Se cumplen 10 años de Querella Argentina contra los crímenes del franquismo

Entrevista a Inés García Holgado, una de las primeras denunciantes e integrante de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Argentina

15 julio, 2020 / Por Camila Cataneo*

Se cumplen 10 años de la presentación de la querella argentina contra los crímenes de lesa humanidad del franquismo. La denuncia fue realizada por familiares de víctimas de la dictadura, quienes estuvieron acompañados por organismos de Derechos Humanos. Inés García Holgado, una de las primeras denunciantes, lo recordó en Radio Gráfica.

La historia familiar de Inés García Holgado está atravesada por el Franquismo. El fusilamiento de dos de sus tíos abuelos, uno de ellos, Elías García Holgado, asesinado en 1937 tras ser encarcelado cuando era alcalde de Salamanca, como también la desaparición de un tercer familiar.

“No hubo manera en que en España se pudieran juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el franquismo, se intentó con Baltasar Garzón y no se logró. Por eso se hizo a través de Argentina y se presentó el 14 de julio de 2010”, inició.

Una década

“La verdad fue un proceso mágico, algo no pensado ni buscado. Todos veníamos trabajando y pensando en hacer algo. Yo estaba trabajando e investigando, estuve buscando expedientes de mis familiares. También estaba Darío, quien falleció lamentablemente. Él estaba con un estudio de abogados de acá, preparando la querella. De casualidad yo me enteré por unos abogados que conocí en España, que estaban preparando una querella en Argentina. Ahí me dieron el número del estudio y me comuniqué con ellos”, describió sobre los primeros pasos hacia la construcción de esa querella.

La presentación fue un 14 de abril de 2010, fecha en la cual se cumplían 79 años de la proclamación de la II República Española. Amparados por el Principio de Justicia Universal, Darío Rivas e Inés García Holgado, quienes estaban representados por los abogados, Beinusz Szmukler, Ricardo Huñis, David Baigún, Héctor Trajtemberg, Carlos Alberto Slepoy, Máximo Castex, Carlos Zamorano y Ana Messuti presentaron la querella Nº 4591/10 en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Sin embargo, aún hoy, explicó, “se siguen recibiendo querellas de España”. “La doctora Ana Messuti, abogada argentina, está trabajando en los dos países. Sigue recibiendo denuncias y las presenta en el juzgado, también recibieron exhortos, que son peticiones. La jueza los recibe, los firma y los manda al juzgado”, contó.

“Hay juzgados españoles que aceptan la orden de exhumación de fosas comunes. La última novedad fue la recepción de denuncias de españoles y republicanos, en los casos de los campos de concentración nazis, de familiares que hicieron denuncias y que vinieron acá”, puntualizó.

También, se explayó sobre las pocas veces que lograron llevar a los genocidas al banquillo de acusados: “Pudimos sentar a Billy ´el Niño´, quien fue policía y torturador de Chato Galante, preso político español”. Y agregó: “En mayo tenía que declarar al empresario y político Martín Villa, pero con la pandemia no sabemos qué va a pasar. Él dijo muchas veces que iba a declarar, pero nunca lo hizo. Vamos a seguir, no vamos a bajar los brazos”.

Dictadura de Franco: 40 años de terror

“En el 1936 comenzó un Golpe de Estado con levantamiento militar. La democracia se vino abajo, no se respetaba más la Constitución y comienza Franco a gobernar en una dictadura por 40 años. Hubo mucho miedo y exiliados. Franco fusiló a cientos de miles de personas, fue impresionante”, relató sobre aquel momento.

A su vez hizo hincapié a la apropiación de bebés en la dictadura: “Ellos empezaron a robar bebés en los años ´35 y siguieron apropiándose. La estructura ya estaba, quedó formada incluso en democracia también. Eso se alegó; pero hay médicos que siguieron trabajando después de la dictadura. Hay pruebas que se han presentado en la querella argentinas y hay asociaciones de bebés robados en España”.

Por otro lado, dio su opinión a la forma en la que Franco cedió el poder al Rey de España. “No sé qué paso por la cabeza de ellos ni de los españoles que olvidaron a familiares que estaban en fosas comunes. Hubo mucho exilio, mucha gente estaba en la cárcel. Querían dejar todo atrás, fue un pacto de silencio que perjudicó a la memoria histórica y que recién en los nietos, quienes actualmente tenemos 50 años, volvemos a recuperarla. Después, las generaciones nuevas se interesan en el tema pero no tienen familiares cercanos”, analizó.

Respecto al documental “El silencio de los otros”, el cual fue filmado durante seis años, y a través del cual se registraron las luchas de las víctimas del régimen de Francisco Franco por encontrar justicia, García Holgado opinó que “es excelente” y que “está transmitido en todo el mundo”. “Se pudo demostrar que no solo hubo represaliados de la época de la guerra; sino en la posguerra e incluso en democracia. Porque hubo un pacto, al que nosotros le llamamos ´Pacto del olvido´”, sumó

El “Pacto del olvido” surgió en el proceso de transición a la democracia en España, el cual fue firmado por sectores provenientes del franquismo y parte de la oposición antifranquista. Este pacto tenía como supuesto objetivo lograr el consenso para favorecer a una hipotética reconciliación entre españoles. Pero, en realidad, este acuerdo no dejaba lugar alguno a las víctimas del franquismo ni a la condena por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura. Luego de algunos años, lograron la aprobación en la Constitución de 1978.

Ahora

Este sábado 18, por su parte, se conmemoran 84 años del alzamiento militar contra el gobierno de la República Española. Se realizará una charla virtual para conversar sobre los 10 años de la Querella Argentina por los crímenes del franquismo y la inmensa lucha por parte de víctimas y familiares para conseguir justicia.

*Productora del programa Abramos la Boca

Entrevista realizada por Mauro Cavallín y Camila Hernández Benitez en Abramos la Boca (lunes a viernes de 16 a 18hs