San Fernando (Cádiz). El Ateneo Republicano pide a la Junta que reconozca el «muro de los fusilados» como «Lugar de Memoria»

La entidad detalla la ubicación de este lugar de fusilamientos en una tapia del cementerio municipal

DIARIO DE CÁDIZ | REDACCIÓN | SAN FERNANDO  |  19-10-2018

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha solicitado a la Junta de Andalucía que incluya el denominado “muro de los fusilados” de San Fernando en el inventario de Lugares de Memoria de Andalucía.

Según los datos aportados por la entidad, que hacen referencia a los escritos de José Casado (autor de Trigo Tronzado, donde hace una crónica de la represión y los fusilamientos en San Fernando durante la Guerra Civil y posteriormente), el muro corresponde a una tapia del cementerio municipal de la zona del cementerio de los herejes.

“Los arrebataban de sus casas, los llevaban directamente al Cementerio, junto al vallado de separación entre éste y la huerta de Matías, cerca de la puerta falsa, y una vez fusilados los arrastraban hasta la fosa”, describe el escritor en Memorias de un malnacido. Esa puerta falsa, puntualiza el Ateneo en su comunicado, se refiere al acceso independiente que precisamente tenía el cementerio de los herejes, “que sigue existiendo en la actualidad”.

Otras menciones documentales a “pasar por las armas en la tapia del cementerio” se han encontrado en el Archivo Municipal, y en los estudios e investigaciones posteriores realizadas por Alicia Domínguez, José Luis Gutiérrez, o el ateneísta Miguel Ángel López Moreno.

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla basa su petición en Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, concretamente en el apartado sobre lugares y senderos de Memoria Democrática.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/muro-fusilados-San-Fernando-cementerio-lugar-memoria_0_1292571141.html