San Fernando (Cádiz). Un grupo de la asociación de memoria de La Isla pide a su presidente que dimita

Varios socios defienden al director de la Oficina de Memoria de la Junta y rechazan reclamar su cese

DIARIO DE CÁDIZ | T. R.| CÁDIZ | 3-12-2017

Un grupo de socios de Amede, la asociación de memoria histórica de San Fernando, ha difundido un comunicado en el que reclama la dimisión inmediata del presidente de esa entidad. Afirman que ha incurrido en una “falta grave” al pedir, en nombre de la asociación, el cese del recién nombrado director de la Oficina de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jesús López Ramírez.

Los socios disconformes expresan su “más absoluta repulsa” ante un escrito que, aseguran, “falsea la realidad y pone en boca de todos los socios de Amede palabras, insinuaciones, opiniones y falsedades” sobre Jesús López Ramírez (al que consideran “compañero y amigo”) que, dicen, no todos los socios aprueban ni aceptan.

“LÓPEZ RAMÍREZ ES UNA PERSONA ÍNTEGRA QUE LLEVA AÑOS DEMOSTRANDO ESFUERZO Y DEDICACIÓN”

“Rechazamos profundamente ese comunicado al haber sido redactado y publicitado sin contar con la opinión de los socios, ya que ni siquiera se nos ha reunido para informarnos del mismo o se ha tratado el asunto en asamblea. Mostramos nuestra absoluta perplejidad por el hecho de que una asociación con unos fines como la nuestra utilice un comunicado público para señalar a una persona. Fin ese, el de señalar, que tanto desprecio debería producirnos como asociados a una entidad de memoria democrática”, señala el grupo de socios que apoya a López Ramírez.

“Para nosotros”, añaden, “Jesús López es una persona íntegra que lleva años demostrando cercanía, empatía, esfuerzo y dedicación a los temas de memoria sin que hasta la fecha se le conozca ningún tipo de interés personal ni económico ni de ningún tipo, más que no sea el de conseguir que se haga justicia con los represaliados del franquismo. Hemos sido testigos de ese empeño por su parte desde hace años”.

Al director de la Oficina de Memoria, que es socio fundador de Amede, “se le imputa injustamente ser el único responsable de una sanción económica de Hacienda”, explica el comunicado de los socios, “cuando lo es toda la junta directiva, con su presidente a la cabeza, responsable último de ordenar pagos y autorizar gastos, tal y como establecen nuestros estatutos”.

Los socios de Amede que no comparten la posición de la directiva achacan el comunicado al que ahora responden a una “persecución” y a la “obsesión que algunas personas de la asociación tienen con Jesús López”. Esta situación, agregan, es “una campaña de acoso y derribo personal por diferencias de pareceres y criterios que poco tiene que ver con los objetivos que debe cumplir una asociación memorialista y que va en contra de los intereses de todos los socios”.

http://www.diariodecadiz.es/provincia/asociacion-memoria-Isla-presidente-dimita_0_1196580836.html