Santiago Macías, Premio de Investigación del IEB por un trabajo sobre tribunales militares en la Guerra Civil.

L.N.C. | 25/11/2020 A A

El Instituto de Estudios Bercianos (IEB) reconoció al escritor e investigador ponferradino Santiago Macías con el VI Premio de investigación Antonio Estévez, dotado con 2.000 euros  por su trabajo  ‘La toga y la venda’ y estudia el papel de los tribunales militares de la retaguardia rebelde durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista.

Es una convocatoria que recoge  los mejores trabajos de investigación relacionados con la comarca desde la perspectiva social, económica, cultural, histórica o patrimonial. 

El ganador, Santiago Macías, que fue también concejal en Ponferrada durante seis años, titular de la Concejalía de Cultura de 2013 a 2015, es autor de numerosas investigaciones sobre este periodo histórico,  fue uno de los socios fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh). y recientemente ha reeditado con éxito su libo ‘El monte o la muerte’ recupera la historia del legendario guerrillero antifranquista Manuel Girón.

Además, del primer premio, el jurado consideró otorgar un accésit dotado con 500 euros al trabajo ‘Propuesta de conservación y restauración de la locomotora de vapor Sestao’, cuya autora es María Balado.

En la edición de 2019, el premio quedó desierto, por lo que los responsables del IEB subrayaron la “satisfacción” que supone otorgar un doble reconocimiento.

Los premios del IEB llevan el nombre del escritor Antonio Estevez, intelectual y anarquista berciano que tras la Guerra Civil tuvo que exiliarse en Francia y México, país donde murió en 1960 a la edad de 63 años. Originario de la localidad de Valtuille de Abajo, Estévez fue un hombre crítico con la injusticia de su tiempo, contrario a la violencia y defensor de la educación racionalista. Defendió cuestiones como las condiciones de los trabajadores de Estados Unidos, el asesinato de los anarquistas italianos Sacco y Vanzetti o la situación de los bercianos oprimidos por los caciques. Escritor de poemas, artículos periodísticos, cuentos, relatos breves y novelas, Estévez fue un intelectual autodidacta de sólida formación cultural y política.

 
https://www.lanuevacronica.com/santiago-macias-premio-de-investigacion-del-ieb-por-un-trabajo-sobre-tribunales-militares-en-la-guerra-civil