San Fernando (Cádiz). La estatua del general Valera y el complejo dilema que obliga a nadar y guardar la ropa

La estatua del general Valera y el complejo dilema que obliga a nadar y guardar la ropa

Será retirada una vez que comiencen las obras en la plaza del Rey tras el verano pero nadie sabe qué será de ella y nadie quiere decir qué quiere que sea.

Antonio Atienza 
San Fernando
andaluciainformacion.es
 
La rocambolesca historia de la futuro retirada de la estatua del General Varela de la plaza del Rey ha dado un nuevo giro tras conocerse que el Ayuntamiento de San Fernando la ha ofrecido al Ministerio de Defensa con la intención de que se ubique en el interior de algún acuartelamiento militar. Y que el Ministerio de Defensa, hasta ahora, no haya dicho esta boca es mía.

Algo harto difícil en una instalación de San Fernando donde la única que queda del Ejército es el Centro de Formación de Tropa número 2 de Camposoto (un centro neutro en las distintas Armas de las Fuerzas Armadas) y la Artillería de Costas número 4, en la misma zona militar, salvo que su destino sean los jardines del Museo Naval, que como su nombre indica es naval y habría que considerar pulpo como animal de compañía.

La otra opción que se baraja, la de su ubicación en un lugar público, es todavía más rocambolesca por cuando se esgrime para su eliminación desde hace años su afección por la Ley de Memoria Historia y sería del todo incomprensible que se retire de un lugar público para instalarlo en otro. 

Distinto sería que la retirada de la estatua de la plaza del Rey obedezca simple y llanamente a que supone un obstáculo para la plaza diáfana y multiusos que se pretende y que merece un edificio como el Ayuntamiento de San Fernando y su conjunto arquitectónico general hasta la calle Real, que en realidad estaba llamado a formar un todo en su concepción. 

Hasta ahora y desde que se está pretendiendo quitar la estatua del bilaureado general isleño, compañero inseparable de Franco en la Guerra de África y en la Guerra Civil, ningún partido político que no pertenezca a la izquierda pura y dura ha dejado claro -o no se ha atrevido a dejar claro- cuál es el motivo real de la retirada de la estatua, mezclándose los motivos y posibilitando el sí o el no a conveniencia. Hasta el Partido Popular esgrime como argumento en contra que el dinero que se va a gastar se podría gastar en otras cosas antes que reconocer que de lo que se trata es de que Varela se quede donde está.

Ahora ha comenzado la marcha atrás para la retirada sin que esté resuelta la cuestión del traslado, que visto como están las cosas en la actualidad, tanto la estatua como el pedestal, que forma parte de un solo conjunto escultórico de Aniceto Marinas y cuyo mérito artístico está fuera de toda duda -una razón que esgrimir para colocarlo en otro lugar público- están llamadas a ocupar un lugar en un almacén municipal, ante la inminencia de la remodelación. Al menos temporalmente, un concepto temporal que muchas veces se convierte en un simple eufemismo.

De todas formas, una vez que Varela salga de la plaza del Rey, lo que está claro es que el monumento será despojado de algunos de sus elementos, sobre todo los relieves de bronce incrustados en los laterales y la parte posterior alusivos a la Guerra Civil que en cualquier caso supondrán una tara a la obra original de Aniceto Marinas, por lo que su reubicación de tal guisa o con un nuevo pedestal, supondrían ya de por sí un atentado a ese apartado de la Ley de Memoria Historia que salva monumentos obedeciendo a su calidad artística.

Esos cambios requieren de un nuevo proyecto para dar sentido a las actuaciones que se acometan. Que dicho sea de paso, en San Fernando hay ejemplos de descontextualización de obras de arte anteponiendo la utilidad a la calidad admitida. Sólo hay que ver en qué ha quedado la fuente de Tusquet que unía dos mundos y ahora ni une nada ni significa nada.

LISTADO DE ELEMENTOS AFECTADOS POR LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

La realidad es que la estatua de Varela ha estado siempre con un pie dentro y otro fuera de los monumentos y calles afectados por la Ley de Memoria Histórica, un listado que trece años ha tenido tiempo de ejecutarse y del que sólo se ha llevada a cabo a retirada de una ínfima parte de su contenido. Los gobiernos locales han pasado siempre de puntillas, o han evitado el tema, ante el posible rechazo de buena parte de la sociedad. Y no por el rechazo en sí, sino por las consecuencias electorales. 

