Sant Julià de Ramis demanda al Estado para que devuelva el dinero expoliado por el franquismo

Sant Julià de Ramis, en el Gironès, se convertirá en el primer ayuntamiento a llevar el Estado a los tribunales para que devuelva el dinero republicano expoliado por el franquismo.

http://www.eltambor.es/2019/04/sant-julia-de-ramis-demanda-al-estado-para-que-devuelva-el-dinero-expoliado-por-el-franquismo/

En las postrimerías de la Guerra Civil, la dictadura calificó de “moneda del enemigo” todos los billetes emitidos por el bando republicano después de julio del 36 y obligó a retirarlos.

En Girona, allí donde no había ninguna sucursal, como es el caso de Sant Julià, los ayuntamientos tuvieron que recogerlos entre la ciudadanía y llevarlos al Banco de España, donde se hicieron fonedissos. En Sant Julià se entregaron 818.784,50 pesetas de la época, que ahora equivaldrían a 11,5 millones de euros. Ahora, con la ayuda de un historiador y el bufete Delso Quintana, el consistorio pone en marcha el camino para intentar recuperarlos.

El alcalde, Marc Puigtió, admite que el procés no será fácil, porque seguramente habrá que llegar a Estrasburgo, pero se muestra dispuesto a ir “hasta el final” para restituir “la memoria histórica”.