Santander. ACTUALIZADO. El PP se niega a identificar a más de 1.300 víctimas del Franquismo en Santander

La fosa común de Ciriego es una de las más grandes de España.

La capital cántabra es la ciudad europea que tiene más símbolos y calles con referencia a una dictadura.

22 de Diciembre de 2015 / Miguel Ángel Hernáez
 
Al menos 1.300 víctimas se encuentran en la fosa común de Ciriego. Es una estimación de Antonio Ontañón, presidente de la Asociación Héroes de la República y la Libertad de Cantabria. La cifra es notablemente diferente de la que ofrece el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander, que habla de 829 asesinados por el Franquismo. Sin embargo, lo que no contabiliza el equipo de Íñigo de la Serna son todos aquellos muertos en las cárceles, ejecutados por garrote vil, etc. Así lo ha señalado el portavoz de Ganemos Santander Sí Puede en el Ayuntamiento, Antonio Mantecón, quien ha criticado la postura del PP ante esta situación.

La negativa de los ‘populares’ a la moción presentada por la formación de Mantecón el pasado lunes, que no prosperó gracias a la abstención de Ciudadanos, “no nos sorprendió”, ha afirmado el portavoz municipal. Sin embargo, ha incidido en que el PP “incumple con la Ley de Memoria Histórica”, pues aunque aprueba medidas para ajustarse a ella, en realidad “dilata en el tiempo hasta que se olvida”.

“Es una anomalía que haya homenajes a la Dicutadura en una ciudad democrática”, ha señalado Mantecón, quien además ha criticado la “falta completa de apoyo de las administraciones” para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Asimismo, ha destacado que Santander es la ciudad europea que tiene “más símbolos y calles” con referencia a una dictadura.

A pesar del rechazo en el Pleno municipal, Ganemos seguirá “insistiendo y dando guerra” para que el Ayuntamiento cumpla con la Ley de la Memoria Histórica, aunque siempre “cumpliendo la ley”. “Vamos a seguir con el cambio de nombres de calles”, ha asegurado, pues “las acciones del ayuntamiento son insuficientes, por no decir inexistentes”.

Respecto a lo ocurrido en la sesión plenaria, Mantecón ha reconocido cierto “estupor al escuchar algunos calificativos”. El PP ha llegado a acusar a la formación de no querer el consenso, cuando precisamente la moción busca el “máximo consenso con todas las fuerzas políticas”.

Además, Mantecón ha explicado que el número de víctimas del Franquismo enterradas en la fosa común de Ciriego podría llegar a 1.800 según algunas fuentes y asociaciones. En cualquier caso, los datos convierten a este lugar que el PP se niega a exhumar en “una de las fosas más grandes de España”.

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/pp-niega-identificar-1-300-victimas-franquismo-santander/20151222201526006709.html

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

PP y Ciudadanos rechazan exhumar la fosa común de Ciriego.

La moción presentada por PSOE, PRC, Ganemos e IU, proponía avanzar en un consenso para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.

eldiariocantabria.es  | 21-12-2015

Los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos (C’s) han rechazado este lunes en el Pleno una moción para intervenir en la fosa común del cementerio de Ciriego, una iniciativa en la que PSOE, PRC, Ganemos Santander e IU proponían dar nuevos pasos en consenso con las asociaciones memorialistas y las familias de las víctimas que allí yacen para así cumplir con la Ley de Memoria Histórica y las recomendaciones de Naciones Unidas.

El PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido en esta iniciativa, que se ha debatido en el último pleno municipal de 2015 y que el resto de grupos ha considerado necesaria para “reconocer y dignificar” a las víctimas del franquismo para que “no caigan en el olvido”.

En la exposición de motivos, Ganemos ha acusado al PP de tener “nula voluntad” para hacer ese reconocimiento a las víctimas, mientras que la concejala Ana González Pescador (PP) ha dicho que ya se hace como demuestran los nueve monolitos instalados en Ciriego con los nombres de las 850 personas que allí yacen y la colaboración del Consistorio en un libro-registro.

Además, la edil del PP ha considerado que el Ayuntamiento no puede estar “anclado en el pasado” sino que debe trabajar para “construir el futuro”. En este punto también ha intervenido el alcalde, Iñigo de la Serna, que ha denunciado que “se esté utilizando políticamente” este asunto en el que, a su juicio, “nadie duda” de que todos los concejales están de acuerdo.

