San Fernando (Cádiz). Comunicado de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (Amede) ante la exigencia por parte de algunos socios de la dimisión del presidente y secretaria de la asociación

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA, SOCIAL Y POLÍTICA DE SAN FERNANDO (AMEDE) ANTE LA EXIGENCIA POR PARTE DE ALGUNOS SOCIOS DE LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE Y SECRETARIA DE LA ASOCIACIÓN

AMEDE | SAN FERNANDO | 4-11-2017

La necesidad manifiesta por defender a un particular ha llevado a seis socios a respaldar un escrito al que hace referencia el Diario de Cádiz en su edición del día 3 de diciembre. No obstante, ninguno de los firmantes tiene ningún tipo de credibilidad, pues su respaldo a Jesús Manuel López Ramírez como director de la Oficina de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía en Cádiz, está condicionado por los vínculos personales que tiene con cada uno de ellos. No hablan desde la razón, sino desde el total desconocimiento de lo que supone el compromiso con el asociacionismo memoralista, el desinterés por su completo desarrollo y la cercanía con intereses partidistas.

Ante la voluntad de estos socios por exigir la dimisión del Presidente, Eladio Vicente Asensio Barbacil, y la Secretaria, María del Carmen Ponce Cereceda, de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE), la Asociación quiere comunicar lo siguiente:

1. Los socios que presentan el comunicado no sólo tienen lazos de amistad con Jesús Manuel López Ramírez, sino que, como ellos mismos se encargan de reseñar, son también compañeros. Una condición forjada gracias a la adhesión de todos ellos al PSOE de San Fernando –siendo uno de ellos concejal del Ayuntamiento por el mencionado partido-, y no a AMEDE. Una aproximación, a esta última, producida el 24 de marzo del 2017 a sabiendas de que, no sólo ese día en concreto sino en asambleas posteriores, se iba a debatir y posteriormente decidir la postura que iba a tomar la Asociación para ejecutar la Fase II: Excavación y Exhumación de los represaliados por el Franquismo en el Cementerio Municipal de San Fernando.
Una postura, la de estos seis asociados, que apostaba por ir bajo la dirección de la Junta de Andalucía, comprometiendo el protagonismo con el que pudiera contar AMEDE. Una postura que dejaría a familiares, voluntarios y equipo técnico al margen y a la espera de que bajo la coordinación y la designación de las directrices valoradas por la Junta de Andalucía, fueran informados según sus propósitos, restando participación al colectivo de familiares y voluntarios, columna vertebral –entendemos- de todo el movimiento memorialista.

2. Restamos credibilidad a sus palabras dado el nulo compromiso que han mostrado desde su acercamiento a la Asociación, pues su última comparecencia a una asamblea se produjo el 21 de abril de 2017, sin contar que no se han molestado en acudir al Cementerio Municipal de San Fernando para hacer un seguimiento de los trabajos arqueológicos que allí se están realizando. Un dato reseñable dada la cercanía y dedicación con la que estos socios tratan de demostrar su contribución y preocupación con la Asociación y la recuperación de la memoria y la dignidad de los represaliados en San Fernando.

3. Cabe destacar que sólo uno de estos seis socios firmantes ha contribuido alguna vez a realizar el pago de cuotas que AMEDE tiene asignado para contribuir a su sostenimiento económico, no habiendo el resto de asociados aportado jamás ninguna de las asignaciones a la que están obligados como tal. Una cuestión que no deja de ser llamativa, pues su interés en la memoria histórica no se resume ni en participar como voluntarios, ni en acudir a las asambleas ordinarias, ni en pagar las cuotas como asociados, dejando lejos de toda duda el interés y compromiso de éstos con cuestiones relativas a la Memoria Histórica en San Fernando.

Con este comunicado, por tanto, pretendemos desgranar la verdadera preocupación y la falta de interés que estos socios tienen con el movimiento memorialista de San Fernando. Asimismo, siendo AMEDE una asociación basada en principios democráticos para la elección de sus miembros en la Junta Directiva, invitamos a estos socios no sólo a que hagan acto de presencia en alguna asamblea, sino que les recordamos que si tan preocupados están con el futuro de AMEDE bajo la dirección de Eladio Vicente Asensio Barbacil como Presidente de la misma, y María del Carmen Ponce Cereceda como Secretaria, pueden proponer como punto del día para la próxima asamblea la destitución de tales cargos, dejando en la voluntad democrática de los socios el poder para decidir esa cuestión.

San Fernando, 3 de diciembre de 2017

Los anteriores comunicados a los que se refiera la noticia en:

*  https://www.todoslosnombres.org/content/noticias/san-fernando-cadiz-comunicado-amede-en-respuesta-al-nombramiento-jesus-manuel-lopez

*  https://todoslosnombres.org/content/noticias/san-fernando-cadiz-grupo-la-asociacion-memoria-la-isla-pide-su-presidente-que