio geotécnico para fijar las medidas de seguridad necesarias para continuar las excavaciones. “Tuvimos una reunión con el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, para ver cómo iba la licitación del proyecto de anclaje de la manzana de nichos, pero no se ha hecho nada“, lamenta el responsable de la entidad. Ante las explicaciones de que hay cuestiones que van surgiendo y que se anteponen a este tema, se le pidió desde Amede que se le diera prioridad.

Con todo, hasta el momento y según los datos que daba Amede en el acto de homenaje a las Brigadas Internacionales del jueves, son 58 cuerpos recuperados, 69 encontrados. Amede no se frena ahí, pero para ello necesita financiación. Como se ha mencionado, ha contado con el respaldo de la Junta y de la Diputación. Ahora se quiere reforzar esa aportación del ente supramunicipal con un nuevo convenio para 2019, pero se va más allá porque hay nuevas alternativas. “El Gobierno prevé una partida de 15 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para estas actuaciones, pero se articularían a través de la administraciones locales y provinciales”, expone Pérez Guirao. Por ello se plantean pedir a la Institución gaditana que sea ella la interlocutora. “Hay que insistir en este tema, y que ellos lo pidan, porque no pueden solicitarlo las entidades”, abunda en este asunto.

La contribución desde lo público es necesaria para acometer estas acciones, sin embargo resulta insuficiente. Conscientes de ello, desde Amede San Fernando se explora la financiación desde lo privado. “Por eso pedimos a la gente que se implique”, comenta el presidente de este colectivo, que apunta a la venta de librosrelacionados con la memoria histórica como una de las fuentes de ingreso. La cajapor la venta de las obras que se presentaron el jueves –La España de Alvah Bessie y Nosotras estamos con vosotros– era para la entidad. Para el día 1 de febrero se prevé la presentación de un nuevo libro, una novela de Paqui Maqueda que se sirve de testimonios y personajes de la república, como la historia del alcalde Cayetano Roldán.

Pero además se busca hacer socios nuevos y la colaboración ciudadana. “Otra forma de implicarse es convertirse en voluntario“, señala este responsable de Amede, que reconoce la importancia de su trabajo en la intervención. “Trabaja mucha gente, sin ellos no sería posible”, repite una vez más Javier Pérez Guirao.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Exhumaciones-fosa-San-Fernando-Amede-busca-financiacion_0_1322267982.html