San Fernando (Cádiz). Unidas Podemos reclama más recursos para la recuperación de la memoria histórica

El candidato por la provincia, Juan Antonio Delgado, visita la fosa de San Fernando, donde la mitad de los represaliados son militares, y destaca el “voluntarismo” y el “trabajo impecable” de la asociación Amede.

CADIZNOTICIAS.ES | REDACCIÓN | 16-4-2019

El candidato de Unidas Podemos por la provincia de Cádiz, Juan Antonio Delgado ha mantenido este lunes un encuentro con representantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política (Amede) de San Fernando para conocer de primera mano el estado de los trabajos de exhumación en las fosas en el cementerio isleño. Delgado ha podido conocer exactamente el número de personas localizadas y exhumadas, y las dificultades de la asociación para seguir llevando a cabo una labor que durará años, dada la magnitud de la intervención.

El candidato de la confluencia de izquierdas destacó el “voluntarismo” de esta asociación frente a la falta de ayudas por parte de las administraciones y el “trabajo impecable que están haciendo”, teniendo en cuenta la profundidad hasta la que han tenido que llegar –cuatro metros en la primera de las fosas- para poder rescatar cuerpos de represaliados. Delgado quiso detenerse en la particularidad de esta fosa que acoge a un gran número de militares –aproximadamente la mitad de los 230 que tiene calculados en principio la asociación- y lamentó que el Ministerio de Defensa no haya hecho nada por estos “luchadores de la libertad, del Estado de derecho y del Gobierno legalmente constituido”. Bien, al contrario, recordó cómo el Ministerio, bajo el mando entonces de María Dolores de Cospedal, se encargó del traslado del general Mola hasta Melilla, mientras que “esos mismos recursos públicos no han sido destinados a una actuación tan importante como ésta, teniendo en cuenta que es una de las fosas de España donde hay más militares”. “Nosotras vamos a poner recursos para que de verdad, se haga en este país, justicia y reparación. Vemos cómo algunos se ponen las manos en la cabeza con sacar a Franco pero seguro que no vienen por aquí a ver lo que le hicieron a estos patriotas”.

En esta línea, Francisco Javier Pérez Guirao, presidente de Amede y antropólogo social del equipo técnico, denunció que “la Junta de Andalucía no ha aportado lo suficiente y a día de hoy está desaparecida y al Ayuntamiento de San Fernando últimamente lo echamos de menos porque seguimos a la espera de algunos asuntos que se tenían que poner en marcha y resolver y no ha ocurrido”, algo que no obstante, no ha paralizado los trabajos. “Aún con falta de recursos, seguimos trabajando porque esto sale adelante por el trabajo voluntario de gente implicada y del propio equipo técnico que está aquí sin percibir sus honorarios sino pequeñas gratificaciones”. En todo caso, el responsable destacó la falta de implicación de las administraciones teniendo en cuenta además que “nos quedan años de trabajo”. Delgado explicó que desde Unidas Podemos, “vamos a mejorar la Ley de Memoria Histórica. Mientras que otros hablan de aniquilarla, nosotras hablamos de trabajar para hacerla más efectiva, con un trabajo de recuperación de todas las víctimas, con una auditoría de los bienes expoliados para devolvérselos a sus legítimos titulares y con la declaración de nulidad de las condenas y sanciones de tribunales, jurados y otros órganos penales, administrativos o militares durante la Guerra Civil y la Dictadura por motivos políticos, ideológicos, de orientación sexual, identidad o expresión de género o de creencia”. Además de, “por supuesto, con la retirada de medallas a Billy el Niño y a otros torturadores”.

https://cadiznoticias.es/unidas-podemos-reclama-mas-recursos-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica/