San Fernando (Cádiz). Nuevo paso para la recuperación de víctimas del franquismo de la fosa común del cementerio.

La sede de la Apdha de San Fernando acoge la segunda reunión entre familiares, equipo técnico y representantes de organizaciones y partidos políticos interesados, para la constitución de una plataforma que impulse la recuperación de víctimas del franquismo de la fosa común del cementerio isleño. La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento ya han mostrado su apoyo a la actuación.

Diario Bahía de Cádiz | Redacción | 9-3-2016

La sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) de San Fernando (sita en calle Real 175) acoge este jueves día 10 a partir de las 18 horas la segunda reunión entre familiares, equipo técnico y representantes de organizaciones y partidos políticos interesados, para la constitución de una plataforma que impulse la recuperación de víctimas del franquismo de la fosa común del cementerio isleño.

En una primera reunión, celebrada el pasado 26 de febrero, se explicó cuál había sido el proceso para estar abordando a día de hoy el tema de la exhumación de los restos de asesinados por la dictadura franquista. En este proceso, se ha contado desde el principio con la colaboración de miembros del Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla que han facilitado su apoyo desinteresado en la convocatoria de estas organizaciones, reuniones con algunas instituciones (Ayuntamiento y Diputación), estudio histórico de la fosa y búsqueda de familiares.

Hasta el momento, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, todas las instituciones han mostrado su apoyo, tanto la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, como la Diputación y el Consistorio.

En esta segunda reunión se pretende aprobar ya el acta fundacional y los estatutos de la plataforma que se constituirá en asociación con el fin principal de recuperar los restos de las personas que puedan hallarse en la fosa común.

A partir de aquí y, una vez realizadas las peticiones de exhumación por parte de los familiares interesados, se dará trámite a la solicitud para iniciar el proceso de intervención arqueológica de la fosa y posterior exhumación de restos de represaliados que serán entregados a los allegados que los reclamen para darles una sepultura digna.

Este proceso correrá a cargo de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta, que aportará el equipo técnico para los trabajos, además de contar con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad.

Para llevar estas peticiones a buen fin es fundamental contar con un exhaustivo estudio histórico de la fosa, así como el correspondiente proyecto de intervención arqueológico que corre a cargo del arqueólogo isleño Jorge Juan Cepillo Galvín.

Igual importancia tiene la recogida y presentación ante la Dirección General de Memoria Democrática de las solicitudes de exhumación por las familias, por lo que ya se ha constituido una Agrupación de Familiares que se integrará en la futura plataforma y que actúa como otra organización más, si bien destacándose por ser los más directamente interesados y legitimados para solicitar la recuperación de los restos de sus parientes.

A este respecto, se realiza un llamamiento a las personas que puedan tener algún deudo en la citada fosa o que conozcan de alguien que lo pudiera tener para que se pongan en contacto con el grupo de trabajo que realiza la búsqueda de familiares a través del correo electrónico familiaresfosasanfernando@gmail.com o bien contactando a través de la web del Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla (ateneodelaisla.es).

Entre las organizaciones convocadas para este jueves, están la propia Apdha, Amnistía Internacional, la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León, la Federación de Peñas, así como todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, PA, Sí se puede y Ciudadanos) y los sindicatos UGT y CCOO.

http://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/san-fernando/nuevo-paso-para-la-recuperacion-de-victimas-del-franquismo-de-la-fosa-comun-del-cementerio-de-san-fernando/