Sanlúcar la Mayor (Sevilla). COMUNICADO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO MUNICIPAL DE SANLÚCAR LA MAYOR A LA CIUDADANÍA SANLUQUEÑA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA O DE LA CONCORDIA

COMUNICADO DEL OBSERVATORIO CIUDADANO MUNICIPAL DE SANLÚCAR LA MAYOR A LA CIUDADANÍA SANLUQUEÑA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA O DE LA CONCORDIA

20.01.2020

Por el grupo de trabajo “Recuperando la memoria de la historia social de Andalucía” de la CGT Andalucía se está presentando por distintos municipios la exposición “Todos (…) los nombres_”. La misma estará expuesta desde el 20 al 31 de enero en el IES Lucus Solis y desde aquí invitamos a todos a visitarla.

Como se apunta en la página web de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Lebrija:

“La exposición nos propone un recorrido por uno de las más terribles etapas de nuestra historia reciente y trata de reconocer y ponerles nombres a todas las mujeres y hombres que fueron asesinados por sus sentimientos e ideas.

La exposición está compuesta por un buen número de paneles informativos que tratan de reflejar las bases sobre la que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática desde el primer día del golpe de Estado de 17 julio de 1936 hasta su final oficial el 29 de diciembre de 1978.

La política del olvido de la transición española ha hecho posible que aún hoy cientos de familias desconozcan la suerte de sus seres queridos, y no es difícil encontrar a personas que utilizan los diversos foros de debate sobre la memoria histórica para preguntar sobre sus paraderos o circunstancias concretas que conciernen a personas con nombres y apellidos.”

Con motivo de la presentación de esta exposición se ha llevado a cabo una charla-coloquio en Sanlúcar la Mayor. Este acto contaba con la colaboración del IES Lucus Solís y del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor. Con estas actuaciones se pretende de una parte trasladar y concienciar a la ciudadanía de que estos hechos no deben volver a repetirse y por otra educar a nuestra juventud a que pensar libremente no puede jamás implicar odio ni enfrentamientos sino respeto y comprensión ante las diferencias de opinión.

Destacamos varias de las intervenciones durante la presentación de la exposición. Ana Naranjo, diputada andaluza de Adelante Andalucía y portavoz de la Memoria Democrática de Adelante Andalucía, hizo hincapié en que hace falta mucho para conseguir las metas y se está trabajando en ello. El veterano e incansable Cecilio Gordillo, gran impulsor y motor del grupo de trabajo “Recuperando la Memoria Histórica”, refirió distintos pasajes del Campo de Concentración de Prisioneros de Sanlúcar La Mayor que denominó de clasificación y apostaba por no mostrar silencio ante los hechos que se descubran de la represión. Por parte del prestigioso escritor José María García Márquez, autor de varios libros sobre la memoria histórica y en particular “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla 1936-1939” -donde refiere los fusilados de los pueblos de Sevilla y entre ellos los 72 de Sanlúcar la Mayor-, invita a la reflexión sobre la memoria histórica, que se dé a conocer en los medios esta parte de nuestra historia y a la participación de la sociedad civil. Por parte de distintos representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de los municipios de Albaida, Lebrija y Constantina se expuso la experiencia y actuaciones que han desarrollado en dichos municipios. La mesa también estaba conformada por los dos ediles de Adelante Sanlúcar Avanza destacándose el trabajo en la presentación de este acto de la edil Marta Moreno. Entre los asistentes se encontraba también la responsable de Acción Política de IU Andalucía, Gertru Vargas.

Reconociendo las excepcionales intervenciones de los componentes de mesa, este OCM quiere destacar la participación de los asistentes en el coloquio final, fue de lo más interesante por las emotivas intervenciones de familiares de víctimas y represaliados de Sanlúcar la Mayor y por sus invaluables testimonios acerca de los hechos, las vivencias y las secuelas sufridas (recordar que de las 72 víctimas, más de la mitad eran casados y con hijos lo que supuso que muchas familias tuvieran que afrontar un calvario para sobrevivir).

