San Fernando (Cádiz). El bipartito choca con Varela.

La controversia vuelve a estar servida. El futuro de la estatua ecuestre del general Varela en la Plaza del Rey está de nuevo de rigurosa actualidad porque es una de las patatas calientes que hay en el acuerdo de gobierno al que ha llegado el bipartito PSOE-PA para dirigir los destinos de la ciudad durante el próximo mandato corporativo. Una vía de agua.

Andaluciainformacion.es/José F. Cabeza / 13/07/2015 12:00

Mientras que los socialistas apuestan claramente por la retirada de dicho monumento en aplicación de la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada en octubre de 2007 y, también, para llevar a efecto su macroproyecto que pretende para potenciar la plaza del Rey, los andalucistas han decidido, por el momento, pasar de puntillas por una cuestión tan peliaguda y que tantas ampollas suele levantar en la sociedad isleña cuando el debate se pone sobre la mesa. Precisamente el partido liderado por Fran Romero lo que ha decidido es dejarlo sobre la mesa para una mejor ocasión o debate.

El monumento ecuestre al isleño general José Enrique Varela data del año 1948 cuando fue construido con donativos del pueblo en reconocimiento a su trayectoria militar. Es obra del arquitecto Aniceto Marinas. Varela fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad en 1923 y Bilaureado por méritos de guerra que le fue impuesta por el Rey Alfonso XIII.

La postura del PSOE de San Fernando ha sido clara con respecto a esta problemática desde el mismo año 2007, cuando se aprobó la Ley de Memoria Historia, incluso por aquella época desde la formación socialista ya se pedía la retirada y poniendo, entre otros argumentos, que una ciudad cuna del parlamentarismo no podía seguir albergando en su término municipal simbología franquista. 

El debate sigue abierto

Es un frente que, lejos de cerrarse, se ha seguido avivando con el paso de los años hasta el punto que el pasado año en uno de los foros de debate que organizó el PSOE isleño como antesala a su programa electoral con el que ganó las pasadas elecciones municipales, se debatió precisamente sobre la aplicación de la Memoria Histórica en San Fernando. Un foro que estuvo liderado por Claudia Márquez, arquitecta y, a día de hoy, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento isleño. En el mismo estuvieron presentes numerosos y prestigiosos arquitectos para abordar esta cuestión siendo, como no, el tema estrella la estatua del General Varela y la idoneidad o de su continuidad en el centro del espacio más céntrico de la ciudad.

Un debate que la formación socialista aprovechó para dar a conocer en formato 3D la plaza del Rey que ellos quieren para el futuro. Un proyecto abanderado no sólo por la propia Patricia Cavada, sino también por la actual concejala de Urbanismo del Ayuntamiento isleño.

Y es que basta con echar un vistazo al programa electoral que repartió el PSOE justo antes de las elecciones para ver que, en efecto, el Varela les sobra. Esa imagen en 3D antes reseñada y que aparece como foto principal de esta noticia, muestra una plaza del Rey en la que aparece justo en el centro de la misma una serie de fuentes cuyos chorros parten desde el suelo y que se mezclan con luminarias. También el objetivo es que, una vez rehabilitado el Ayuntamiento, pueda ser contemplado en todo su esplendor desde cualquier punto de la plaza. Cavada tiene claro que quiere convertir la plaza del Rey en un espacio destinado a la cultura, el ocio y la dinamización económica de la ciudad. “El centro de la ciudad debe convertirse en el lugar donde concentrar un calendario de actividades permanentes que sirvan como dinamizadoras para la economía y el empleo”.

Así, la alcaldesa en su folleto del programa señala que “aparejada a la reforma del Ayuntamiento, reformaremos la plaza del Rey convirtiéndola en un espacio más amplio y diáfano, al eliminar sus calles transversales, que permita albergar fiestas, conciertos, actividades culturales o muestras”, añadiendo que “aprovecharemos la escalinata y la monumental imagen del edificio del Ayuntamiento para dotarla de una nueva plaza diseñada como espacio para el ocio, la cultura y la dinamización de la economía y de toda la ciudad”.

Carnaval y Semana Santa

Pero es que el proyecto socialista para con la plaza del Rey va más allá, puesto que su intención es que durante el próximo mandato corporativo se convierta en el sitio de referencia tanto para el Carnaval, como para la Semana Santa, que de todos es sabido que es la fiesta grande de San Fernando.

De hecho, otro de sus proyectos es la Gran Plaza del Carnaval. La intención es que la plaza del Rey concentre en el futuro toda la programación que se diseña desde el Ayuntamiento y las peñas. El objetivo es que el Carnaval de La Isla tenga su propia identidad y se distinga del de Cádiz. Para ello el proyecto pasa por darle una decoración que se distinga por su potente estética, como aparece en otra de las imágenes de la noticia.

La otra pata de este macroproyecto socialista para la plaza del Rey afecta de lleno a la Semana Mayor isleña, puesto que la intención del nuevo Gobierno local es llevarse los palcos de la carrera oficial justo delante del Ayuntamiento, como sucede en ciudades de tanta tradición cofrade como Sevilla o Jerez. El objetivo es mantener el número actual de palcos y la ampliación del número de sillas permitiendo la visión de todos. Habrá que ver cuál es la postura del Consejo de Hermandades con respecto a este cambio que los socialistas pretenden darle a la Semana Santa isleña.

Además, esta decisión también tiene otro trasfondo y que no es otro que llevarse la carrera oficial de la calle Real en previsión del futuro paso del tren-tranvía por la arteria principal de la ciudad. Que convivan los palcos con la unidad tranviaria durante la Semana Santo se puede convertir en un auténtico dilema, y de ahí que quizás sea mejor prevenir que curar.

Más elementos

La estatua de Varela podría no ser el último elemento que podría desaparecer si el PSOE decide apostar por la eliminación de los mismos si aplica la Ley de Memoria Histórica, puesto que hay que recordar que en la propia fachada del Ayuntamiento es el Sagrado Corazón de Jesús o la lápida conmemorativa de los Hermanos Laulhé que en la plaza del Rey. En otras zonas de la ciudad está el Sagrado Corazón de Jesús existente en la Glorieta General Lobo o nombres de calle como Héroes de Baleares, Hermanos Laulhé y Ricardo Isasi.

http://andaluciainformacion.es/san-fernando/519465/el-bipartito-choca-con-varela/