El PSOE ha lamentado el rechazo del PP porque, a su juicio, está propuesta intentaba ser un paso más en la recuperación de la memoria colectiva. “No hay memoria plena hasta que no se reconozca lo que ha ocurrido. No queremos abrir heridas sino cerrarlas de una vez por todas”, ha ensalzado.

El regionalista José María Fuentes-Pila ha apuntado que, dar nuevos pasos en el reconocimiento de las víctimas, es “un derecho irrevocable” de las familias, quienes ven como en Santander, aunque se dan pasos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, son “lentos y coyunturales”.

Por su parte, Antonio Mantecón (Ganemos) y Miguel Saro (IU) han calificado de “barbaridad” que esas víctimas, “represaliados y fusilados”, lleven hay más de 80 años mientras sus familias intentan que sean “reconocidos” por lo que tuvieron que pasar.

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/pp-y-ciudadanos-rechazan-exhumar-fosa-comun-ciriego/20151221210450006664.html
 

+ información ►►►

Querer exhumar la fosa común de Ciriego es de radicales según el PP

González Pescador acusa a la oposición de estar anclada en el pasado, y ha asegurado que el cementerio cumple con la normativa.

El Diario de Cantabria, 16-12-2015

La concejala de Economía, Hacienda y Patrimonio de Santander, Ana González Pescador, ha lamentado que el “tripartito de izquierda radical” de la oposición municipal “siga permanentemente anclado en el pasado”, mientras el equipo de Gobierno (PP) se dedica a “trabajar 24 horas por construir el futuro” de la ciudad. Todo porque Ganemos Santander Sí Puede ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para pedir la exhumación de la fosa común del cementerio civil de Ciriego, de gestión municipal, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica.

González Pescador ha censurado así la actitud del PSOE, Ganemos e Izquierda Unida y su “recurrente utilización” de la Ley de Memoria Histórica para “atacar” al equipo de Gobierno que, según ha dicho, está dando “cumplimiento de manera progresiva y desde la normalidad política a esta norma”, que el cementerio de Ciriego “ya cumple estrictamente”. Sin embargo, no ha expuesto los motivos por los que todavía no se ha llevado a cabo dicha exhumación.

La concejala ha subrayado que Ciriego ha sido el primer cementerio de España en llevar a cabo todas las gestiones necesarias para honrar y dignificar la memoria de los hombres y mujeres que yacen en fosas comunes, antes incluso de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica.

Así, ha recordado que el 14 de abril de 2001, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, se erigieron en Ciriego nueve monolitos, frente a las fosas comunes, con los nombres de las personas inhumadas allí.

Además, en diciembre de 2006, atendiendo una solicitud del presidente de la Asociación Héroes de la República y de la Libertad, Antonio Ontañón, se elaboró un libro de registro en el que aparecen, por orden alfabético, los nombres de las personas inhumadas en esas fosas.

El propio Ontañón había publicado tres años antes, en febrero de 2003, el libro ‘Rescatados del olvido. Fosas comunes del Cementerio Civil de Santander’, para cuya elaboración se le autorizó acceder a los libros de registro general de inhumados en Ciriego.

En ese libro se cifra en 850 las personas que yacen en las fosas comunes de Ciriego, según ha agregado González Pescador, quien ha afirmado que Ganemos “miente” al hablar de 1.300 en su moción. Las investigaciones de Ontañón han identificado unas 1.200 víctimas en toda Cantabria, de las cuales, 850 son las que yacen en Ciriego, ha insistido.

La concejala ha reiterado en que en el cementerio de Ciriego se ha dado “perfecto cumplimiento, y con anticipación” a todo lo que prevé la Ley de Memoria Histórica y ha recalcado que ningún descendiente directo ni entidad que actúe en su nombre ha solicitado recuperar los restos de ninguna de las personas enterradas en las fosas comunes.

Para González Pescador, el PSOE, Ganemos e IU “no pueden justificarse en el desconocimiento” a la hora de hablar de este asunto, porque son “los primeros que deberían saber” que Ciriego ya ha cumplido con la ley.

“Lo único que están haciendo es intentar engañar a la opinión pública, demostrando que tienen muy poca vergüenza y que no les preocupa trabajar por el futuro de los santanderinos, sino seguir mirando al pasado”, ha concluido González Pescador.

http://www.eldiariocantabria.es/articulo/cantabria/querer-exhumar-fosa-comun-ciriego-radicales-pp/20151216202620006380.html