Intervino el representante de este OCM para manifestar que la sociedad civil de Sanlúcar la Mayor está viva y activa a pesar de las trabas que se encuentra y manifiesta que en octubre del 2018, con motivo de una reseña en la prensa de la CGT sobre una visita para conocer el lugar del CCPP de Sanlúcar la Mayor, el observatorio inició un trabajo de investigación. Contó que para poder acceder a la documentación del Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor se tuvo que recurrir al Consejo de Transparencia para que lo autorizara debido a diversas trabas, dicha autorización se consiguió a los tres meses de solicitarlo. También comentó que en el Archivo no hay espacio para poder trabajar -son muchas horas de estudiar, ver y analizar carpetas, legajos, etc.- y gracias a la capacidad y buen hacer del responsable del Archivo municipal de Sanlúcar la Mayor, Juan Antonio Alonso, se pudo completar el estudio que confirmaba la existencia de dicho CCPP en Sanlúcar la Mayor entre marzo y octubre de 1939. Todo ello se publicó en las redes sociales del OCM de Sanlúcar la Mayor el día que la Junta de Andalucía tiene señalado en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura y que es el 14 de junio de cada año desde 2017, al respecto se lamenta que ningún grupo político del municipio se preocupara o interesara por este estudio.

Con posterioridad a todo ello este OCM ha solicitado por registro del ayuntamiento y reiterado la creación de una Oficina de la Concordia -sin respuesta-, también ha pedido asistir a la radio municipal para exponer el trabajo realizado -sin respuesta-, y se informa que se tiene solicitado y está en trámite en el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico su consideración para la posible inscripción en el inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía. Para general conocimiento se inserta el enlace al trabajo de investigación al respecto del CCPP de Sanlúcar la Mayor publicado el 14 de junio de 2019.

De otra parte, este OCM expuso que con motivo de dicho trabajo de investigación se vieron en el Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor documentos referidos a las víctimas del golpe militar, a pesar de que encontramos un documento en que por los “elementos de orden” de Sanlúcar la Mayor se decía que no había habido víctimas, tan sólo 15 desaparecidos, sin embargo encontramos listas en el Archivo Municipal con relación de victimas que, junto a otras manuscritas facilitadas por la ciudadanía entrevistada y consultada y las del libro citado de García Márquez, confirmaban con nombres y apellidos dichas víctimas y sus fusilamientos, en su mayoría por bandos de guerra. Ello nos ha llevado a escribir un libro para el reconocimiento de las víctimas y poder cerrar esa indignidad pendiente de la historia sanluqueña. En los contactos que hemos mantenido con familiares, en su mayoría nietos/as, hemos obtenido fotos de las víctimas para incluirlas en el libro, pero aún quedan muchas víctimas de las que no tenemos fotos. Se trata de un reconocimiento a las víctimas y que su recuerdo quede reflejado en un libro para la historia de Sanlúcar la Mayor. Hay que recordar que en Sanlúcar la Mayor fueron fusilados varios concejales, incluido un alcalde, varios guardias municipales, varios miembros responsables de partidos republicanos y de UGT, jornaleros del campo, etc., e incluso entre las víctimas había menores de edad.

Es por todo lo expuesto y aprovechando este evento que se hace el siguiente;

COMUNICADO

PARA QUE NINGÚN FAMILIAR DE LAS VÍCTIMAS SE PUEDA QUEDAR SIN INCLUIR SU FOTO EN ESTE LIBRO O CUALQUIER RELATO QUE CONSIDEREN DE INTERÉS, ASÍ COMO CUALQUIER DUDA, ROGAMOS SE PONGAN EN CONTACTO CON ESTE OCM A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE A TRAVÉS DEL CORREO ocmsanlúcarlamayor@gmail.com o al teléfono 672 39 93 82.