San Fernando (Cádiz). IU propone que el busto de Blas Infante presida la entrada del edificio del Ayuntamiento

El partido cree que el Padre de la Patria Andaluza tiene que recuperar “la dignidad” que merece

DIARIO DE CÁDIZ | REDACCIÓN | SAN FERNANDO | 10-8-2017

El busto de Blas Infante está para Izquierda Unida (IU) en un “escondite” en el Parque Almirante Laulhé. Por eso proponen que se traslade al recibidor de la Casa Consistorial una vez esté rehabilitada y en servicio. “Queremos que la labor del Padre de la Patria Andaluza sea inspiradora y protagonista en la ciudad”, afirma el coordinador local de la formación, Gonzalo Alías, en vísperas del 81 aniversario de su asesinato, algo que “en casi treinta años de gobiernos con marca andalucista nunca ha sucedido”.

IU lanza esta propuesta para recordar a Blas Infante por que entienden que su figura debe recuperar “la dignidad que le corresponde”. Para empezar la efigie debe estar en un espacio “adecuado y simbólico de una democracia”, que en este caso representa el Ayuntamiento. “La entrada del edificio consistorial es un buen lugar donde ubicar el busto, acompañado de la bandera que creó y que hoy representa a Andalucía. Queremos dotar de visibilidad la figura de Blas Infante. Queremos que salga de su escondite en el parque. Queremos que la labor del Padre de la Patria Andaluza sea inspiradora”, explica Alías.

“La Isla tiene aún muchas tareas pendientes en cuanto a la reparación del daño causado por el franquismo en nuestra ciudad. El gobierno local ha de tener la valentía que aún no ha tenido y hacer justicia con los asesinos y las víctimas”, defiende IU, que cuestiona en el caso de Blas Infante la “dejadez” de los gobiernos andalucistas. Ni Antonio Moreno ni Manuel de Bernardo ni Fran Romero -insisten- han ubicado la figura de Blas Infante en un lugar “a la altura de sus circunstancias”, pero, lamentan, “toleraron la estatua ecuestre de Varela y el fajín que encinta la Virgen de la Soledad cada año que procesiona”. Por eso reclaman que la alcaldesa, Patricia Cavada, intervenga para resolver esta “desidia” y haga cumplir la Ley de Memoria Histórica en La Isla. “Lo importante hoy es dotar a Blas Infante y a nuestras víctimas locales, como Cayetano Roldán, de la dignidad que se merecen. Tenemos el deber como demócratas de recordar a quienes querían mejorar la vida de sus iguales, no a quienes los miraban por encima del hombro. A esos, que se les aplique el rigor de la justicia que nunca tuvieron”, finaliza Alías.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/IU-Blas-Infante-edificio-Ayuntamiento_0_1162084232.html