Santa Eufemia (Córdoba). La ARMH busca a Eloy Fuentes y Manuel Luna de Belálcazar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Historica (ARMH) se trasladó a Santa Eufemia (Córdoba) a petición de la familia de Eloy Fuentes Fernández. Eloy fue fusilado junto a otro vecino Manuel Luna, ambos de la localidad de Belálcazar, y posteriormente enterrados en una trinchera de la localidad de Santa Eufemia. Su hija y sus nietos estuvieron presentes durante los trabajos de prospección.

Por el momento se ha descartado una de las fincas por las que pasaba la trinchera, esta se ha podido documentar claramente durante la prospección, ahora queda pendiente continuar la prospección en una finca colindante para intentar localizar la fosa común en la que se encontrarían Eloy y Manuel.

OTRAS INTERVENCIONES DE ESTE VERANO

Durante el verano la ARMH agrupa varias intervenciones para aprovechar los meses de buen tiempo al máximo. Durante el mes de junio se realizaron dos prospecciones, una en Almadén (CR) y junto a ella se aprovechó para realizar una visita a Aldea del Cano (CC) y así documentar la localización de una fosa común mediante detección metálica.

La primera intervención se realizó durante la segunda semana de junio, miembros de la Asociación se desplazaron hasta Almadén (Ciudad Real) para intentar localizar en una finca privada los restos de un antiguo cementerio en el que se podrían encontrar los restos de 142 soldados republicanos muertos entre agosto de 1938 y marzo de 1939 en el hospital de campaña situado en la estación de Chillón y en el que se atendía a heridos en el frente de Extremadura. Los propietarios de la finca, que conocieron siempre ese lugar con el nombre de Cementerio de Cerro Ballesteros, vallaron la zona para preservarla. Después de desbrozar la zona se pudo comprobar que dentro de ese recinto aparecían numerosas hendiduras en el terreno que podían indicar la presencia de entierros individuales. Se procedió a realizar una serie de catas en el terreno durante varios días, lamentablemente y pese a todas las informaciones que hablaban de entierros en esa zona no apareció ningún rastro de los mismos.

Por último y en preparación para los trabajos de prospección que se llevarán a cabo en octubre miembros de la Asociación realizaron una vista a una finca en Aldea del Cano (Cáceres). Después de conseguir los permisos necesarios de la propietaria del terreno y de la Junta de Extremadura el día 20 de junio se realizó una prospección mediante técnicas de detección metálica del paraje en el que, según la familia y testigos, el 14 de agosto de 1936 fueron ejecutados e inhumados tres hombres vecinos de Albalá. Las familias de Bernardo Berrocal Bote y de Modesto Rodríguez González han solicitado su búsqueda a la Asociación.

Tomando como puntos de referencia en la zona señalada por los familiares de las víctimas como el lugar del fusilamiento y el posible lugar de enterramiento, ambos separados por un pequeño reguero, con ayuda de dos detectores de metales se procede a buscar evidencias balísticas. Aparecieron 4 proyectiles, 4 casquillos y varias esquirlas de munición todas ellas de época. Los trabajos de búsqueda y exhumación se realizarán durante el próximo mes de octubre.

Mosteiro de Ribeira

Después de tres días de duro trabajo los voluntarios y voluntarias de la Asociación daban por concluidos los trabajos de búsqueda de María del Valle y Salud Torres asesinadas durante el franquismo y que fueron enterradas el 29 de octubre de 1937 en una fosa común en Mosteiro de Ribeira.

María del Valle nació en Canedo (Ourense). Era ama de casa y propietaria, se casó en 1905 con Manuel Gómez Ucha y tuvo 8 hijos. Era colaboradora de obras benéficas y religiosas, además de simpatizar y estar afiliada al Partido Comunista. Enviudó en 1937, el mismo año en que fue detenida y trasladada a la cárcel de Celanova, de allí fue sacada y asesinada el 29 de octubre de 1937, cuando tenía 49 años.

Salud Torres era natural de Ourense y era ama de casa. Era delegada de la Unión General de Trabajadores (UGT) y tenía tan sólo 25 años cuando fue sacada de la cárcel de junto a María del Valle Lozano y conducidas a un paraje conocido como Lomba de Lamas (Término Municipal de Xinzo de Limia), donde fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Presumiblemente, la fosa común donde podrían estar los restos de María del Valle y Salud Torres fue removida hace unos años durante la construcción de unos panteones. Los trabajos se centraron a la izquierda de la entrada de la iglesia, lugar marcado por una vecina de 96 años como lugar del enterramiento después de que varios vecinos recogieran los cuerpos en la “Lomba Lamas”.

De nuevo, la Asociación constata – como recientemente en Beade- el hecho de que las fosas comunes del franquismo no estén señalizadas o como mínimo, aparezcan en un mapa de fosas en Galicia para su protección y evitar ser destruidas.

