Sanlúcar de Barrameda. IU solicitará al Pleno que apoye la recuperación de la Memoria Histórica

Además, exigirá que se pongan en marcha políticas basadas en los principios de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y familiares de la represión franquista.

teleprensa.com  | Sanlúcar | 23-3-2016

El pasado el 20 noviembre se cumplieron 40 años de la muerte del dictador y  el 6 de diciembre, 37 años de la aprobación de la Constitución Española; con ella se pretendía dar carpetazo al periodo de Dictadura de corte fascista impuesta ilegal e ilegítima por Francisco Franco y los sectores que apoyaron al bando golpista.

En el 2016 se cumplirán 80 años del alzamiento nacional de 1936. Sin embargo hoy, para vergüenza de la ciudadanía de Sanlúcar existen símbolos conmemorativos del franquismo que contravienen el supuesto principio de reconciliación nacional entre las dos Españas. Si bien, la etapa de la dictadura franquista forma parte de nuestra historia, no lo es menos que sus símbolos, sus loas públicas, sus concesiones de medallas, etc., constituyen más que un ejercicio de historia, un ejercicio de apología a los 40 años de una dictadura que arrasó derechos y libertades fundamentales.

Es imprescindible que el Pleno del Ayuntamiento dé un paso definitivo para cerrar las viejas heridas que aún hoy mantienen abiertas esos símbolos. Si somos demócratas, si hemos superado las viejas rencillas, si ningún grupo político se declara heredero del franquismo, no tiene sentido que se mantengan, no tiene sentido que continúen esos símbolos de una época que rubricó nuestro pasado más negro.

Desde IU queremos recordar que este Ayuntamiento colaboró con el Foro por la Memoria Democrática con una serie de medidas en el mandato pasado, al calor de la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática impulsado desde  Dirección General de Memoria Democrática durante el frustrado pacto de gobierno con IU, como la colocación de un azulejo en el antiguo edificio del Ayuntamiento de Sanlúcar en homenaje a todos los funcionarios fusilados y/o represaliados durante el Golpe fascista de 1936, el monumento instalado en el entorno del Castillo a todos las víctimas asesinadas durante la Guerra y posguerra Civil y la supresión de la placa con simbología franquista en las viviendas de la Barriada de los Ángeles. No obstante hay trabajo aún pendiente en Sanlúcar y en España, y desde la Corporación Municipal se debe abordar e impulsar una política de memoria histórica, dando pasos al frente en defensa de los tres principios fundamentales del derecho universal de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y sus familiares, máxime cuando el pasado día 13 de octubre se aprobó en el Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que recoge entre otros, el artículo 32 del capítulo III, en evidente relación con el artículo 15 de la ley estatal, que habla de la prohibición de la exhibición de símbolos y elementos contrarios a la Memoria.

Por todo ello y en virtud de las propuestas y demandas que nos hace llegar la ciudadanía y el Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar de Barrameda, el grupo municipal de Izquierda Unida de Sanlúcar viene a proponer para su discusión y aprobación en el Pleno los siguientes

ACUERDOS

1.-  Retirar la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco, que fue entregada el 8 de febrero de 1961 por el entonces alcalde de Sanlúcar, Francisco Zaragoza con motivo de la conmemoración de aquellos famosos XXV años de paz, que se celebraron a lo largo de aquel año. Los acuerdos a los que se llegó en aquellos Plenos fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores democráticos que nuestra Constituciónestablece y de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

2.- Reconocer como hijos predilectos de la ciudad de Sanlúcar a todos los fusilados y represaliados de la dictadura.

3.- Eliminar la placa de piedra con simbología fascista que figura aún en la fachada de los pisos de El Pino y placas del ministerio de la vivienda en que adornan algunos portales de estas viviendas y de otras barriadas de la ciudad con esa misma simbología.

4.- Eliminación de una lápida en el patio del Santuario de La Caridad, que fue donada por el Casino en conmemoración de sus socios caídos en el bando golpista.

5.- Afrontar la retirada de todos los símbolos fascistas que aún permanezcan en la ciudad, así como el cambio de nombres de calles que rememoren aquel pasado. El Foro por la Memoria Democrática se compromete a realizar un censo exhaustivo de vestigios, y símbolos de exaltación al franquismo, para que éstos sean cosa del pasado y dejan de ser una parte de la decoración de nuestra  ciudad.

6.- Conceder el nombre de una calle o plaza al último alcalde socialista fusilado en 1936, Bienvenido Chamorro, que hace unos años se solicitó por parte del Foro mediante escrito pasado por registro, sin que hasta hora se haya obtenido respuesta.

7.- Señalar los lugares de la Memoria en nuestra ciudad.

8.- Dotar de un lugar para la Asociación Foro por la Memoria Democrática de Sanlúcar, donde se puedan reunirse sus socios y organizar un centro de documentación y archivo.

9.- Condenar la sublevación militar de 1936 y la dictadura franquista.

10.- Apoyar la querella 4591/2010 seguida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires (Argentina) por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo.

11.- El acuerdo de estos dos últimos puntos deberá ser trasladado al Gobierno de España, Congreso de los Diputados, Parlamento de la Junta de Andalucía y Dirección General de Memoria Democrática de Andaluzada.

http://www.teleprensa.com/cadiz/iu-sanlucar-solicitara-al-pleno-que-apoye-la-recuperacion-de-la-memoria-historica.html