San Fernando (Cáiz). Podemos pide un mausoleo en el cementerio para los represaliados del franquismo no reclamados

Podemos va a solicitar en el pleno la construcción de un mausoleo que albergue los restos de los represaliados del franquismo recuperados de las fosas comunes del cementerio de San Fernando que no sean reclamados por sus familiares. La formación asume una petición de la Asociación de Memoria Democrática (Amede).

Redacción

La concejala Teresa Porras considera necesario este espacio en el camposanto “para que por fin tengan una sepultura digna y un digno homenaje” las víctimas de la represión franquista. Además serviría como punto de referencia para el recuerdo de estas personas.

La formación también pedirá de nuevo en el pleno que se retiren los restos de la obra en la zona de las fosas comunes tras finalizar los trabajos de Amede que han dado como resultado la exhumación de 147 cuerpos. Hace dos meses, Podemos ya pidió al gobierno que adecentara la zona, pero aún no se han retirado las vallas, los plásticos, la arena sobrante ni tampoco se han rellenado las fosas excavadas. “El gobierno aún no ha acondicionado las fosas para que se facilite el tránsito por la zona, que sigue en un estado de abandono a pesar de que Amede terminó las tareas de exhumación en diciembre de 2021”, señala Porras.

https://www.diariodecadiz.es/sanfernando/Podemos-pide-mausoleo-cementerio-San-Fernando-represaliados-franquismo_0_1724228291.html