San Roque (Cádiz). Presentado el seminario «Morir matando. Memorias del Tardofranquismo»

ANDALUCÍA INFORMACIÓN | 9-7-2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, han presentado el seminario “Morir matando. Memorias del Tardofranquismo”, enmarcado dentro de la 37 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque, y que se celebrará del 24 al 26 de julio en el Palacio de los Gobernadores.

El alcalde resaltó que “con la realización de este seminario, organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se cumple con el mandato legal de difusión de los trabajos e investigaciones incluído en las leyes de Memoria Histórica, tanto a nivel nacional como regional. Se trata de dar a conocer los enormes errores cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura para que no vuelvan a repetirse y continuar trabajando en esos principios de verdad, justicia y reparación, además de acabar con décadas de silencio.”

El primer edil ha indicado que “en estos tres últimos años se han celebrado, dentro del Curso de Verano, tres seminarios relativos a estos temas y el que se impartirá este año, en coordinación y colaboración con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, llevará el título ‘Morir matando. Memoria del Tardofranquismo’. Además, también se ha organizado una exposición de la obra de Andrés Vázquez de Sola, con el título ‘Andrés contra Franco. Dibujos del Exilio y del Regreso. 1960-1986’, y que servirá para profundizar aún más en la obra de Andrés Vázquez de Sola”.

El alcalde ha destacado que “Andrés Vázquez de Sola, cumple el próximo 25 de julio 90 años, momento que servirá para reconocer la enorme tarea que llevó a cabo para que en nuestro país disfrutásemos de un proceso democrático y poder acudir a votar cada cuatro años, hechos que le tenemos que agradecer a personas como Andrés Vázquez de Sola por su esfuerzo, su tesón y su dedicación a esta causa”.

Ruiz Boix ha indicado que espera que se apunten a este seminario no sólo estudiantes universitarios, sino todos los vecinos interesados en el tema, y ha recordado que los sanroqueños cuentan con becas de matrícula gratuita para participar en cualquiera de los seminarios ofertados.

Por su parte, la teniente alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, ha señalado que “se unen Ayuntamiento, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Universidad de Cádiz para, los días 24, 25 y 26 de julio, compartir el seminario dedicado a la Memoria Histórica que se suma a la 37 edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque”.

“Se llega a la tercera edición en la historia de este seminario y desde este equipo de gobierno nos comprometemos a apoyar esa continuidad y agradecemos especialmente de manera pública la labor que desarrolla el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. En este caso se va a dar a conocer la última etapa de la dictadura franquista también la extrema violencia usada y la lesión extrema de los derechos fundamentales. Así que, junto a todos los ponentes que participarán de reconocida trayectoria, contaremos también con diferentes actividades como la exposición de Vázquez de Sola que se inaugurará el 20 de julio a partir de las 12 de la mañana en la Galería de Arte Ortega Bru”, ha indicado Marchena.

La edil también ha anunciado que “está prevista la visita a la Casa de la Memoria en Jimena de la Frontera, una visita que está abierta tanto a los participantes en este seminario como al de resto de seminarios. Desde esta trigésimo séptima edición del Curso de Verano nos sumamos al lema y al trabajo que desarrolla el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en lucha permanente contra la impunidad continuando con la labor desde la propia comisión municipal de la Memoria Histórica que tiene el Ayuntamiento, desde donde trabajamos para mantener la verdad, justicia y reparación.”

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de San Roque por su apoyo, de nuevo, en este tercer año consecutivo para la celebración de este seminario sobre Memoria Histórica.

Rebolledo ha señalado que “en este tercer seminario, bajo el título ‘Morir matando. Memorias del Tardofranquismo’, y coordinado por el profesor itular de Historia Contemporánea Julio Pérez Serrano, quien será el encargado de pronunciar la primera conferencia, se contará con ponencias que aúnan excelencia académica y experiencias personales”.

El presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha destacado que “con este seminario se pretende incentivar a los estudiantes para que conozcan mejor la última etapa de la dictadura franquista, para que comprendan cómo el Estado fascista utilizó la violencia de forma sistemática hasta el final para reprimir la disidencia política e impedir el libre ejercicio de los derechos humanos. Además pretende hacer bien visible que la violencia que dio origen al Estado totalitario fue luego parte esencial y una práctica cotidiana hasta el final de sus días y más allá de la liquidación formal de la dictadura”

“Que los estudiantes y asistentes al seminario comprendan que el concepto de memoria histórica no solo es aplicable al periodo de República, guerra y represión de posguerra, sino que incluye también la lucha antifascista de los diversos sectores de la sociedad española durante toda la dictadura, incluido el llamado fin de régimen y la transición”, concluyó Rebolledo.

http://andaluciainformacion.es/viva-chiclana/688951/presentado-el-seminario-morir-matando-memorias-del-tardofranquismo/