San Fernando (Cádiz). La estatua de Varela se retirará con la remodelación de la plaza de Rey

►El monumento franquista desaparecerá del centro de La Isla a finales de año o a principios de 2017, según los cálculos del gobierno municipal

►La nueva ubicación de la obra, otro dilema

Diario de Cádiz | Arturo Rivera | San Fernando | 30-1-2016

La estatua ecuestre del general Varela continuará presidiendo la céntrica plaza del Rey en San Fernando hasta finales de año o principios de 2017, que es la fecha en la que el gobierno municipal calcula que podrían ponerse en marcha las obras para la remodelación de este espacio público colindante al Ayuntamiento, cuyo proyecto está ultimando. 

La moción que el jueves trasladó al pleno de la Corporación Municipal isleña el grupo municipal Sí se puede para exigir el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica forzó un pronunciamiento político respecto al futuro de la escultura erigida en 1948 para glorificar el alzamiento franquista, pero en realidad el equipo de gobierno tenía tomada ya la decisión de antemano. El PSOE nunca había escondido sus pretensiones de retirar la polémica efigie, aunque tampoco se había dedicado a airearlas a la espera de que llegara el momento más adecuado y consciente de que se trata de un asunto espinoso. 

Ya en plena campaña electoral, la actual alcaldesa, Patricia Cavada, concurrió con un proyecto para transformar la plaza del Rey al hilo de la rehabilitación del Palacio Consistorial en el que se prescindía de la estatua ecuestre de Varela. Incluso mostró infografías en las que se recreaba el aspecto ideal que, a juicio de esta formación, debería tener este espacio en el futuro. Y por supuesto no estaba Varela en esas ilustraciones. 

Pero además el proyecto de remodelación de la plaza del Rey fue uno de los que se llevó a las asambleas ciudadanas dentro del proceso de los presupuestos participativos que se desarrolló a lo largo del mes de octubre para decidir las inversiones que se llevarán a cabo el próximo año. No se dijo abiertamente pero resultaba evidente que para el equipo de gobierno la remodelación de la plaza del Rey implicaba la retirada de la estatua de Varela. 

Así que, en realidad, la moción de Sí se puede que salió adelante en la tarde del jueves con el apoyo del propio PSOE, de C’s y de la edil no adscrita, Inmaculada López, no cambia nada. Estaba previsto retirar la estatua de Varela cuando empezaran las obras de remodelación de la plaza del Rey y sigue estándolo tras el último pleno, como apuntaba ayer la alcaldesa en declaraciones a este periódico. Eso sí, la propuesta formulada por Sí se puede consiguió que fuera la primera vez que en un pleno del Ayuntamiento de San Fernando la mayoría de los representantes municipales votará a favor de retirar dicha escultura. 

Para acometer la remodelación de la plaza del Rey, cuyo coste se calcula que ascenderá a 1,1 millones de euros, el gobierno municipal contará con la ayuda económica de la Junta de Andalucía y de la Consejería de Fomento y Vivienda, que se ha comprometido a colaborar con esta actuación. Según Cavada, la intención es que las obras cuenten ya con una partida en los próximos presupuestos municipales que ahora mismo se están redactando. Eso permitiría al Ayuntamiento afrontar las obras a finales de este año o más probablemente a principios de 2017. 

El PA, aunque se abstuvo en la votación, es también partidario de dicho proyecto de remodelación que permitiría recuperar la imagen original de la plaza del Rey. Es decir, quitar a la estatua de Varela. Eso sí, el portavoz de la formación y socio de gobierno de los socialistas, Fran Romero, ha exigido que dicha actuación, al no tratarse de un plaza cualquiera de La Isla, sea consensuada previamente en un proceso de participación con diferentes colectivos y asociaciones ciudadanas, que tendrán que pronunciarse antes a favor o en contra de la retirada del monumento de Varela. Ayer, el primer teniente de alcaldesa insistió en este criterio. 

Aunque la decisión adoptada plantea también otras cuestiones a resolver en los próximos meses. La primera de todas es qué hacer con la escultura, dónde llevarla. Es un tema que no está claro. Hasta ahora se ha hablado de retirar la estatua franquista que lleva casi siete décadas ocupando el centro de la ciudad para relegarla del lugar preeminente que ocupa y, supuestamente, trasladarla a otro enclave menos vistoso. No hay nada decidido todavía ni se ha hecho ninguna gestión en este sentido aunque se escuchan algunas propuestas, entre ellas, la de llevarla hasta la zona de la población naval de San Carlos. 

Pero el traslado de la estatua plantea también cierta paradoja. El andalucista Fran Romero lo señaló de pasada en el debate plenario al explicar su abstención. Si la estatua se retira de la plaza del Rey porque no cumple la Ley de Memoria Histórica al tratarse de una obra erigida para glorificar el alzamiento franquista, lo sigue siendo en cualquier otro punto del término municipal. 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/2207300/la/estatua/varela/se/retirara/con/la/remodelacion/la/plaza/rey.html