San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Homenaje a las aceituneras asesinadas hace 84 años.

El 24 de octubre de 2020 a las 20h tuvo lugar un emotivo recuerdo y homenaje a las 9 aceituneras asesinadas de madrugada 84 años atrás en San Juan de Aznalfarache.
 
Para TLN María Luisa Hernández/28/10/2020
 
Junto a ellas también asesinaron a más vecinos y vecinas. Allí estaba la cantautora Mayte Sanz, que nos compartió la canción que ha compuesto a las aceituneras de su pueblo, recordando que fue Raúl Sánchez, nuestro compañero fallecido este año y gran promotor de este monumento y del paseo de las 9 aceituneras donde está situado, quien le pidió a ella que compusiera y Mayte se la dedicó a nuestro compañero Raúl.
Hay que recordar que estas mujeres aceituneras y quienes les acompañaron ese trágico día, se encontrarán en las fosas del cementerio de Sevilla, por aquello de la ocultación de los cuerpos y que sus familias no pudieran ni llevar flores ni llorarles pues estaba prohibido. Ahora que tanto duele la pandemia al ver que familias no pueden despedirse de sus seres queridos que mueren en hospitales o residencias, es fácil entender el sufrimiento que se tragaron centenares de miles de familias en Andalucía y toda España ante la represión sin piedad ni humanidad y que aún hoy hay quien no nos deja espacio para el consuelo y la reparación.
Habló una compañera de la Asociación de Memoria del San Juan, por el Ayuntamiento la delegada de Cultura y Memoria Histórica, ambas recordaron a Raúl y agradecieron su esfuerzo por los avances realizados, entre ellos se anunció el propósito de rehabilitar la casa de Otto Engelhardt, cónsul alemán en 1936 asesinado también por apoyar la legalidad republicana y sus críticas a Hitler Actualmente la casa es propiedad del Ayuntamiento de San Juan y se quiere preparar como Casa de la Memoria que sea un referente en el Aljarafe sevillano. 
Hablamos a continuación tres compañeras más y un joven, siempre recordando a Raúl y agradeciendo su tarea, dejando claro que cogemos su testigo para avanzar en la Memoria que tanto necesita nuestro país, para dejar de ser un pueblo desmemoriado y fácilmente manipulable.