Exhumación Celeiros

Voluntarios y voluntarias de la ARMH participaron en los trabajos de prospección en el cementerio de Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita “Alejandro”, guerrillero antifranquista muerto a manos de la Guardia Civil en Candedo, el 27 de abril de 1949. Gracias a la causa depositada en el Archivo Militar de Ferrol se pudo localizar el lugar donde posiblemente se enterró a Benigno Fraga.

Benigno fue comisario político de la II Agrupación, miembro del Comité Provincial del PCE de A Coruña y enviado a Ourense para fundar la II Agrupación. Nacido en As Somozas, A Coruña, en 1892, trabajó como maestro armero en los arsenales de Ferrol, ejerció como secretario de Organización del PCE en Ferrol, y descubierta su pertenencia al Partido Comunista, tuvo que huir. Al incorporarse a la Guerrilla fue cuando el partido lo envió a Ourense, donde asentó su base en A Edreira.

Los trabajos localizaron, después de varias catas manuales, dos entierros diferenciados en la parte derecha de la puerta de la iglesia. Ambos entierros sin caja y uno de ellos enterrado con orientación diferente. Los restos se han trasladado al laboratorio de Ponferrada para su estudio antropológico y su posterior análisis genético.

Prospección Teverga

La última prospección realizada durante el mes de julio fue para localizar el lugar en el que se enterró a Francisco Fernández García, fusilado el día 20 o 21 de noviembre de 1937 después de haberse entregado en el cuartelillo de Bárzana (Asturias). Sus hijos contactaron con la Asociación para iniciar la búsqueda.

Por testimonio directo de los testigos del fusilamiento y transmitido posteriormente a su madre se cree que la fosa se podría encontrar situada en el lugar conocido como “Huerta de Chalo”, en San Martín de Teverga (Asturias).

Francisco (Pachín) nació en 1904. Minero de profesión, trabajaba en la localidad de Santianes cuando comenzó la Guerra. Según el testimonio de sus hijos, se alistó voluntario a las milicias. Durante un tiempo y al caer el Frente de Asturias, Pachín se escondía en los montes cercanos a su domicilio, pero el miedo a las represalias hacia su mujer y sus hijos hizo que se entregara. Según algunos testimonios la madrugada del 21 de noviembre un grupo de falangistas lo sacó del cuartel y lo condujo hasta la finca. Allí lo asesinaron de forma extrajudicial.

Debido a la gran extensión de la finca en la que se podrían encontrar los restos de Francisco los trabajos de búsqueda se extendieron prospectando unos 1500 metros cuadrados durante cinco días. Desafortunadamente no se consiguió localizar el lugar de su enterramiento, lo que sí que se pudo encontrar fueron numerosas evidencias balísticas, lo que ubicaría el lugar de su asesinato. En septiembre se continuará la búsqueda para descartar otras posibles ubicaciones dentro de la misma finca.

‘Removiendo’ es el nombre de la instalación artística con la Asociación Cultural Octubre de Torrelavega quiso recordar la existencia de fosas, cuerpos desaparecidos, la impunidad y la represión. Abordando un tema que a la Asociación Cultural Octubre les remueve por dentro: la memoria histórica y las consecuencias que tuvo la posguerra española en la sociedad. La ARMH colaboró con algunos de sus lienzos y paneles.

En varias calles de la localidad cántabra se pudieron ver varias instalaciones artísticas con temáticas diversas todas ellas relacionadas con la Guerra Civil y la posterior Dictadura Franquista. Recuperando, Desconocido, Vidas robadas, Al alba, Impunes y Escenario son los nombres de algunas de estas instalaciones.

Los miembros de la Asociación Cultural Octubre ya tienen propuestas de otras ciudades para acoger la muestra en sus calles en un futuro próximo.

Entrega Agones

La muerte de Ángel Fernández, vecino de Agones de 20 años, se produjo en la Nochebuena de 1937, en la que también mataron a su hermano Manuel, del que no se pudo hallar los restos, creen, por movimientos de tierra en la zona, una cuneta de la carretera que sube a Escoredo (Asturias). En 2017 la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración de la ARMH realizó la exhumación de sus restos mortales que han sido identificados y fueron entregados el día 8 de junio a su la familia el pasado para que se le pudiera dar una digna sepultura.

En el acto intervinieron los familiares, los vecinos y voluntarios de la Asociación. También participaron la poeta Ana Vanessa Gutiérrez, el cantante Xosé Ambás y el gaitero Javier Menéndez. La sobrina nieta de Ángel, Pilar Fernández intervino también con unas palabras para el recuerdo. Esta entrega se quiso convertir también en un homenaje a todos los represaliados de la zona.

Podéis ver fotografías de los trabajos en este álbum y un vídeo de la entrega en este artículo de la Radiotelevisión del Principado de Asturias.