San Fernando (Cádiz). Estiman que puede haber 217 cuerpos enterrados en la fosa común del cementerio

El Ayuntamiento avanza en el proyecto para exhumación de los restos que se encuentran en este lugar del Camposanto isleño

LA VOZ DE CADIZ | CARLOS CHERBUY | SAN FERNANDO | 19-7-2016

El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha mantenido este martes una reunión de coordinación con el director de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; el asesor de la Dirección General de Memoria Histórica de a Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero; el presidente de la asociación de Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Juan Manuel Fernández Roldán, así como otros miembros de esta entidad y técnicos de las tres administraciones de cara a avanzar en el proyecto de exhumación de las fosas comunes del cementerio isleño, donde el estudio histórico señala que existen restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil en la ciudad.

Tal y como ha explicado Rodríguez, la reunión ha servido para coordinar cómo se va a desarrollar este proyecto en líneas generales y, más concretamente, cómo se van a llevar a cabo los trabajos de la primera fase de localización y sondeo de las tres fosas comunes que existen en el cementerio; para continuar posteriormente con la fase de exhumación de los cuerpos y que, según ha precisado Rodríguez, pueden ser 217 según las primeras estimaciones. “En definitiva, se trata de trabajar de forma coordinada entre todas las administraciones para intentar que entre todos hagamos justicia con las víctimas y sus familiares”, ha asegurado.

Por su parte, Carlos Perales ha puesto sobre la mesa el “firme compromiso” de Irene García, como presidenta de la Diputación Provincial, y de Juan Carlos Ruiz Boix como Vicepresidente primero de la Institución provincial y responsable del área de Coordinación Política donde se aloja la Memoria Histórica y Democrática, de “ser un complemento a la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía y a los distintos ayuntamientos”.

Concretamente, ha detallado que en San Fernando se viene trabajando con el Ayuntamiento y la Asociación Memoria Democrática, Social y Política “desde hace tiempo”. “El compromiso es firme y, en la medida de nuestros presupuestos, vamos a intentar dar respuesta a esa propuesta global que va a hacer la asociación para que, de una vez por todas, se haga justicia con dos centenares de víctimas que permanecen en fosas comunes“.

Desde la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Miguel Angel Melero ha calificado el día de “feliz porque para los que formamos parte de la Dirección General de Memoria Democrática las actuaciones específicas en fosas constituyen la esencia de nuestra labor”.

“A partir de ahora lo que toca es que exista ese modelo exitoso de colaboración que se viene desarrollando con la Diputación de Cádiz y otros ayuntamientos de la provincia como Puerto Real o Cádiz, además de la implicación de las familias y de los colectivos de memoria, que son el corazón y el pulmón de todo este proceso, para conseguir la recuperación física de las víctimas, la dignificación de sus enterramientos y convertir los espacios de oprobio y de terror en lugares de reencuentro, de paz y de convivencia democrática”.

Finalmente, el presidente de la asociación de Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, Juan Manuel Fernández Roldan, se ha congratulado “hasta lo emotivo de ver como las administraciones se han conjugado y unido para llevar a efectos una cosa que, aunque ha tardado, ahora está saliendo a raudales la buena voluntad por todos lados”.

El concejal de Presidencia ha señalado que la asociación presentará en unas semanas la memoria económica de las distintas fases del proyecto para que en breve puedan iniciarse los trabajos de sondeo en las fosas.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/san-fernando/lvdi-estiman-puede-haber-217-cuerpos-enterrados-fosa-comun-cementerio-201607191734_noticia.html