Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Presentado el libro ‘Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda’

Editado por el Área de Memoria Histórica de la Diputación, es obra de los investigadores Rafael Montaño y José María Hermoso

Redacción A.I. / 05.11.2022

Editado por el Área de Memoria Histórica de la Diputación, el pasado viernes tuvo lugar la presentación en el Castillo de Santiago el libro ‘Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda (1936-1945)’, obra de los investigadores Rafael Montaño y José María Hermoso. La presentación ha contado con la intervención del alcalde de Sanlúcar y diputado provincial Víctor Mora, quien calificó el libro como “una obra necesaria” y dijo que es de agradecer que “haya personas sensibles e inquietas como Chema y Rafa que creen en esta justicia necesaria”. La diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo Llamas, por su parte, destacó la importancia de la obra y la labor que realizar la institución provincial para rescatar la memoria.

Los autores han explicado que durante los cinco años que ha durado el trabajo han utilizado miles de documentos tanto del Archivo Municipal de Sanlúcar como de los centros penitenciarios aún en servicio. Con este material, Montaño y Hermoso han redactado ocho capítulos donde profundizan en episodios como los enfrentamientos ocurridos tras el golpe militar entre los sindicatos y los sublevados, y el periodo de fusilamientos, que produjo 105 de víctimas en Sanlúcar.

Entre otras cosas, recoge también la transcripción completa del Libro de Registro del Depósito Municipal Carcelario, lo que denominan ‘El libro de presos’. Se trata del registro completo de la prisión de Sanlúcar por donde pasaron las 1.006 personas de toda España entre 1936 y 1945, conservado en el Archivo de Sanlúcar.

Ahí aparecen los nombres de los hombres y mujeres que fueron “detenidos arbitrariamente” señalaron.

La presentación ha tenido lugar en el mismo sitio del Castillo de Santiago donde se tomó la fotografía que ilustra la portada, en la que se ve a un grupo de presos en los primeros días de la guerra.

Presentado el libro ‘Guerra Civil y represión en Sanlúcar de Barrameda’ | Andalucía Información. Todas las noticias de Sanlúcar (andaluciainformacion.es)