San Fernando (Cádiz) ya cuenta con su asociación de memoria histórica, que trabajará por la exhumación de las víctimas del franquismo

diariobahiadecadiz.com | Redacción | 20/3/2016

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando ha quedado constituida recientemente en La Isla, con Juan Manuel Fernández Roldán, nieto del último alcalde republicano Cayetano Roldán, como presidente. Este colectivo tiene como principal fin el conseguir la exhumación de los asesinados por la represión franquista en el cementerio municipal; para ello espera contar con la colaboración de Ayuntamiento, Diputación y Junta. Reclama la apertura de un centro de información para los familiares que buscan a sus allegados.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando, entre cuyos miembros de la junta directiva están familiares de represaliados por el franquismo, ha quedado constituida recientemente en La Isla.

La presidencia la ocupa Juan Manuel Fernández Roldán, nieto del último alcalde durante la República y conocido y querido médico de esta población, Cayetano Roldán, fusilado por los golpistas en la madrugada del 29 de octubre de 1936.

Entre los fines de este colectivo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se encuentra la exhumación de los restos de personas asesinadas por la represión franquista y la recuperación de su memoria y dignificación. Para ello, las actividades a desarrollar se dirigirán al trabajo en archivos, la búsqueda de familiares, así como la cooperación con otras asociaciones con el mismo fin, la sensibilización a la ciudadanía o la divulgación de los trabajos efectuados.

Una de las acciones más inmediatas a realizar es la convocatoria de una reunión con las tres administraciones públicas que ya habían mostrado su apoyo a la iniciativa: el Ayuntamiento y los Servicios de Memoria Democrática de la Diputación gaditana y la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, se está a la espera de que las reuniones mantenidas con los responsables de las distintas áreas de gestión municipal empiecen a dar sus frutos para completar y terminar de presupuestar el proyecto de intervención arqueológica en el cementerio isleño que, junto con el estudio histórico de la fosa y las solicitudes de exhumación por parte de los familiares interesados, son los trámites necesarios para iniciar el procedimiento ante la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta.

Una de las actividades más urgentes, ya tratada con los responsables municipales, es la creación de un punto de información donde atender a los familiares interesados e intercambiar información con las averiguaciones procedentes del estudio histórico que se está llevando a cabo en el Archivo Histórico Municipal. Al respecto, existe a disposición de las personas interesadas, una dirección de correo electrónico (familiaresfosasanfernando@gmail.com) para contactar con el grupo de personas que trabaja en la búsqueda de familiares.

La flamante asociación ha fijado una nueva reunión para el 7 de abril a las 18 horas en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), en la calle Real 175, a la que están convocados los representantes de los familiares y las distintas organizaciones que han mostrado su apoyo a la iniciativa, así como el resto de particulares interesados.