San Fernando (Cádiz). La difusión, otro paso por la causa de la memoria

Amede trae a la ciudad la muestra «Todos (…) los nombres» que da a conocer datos generales y específicos de la represión franquista

DIARIO DE CÁDIZ | A. L. | SAN FERNANDO |  14-3-2017

La labor de difusión es importante cuando se lucha por una causa: dar a conocer el origen, las razones, las motivaciones, el mensaje, el objetivo… para que la sociedad comprenda el compromiso de esa persona o colectivo. Ese deseo de llegar al ciudadano mueve la última de las actividades de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando: traer a la ciudad la exposición Todos (…) los nombres, que estará abierta al público hasta el viernes en el centro de congresos. “Ahora estamos en un momento de stand by en el proceso y creímos necesario realizar actividades para difundir muchos detalles de la represión franquista”, explica Francisco Javier Pérez Guirao, integrante de Amede, que se refiere a la intervención en el cementerio isleños para la exhumación de los cuerpos de los fusilados del franquismo. Por el momento, se han realizado los sondeos para la localización de las fosas comunes existentes.

La muestra la componen 28 paneles que desgranan aspectos generales de la represión franquista, comenta Pérez Guirao, que habla de los campos de concentración, del trabajo esclavo o de la represión laboral y económica, pero también se da información sobre los consejos de guerra y las cárceles, las incautaciones de bienes o el exilio y la deportación. “Hay paneles específicos sobre determinadas provincias, como Córdoba y Badajoz; o de algunos pueblos, como El Gastor en Cádiz, en los que se cuenta cómo fue la represión en esas tierras”, añade este miembro de Amede. Cómo se infringió a las mujeres es otro de los temas que aparecen en el contenido de la exposición.

La muestra es un proyecto del grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT y de la asociación Nuestra Memoria, que tienen un portal online del mismo nombre (tomado prestado de uno de los libros de José Saramago) en el que se defiende la memoria como una seña de identidad y en el que se recoge información sobre personas que sufrieron de una y otra manera la represión franquista en Andalucía. Sirve además como una base de datos de documentos, personas, publicaciones… todo vinculado a la recuperación de la memoria.

La cita del viernes, a la que acudió el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ignacio Bermejo, también sirvió para presentar el libro Que fuera mi tierra, del periodista sevillano Juan Miguel Baquero, un anuario que recoge las intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía durante 2015, entre ellas Puerto Real y Paterna de Rivera, y testimonios orales de familiares de algunas de las víctimas. “También asistió por parte de la dirección general de Memoria Democrática de la Junta Miguel Ángel Melero Vargas”, señala Francisco Javier Pérez Guirao.

Pendiente de los próximos pasos para las exhumaciones

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de San Fernando (Amede) cuenta en su seno con familiares de represaliados del franquismo que buscan recuperar los cuerpos de sus seres queridos fusilados. Las fosas comunes del cementerio de San Fernando albergan a muchos de ellos. Los trabajos de investigación histórica coordinados por Miguel Ángel López Moreno en los que se recogió información sobre estos enterramientos fueron el paso previo precisamente para la intervención en el camposanto isleño, donde en primer lugar había que localizar las fosas y comprobar la existencia de restos que pudieran corresponder con este tipo de víctimas. Las labores desarrolladas por el equipo de profesionales que lideraba el arqueólogo Jorge Juan Cepillo, con la participación de numerosos voluntarios, permitieron confirmarlo. Ahora se espera una reunión de las administraciones, Ayuntamiento, Junta y Diputación, para avanzar en el proyecto de exhumación. Tras quedar suspendida la cita de la semana pasada las partes se han emplazado a ésta para tratar el asunto.

http://www.diariodecadiz.es/sanfernando/difusion-paso-causa-memoria_0_1117388878.html