El blog La Memoria Viva recuerda esa resolución del Ayuntamiento de San Fernando, entonces gobernado por el Partido Andalucista y el Partido Popular en coalición. En junio de 2008, la Junta de Gobierno Local acordó elevar a pleno la retirada de honores y distinciones así como el cambio de nombre de varias calles y la retirada de símbolos franquistas de varios edificios y fachadas. Se hablaba entonces de abordar un proceso gradual para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Fue después del verano -en octubre- cuando la primera propuesta se elevó a pleno, donde fue aprobada.

La estatua ecuestre del general Varela no se incluyó en esta batería de actuaciones. Se alegaba desde el Ayuntamiento que se había emprendido un estudio histórico y un proceso de recogida de información sobre el monumento y se había consultado a la Junta de Andalucía sobre la actuación a adoptar habida cuenta de la “reconocida valía artística” de la obra. Se proponía, como alternativa, la retirada de los frisos y grabados situados en la peana de la estatua ecuestre, con alusiones directas a victorias fascistas de la Guerra Civil, dice la publicación.

Relación de escudos, lápidas, nombres de calles y elementos adosados, esculturas, monumentos, honores y distinciones, vinculadas a la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.

ESCUDOS Y LÁPIDAS:

Escudo existente en la fachada de Correos: ubicado en la esquina con la calle Dolores y considerado no- constitucional. 

Lápida dedicada a José Antonio Primo de Rivera: ubicada en la fachada de la iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo. La autoridad competente en este caso: Obispado de Cádiz y Ceuta o Arciprestazgo de San Fernando). Carece por completo de valor artístico, decorativo o de cualquier otra consideración. 

Lápida existente en el Colegio de San Juan Bautista de La Salle, en la calle Real, que conmemorando la llegada de la citada institución -de San Juan Bautista de La Salle- y su labor pedagógica, da la misma de diciembre de 1939, al que califica como “Año de la Victoria”; exaltación que contravendría (a juicio de los informantes), el espíritu de concordia que persigue la disposición normativa, por lo que sería recomendable eliminar tal referencia. 

Lápida dedicada a los Hermanos Laulhé, situada en la Plaza del Rey esquina con la calle Real y en la que da nombre a la calle. Contiene la expresión “… Caídos gloriosamente al servicio de Dios y de la Patria en la Cruzada de la Liberación…”, expresión considerada como exaltación de la Guerra Civil. 

Lapida dedicada al Vicealmirante Miguel de Mier y del Río, situada en la calle Real, a la altura de los números 68-70. La expresión “… Que fue víctima de la horda revolucionaria…”, expresión considerada como de exaltación de la Guerra Civil.

Escudo en fachada antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. Considerado como no constitucional. Autoridad competente en este caso el Ministerio de Defensa. 

Cruces gamadas en anclas situadas sobre la puerta de entrada al Arsenal de la Carraca. Autoridad competente, en este caso el Ministerio de Defensa. 

ELEMENTOS ADOSADOS Y NOMBRES DE CALLES

Azulejos que podrían ser eliminados del “Hogar del Frente de Juventudes de FET y de las JONS”, situado en la calle Asturias esquina con Capitán Ángel Sevillano. 

Adosado de la Delegación Nacional de Sindicatos con yugo y flechas, hoz y martillo, que da nombre al Grupo Capitán General Varela, de 132 viviendas y que data de 1957, situado en la calle Moguer en fachada lateral de bloque de viviendas. 

C/ Ferrol del Caudillo, hace mención al dictador y figura tal cual con azulejos en la esquina con la calle Bonifaz. En planos figura como calle Ferrol.  La calle cuenta con 96 vecinos a fecha de 28 marzo 2008.

C/ General Ricardo Olivera, Ubicada en las viviendas militares de la Ardila, en el interior de la urbanización. Dedicada a Ricardo Olivera Manzorro, General Honorario de Infantería de Marina, sublevado el 16 de julio de 1936.  La calle cuenta con 23 vecinos a fecha de 28 marzo 2008.

