San Roque (Cádiz). EL AYUNTAMIENTO, INTERESADO EN LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO DE JIMENA

EL AYUNTAMIENTO, INTERESADO EN LA EXHUMACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO EN EL CEMENTERIO DE JIMENA

Ayuntamiento

01.06.2021
https://www.sanroque.es/content/el-ayuntamiento-interesado-en-la-exhumaci-n-de-v-ctimas-del-franquismo-en-el-cementerio-de
 

El Ayuntamiento de San Roque ha participado en una visita al cementerio de Jimena de la Frontera que han realizado autoridades de Diputación de Cádiz y Mancomunidad del Campo de Gibraltar. En concreto, se trataba de conocer sobre el terreno los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en dicho municipio, que financian ambas instituciones supramunicipales con apoyo del Ayuntamiento jimenato.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, el presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, y el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, han encabezado esta visita. La concejal sanroqueña de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, asistió a la misma como miembro del gobierno del ente comarcal. Indicó Ruiz que “desde el Ayuntamiento de San Roque estamos muy implicados en la recuperación de la Memoria Histórica, y la comisión que presido es muy activa en este sentido”.

“Uno de nuestros objetivos -precisó- es también la investigación de fosas como la que, según todos los indicios, existen en el Cementerio de San Miguel, situado en San Roque Ciudad, y en el de la Estación de San Roque. Por ello estaba interesada en conocer de primera mano el gran trabajo que se está realizando en el cementerio de Jimena de la Frontera, así como recabar el apoyo de Diputación de Cádiz y de Mancomunidad para la labor que queremos llevar a cabo en San Roque”.

Ana Ruiz asimismo indicó que “en esta visita hemos cerrado una próxima reunión de coordinación con la Diputación de Cádiz para estudiar el calendario de actuaciones conjuntas en materia de Memoria Histórica, así como la colaboración de la institución provincial en los seminarios sobre esta temática que retomaremos en el marco de los Cursos de Verano de la Univesidad de Cádiz en cuanto sea posible”.

“Quisiera finalizar agradeciendo a todos los historiadores, científicos y asociaciones memorialistas que, como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, tanto están haciendo por sacar del olvido a estas víctimas y restablecer su dignidad”, concluyó la edil.

Los trabajos en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera se iniciaron el verano pasado, y hoy martes se han reanudado de cara a los meses estivales. Con la financiación de la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el apoyo material del Ayuntamiento de Jimena, continuarán los trabajos en el patio de la derecha, donde ya se localizaron restos de trece personas.

Además, se llevarán a cabo prospecciones en el pasillo central y en el patio de la izquierda, que cuentan con una subvención de la Federación Estatal de Municipios y Provincias (FEMP) que concede el Gobierno central y que ha sido gestionada por el Ayuntamiento. Diputación también colaborará en estos trabajos.

Por otro lado, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar sigue recabando información de los familiares de las víctimas del franquismo asesinadas en Jimena de la Frontera, que según sus últimas investigaciones puede situarse en al menos 121. Esta entidad memorialista ha hecho un llamamiento a todas las personas que quieran colaborar en la búsqueda e identificación de las víctimas, tanto aportando muestras de saliva para analizar el ADN como facilitando nueva información que pueda ser útil.

https://www.sanroque.es/content/el-ayuntamiento-interesado-en-la-exhumaci-n-de-v-ctimas-del-franquismo-en-el-cementerio-de