Sánchez impulsará la memoria histórica y tiene un plan para el Valle de los Caídos

El PSOE propuso hace un mes y medio reconversión el lugar donde están enterrados Franco y José Antonio en un Centro Nacional de Memoria.

 
FERNANDO H. VALLS
Martes, 05 Junio 2018
lainformación.com
https://www.lainformacion.com/espana/pedro-sanchez-memoria-historica-valle-caidos-franco/6349627

La Memoria Histórica será uno de los ejes importantes para el Gobierno de Pedro Sánchez. Un mes y medio antes de llegar a La Moncloa el ahora presidente diseñó una estrategia para impulsar políticas que incluyeran dotación presupuestaria y acciones concretas para acabar con los vestigios del franquismo. Ahora, una vez en Moncloa, el Ejecutivo socialista prepara sus primeras medidas entre las que se podría incluir lareforma de la actual Ley de la Memoria en un proyecto que ha sido pilotado en Ferraz por Andrés Perelló. Ahora pasará a ser una prioridad para el nuevo Ejecutivo.

Sánchez viene tiempo insistiendo en que la Memoria Histórica debe ser recuperada y no “olvidada” como ha hecho el PP en sus seis años en La Moncloa. Ahora el presidente tiene opción de recuperar un asunto que surgió durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que genera fuertes discrepancias a nivel político. En el PSOE se viene deslizando estos días que habrá novedades en este sentido y que se trata de un compromiso de los socialistas con la sociedad española.

Pero, ¿cuál es el proyecto de Sánchez en materia de Memoria Histórica?El secretario general socialista ofreció un planteamiento específico en los Presupuestos alternativos que presentó el pasado mes de abril. En esas cuentas el ahora presidente proponía gastar 21 millones al año en diversas partidas relacionadas con todo lo que sucedió durante el franquismo y la reparación de las víctimas. La partida es significativa ya que en sus siete años en La Moncloa el Gobierno de Zapatero apenas invirtió 25 millones en total en esta partida.