C/ Héroes del Baleares, Dedicada a los fallecidos el día 6 de marzo de 1938, en que fue hundido por la Escuadra republicana en la batalla del Cabo de Palos. El cambio de nombre afectaría a 403 vecinos a fecha de 27 febrero.

C/ Almirante Francisco Moreno, calle peatonal paralela a Mariana de Arteaga y perpendicular a Malaspina. El capitán de navío Francisco Moreno Fernández, -que fue nombrado el 30 de julio de 1936 vocal de la Junta de Defensa Nacional, en representación de la Marina, y que actuó como jefe de la flota nacional prácticamente durante toda la contiendanombrado Capitán General de El Ferrol en 1939. La calle cuenta con 140 vecinos a fecha de 28 marzo 2008.

C/ Ricardo Isasi. Ubicada en la Casería, dedicada al que fuera alcalde Ricardo Isasi e Ivison, colaborador estrecho de Olivera Manzorro. Se le acusó de ser cómplice del asesinato del alcalde republicano Cayetano Roldán Moreno. El cambio de nombre afectaría a 51 vecinos a fecha de 27 de febrero.

C/ General García de la Herrán.  Ubicada en pleno centro de la ciudad. Miguel García de la Herrán, general en la reserva que se unió al golpe de Sanjurjo en Sevilla y actuó como segundo al mando de la sublevación. La defensa se basó en considerar que García de la Herrán solamente prestó ayuda y colaboración sin que se le pudiera considerar autor del delito de rebelión militar, asimismo se aducía que al estar en la reserva, García de la Herrán era un civil y no un militar por lo que debería juzgarse como tal. Se trata de una calle que va desde Rosario hasta el Cementerio y se verían afectados 837 de vecinos.

C/ General Pujales, El 27 de octubre de 1936, al mando del comandante José Pujales Carrasco, y con unos efectivos de dos compañías con 3 secciones de 5 carros cada una, inician las primeras unidades acorazadas su marcha hacia el frente de Madrid. El 1 de noviembre intervienen en la primera acción de guerra, ocupando las localidades de Brunete, Villamantilla y Villanueva de Perales. El cambio de nombre afectaría a 268 vecinos a fecha de 27 febrero.

C/ Hermanos Laulhé, La lápida que recuerda el fallecimiento de los hermanos Juan, Antonio, Carlos y Remigio Laulhé Alegret en la Cruzada de la Liberación, viene también a hacer constar la dedicatoria de la calle por tal motivo el 31 de mayo de 1940. No estaría afectado el Parque Almirante Laulhé, al estar dedicado al padre de éstos, Gobernador Civil de la provincia de Cádiz entre 1923-1925. El cambio de nombre afectaría a 71 vecinos a fecha de 27 febrero.

C/ Batalla del Ebro, Ubicada en la zona de la Casería. Recuerda la batalla que convirtió al Ebro en un río de sangre y que duró 113 días y que deparó cifras estimativas de 17.000 muertos. Tras la batalla se recogieron más de 60.000 toneladas de restos metálicos. Desarrollada entre el 25 de julio y el 15 de noviembre de 1938. La calle nace en Magallanes y muere en Juan Sebastián Elcano. Cuenta en la actualidad con 281 vecinos a 28 de marzo de 2008.

C/ Hermanos Lagarde. Ubicada en la zona de las Casas Baratas y dedicada a los hermanos José y Francisco Lagarde González, alférez de navío y marinero voluntario muertos a bordo del Crucero Baleares en 1938.  La calle cuenta con 159 vecinos a 28 de marzo 2008.

C/ Héroes de Simancas. Ubicada en la zona aledaña al Observatorio de Marina. Hace alusión a los fallecidos en el Simancas durante la Guerra Civil. La calle cuenta con 17 vecinos a 28 de marzo de 2008.

OTROS NOMBRES DE CALLES

Sin perjuicio de su posterior identificación, y en virtud de las consultas realizadas, incluso de carácter personal, resulta extremadamente complejo determinar la relación de tales nombres con la represión o Guerra Civil. En cualquier caso se señalan para un estudio en mayor profundidad.

