Santander. Caso Almería: La sinrazón, el odio y la injusticia, en la Plaza de las Estaciones con ‘¿Por qué?’.

Caso Almería: La sinrazón, el odio y la injusticia, en la Plaza de las Estaciones con ‘¿Por qué?’

16/10/2021

Los denominados jardines de la Renfe, en la Plaza de las Estaciones de Santander, acoge desde este viernes, una escultura de más de dos metros hecha de acero en memoria de las víctimas del conocido como ‘Caso Almería’, en el que tres jóvenes trabajadores radicados en Cantabria fueron asesinados el 10 de mayo de 1981 en esta provincia andaluza a manos de miembros de la Guardia Civil.

Este monumento, titulado ‘¿Por qué?’, es obra del artista Nacho Zubelzu y está compuesta de tres siluetas de espacios vaciados.

El acto de inauguración, conducido por Agustín Macías, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ‘Desmemoriados’, ha contado además, con la presencia de familiares de Luis Cobo, Juan Mañas y Luis Montero, las tres víctimas, representantes institucionales y políticos y de distintas asociaciones de la región.

Ha habido varias intervenciones, entre ellas la del artista campurriano Nacho Zubelzu, autor de la obra, que ha explicado el sentido que ha querido transmitir con la escultura, el de tres siluetas de espacios vaciados «como tres vidas que se fueron y que nos invitan a reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia», ha informado en un comunicado Desmemoriados.

También ha hablado Francisco Mañas, en representación de las familias, quien ha agradecido a la sociedad e instituciones de Cantabria el apoyo que están sintiendo y a la asociación ‘Desmemoriados’ el esfuerzo por honrar la memoria de los tres jóvenes.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, ha manifestado el empeño del Gobierno de Cantabria con la dignificación de la memoria de las víctimas inocentes y ha ensalzado la labor desarrollada por la asociación ‘Desmemoriados’ en su lucha por evitar el olvido de lo sucedido hace cuarenta años en Almería.

Caso Almería: La sinrazón, el odio y la injusticia, en la Plaza de las Estaciones con ‘¿Por qué?’