C/ Centuria Isla de León. Ubicada en la zona de la barriada de España. Aprobada en 1971, junto con otras calles como General Ricardo Olivera, Ortega y Gasset, Ana Rivero, Teniente de Navío Sarriá, Riofrío y Príncipe. El acuerdo no hace referencia alguna a la dedicatoria de la calle, pagina 78, libro 182 (5 febrero de 1971).

C/ José Gil Sánchez. Dedicada en 1971; no se especifica nada más en acuerdo de nomenclator.

C/ Luis Milena. Aprobada en 1970 y dedicada al que fuera primer teniente de alcalde durante la Dictadura y a través de 17 años continuados.

Existen otras calles como Alcázar de Toledo o Castillo de Olite, que están relacionadas con el asalto a Toledo o con el hundimiento del buque Castillo de Olite. Sin embargo, ni el acuerdo plenario ni el nomenclator hacen referencia al papel vivido en la represión o Guerra Civil, ni siquiera a la intencionalidad o fundamentación de otorgar dichos nombres y atendiendo a la literalidad, sólo recuerda dos palacios. 

Aparecen también placas con el escudo de la falange en la numeración o en las portadas de varios edificios, principalmente las barriadas construidas en la época, así como letreros del nomenclator con signos también de la dictadura.

ESCULTURAS Y MONUMENTOS

Estatua ecuestre a José Enrique Varela Iglesias. El monumento, según acuerdo de la junta impulsora, es la culminación de la intención “de rendirle reconocimiento oficial y público, del cariño y admiración que San Fernando siente por él, y como tributo por sus heróicos servicios a España con motivo del glorioso Movimiento Nacional”, según página 3 y 13 del libro actas de la Junta Pro Monumento a Varela, número 926 del Archivo Histórico Municipal. Al margen de ello está el reconocimiento a su condición de Hijo Predilecto de San Fernando, título que le fue concedido en 1923 y entregado en 1926, cuando ya era poseedor de dos laureadas. 

En relación al apartado segundo del artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, concurren en este monumento razones artísticas en relación al autor de la obra, Aniceto Marinas García, entre cuyas obras más conocidas caben citar: Monumento a Velázquez, 1899 (Puerta principal del Museo del Prado, en Madrid); Monumento a Eloy Gonzalo ‘Cascorro’, 1902 (Plaza de Cascorro, en Madrid); Monumento a Las Cortes de Cádiz, 1913 (Plaza de España, en Cádiz).

HONORES Y DISTINCIONES           

 El Ayuntamiento de San Fernando ha concedido las siguientes distinciones a personas vinculadas a la dictadura:

Ricardo Isasi e Ivison:  Hijo Adoptivo  (06/03/1937)

Ricardo Olivera Manzorro:  H. Predilecto (06/03/1937)

Gonzalo Queipo de Llano y Sierra: H. Adoptivo y protector (30/06/1944)

Ramón Agacino Armas: H. Predilecto (02/10/1944)     

Francisco Franco Bahamonde:  Medalla de Oro  (29/09/1950)     

C. Mª. Rdguez. De Valcarcel y Nebreda:  Medalla de Oro (11/07/1951)

C. Mª. Rdguez. De Valcarcel y Nebreda:  Hijo Adoptivo (27/07/1951)        

Francisco Franco Bahamonde: Alcalde Honorario Perpetuo  (13/11/1964)

Existen otros nombres de calles que por falta de documentación oficial o que acredite fielmente el fundamento de la concesión o la identidad del personaje o relación con la época, impide dar un dictamen en uno u otro sentido.

¿Cuántos de estos elementos han sido sustituidos hasta ahora? Muy pocos, cuando en la mayoría de los casos hubiera sido muy fácil cumplir la Ley de Memoria Histótica. Menos fácil es el cambio de calles dado el número de personas afectadas y los problemas administrativos que les acarrearía por el cambio de dirección.

Pero las leyes están para cumplirlas. Aunque sea tarde.

https://andaluciainformacion.es/san-fernando/992035/la-estatua-del-general-valera-y-el-complejo-dilema-que-obliga-a-nadar-y-guardar-la-ropa/