¡¡ACTUALIZADO!!. Crear el mito y olvidar el mensaje: cómo Blas Infante se convirtió en un “desconocido”

Para los estudiosos de la cultura andaluza, el máximo referente del andalucismo es mucho más que una efeméride, una calle o un icono al que apelar en los mítines. Es “el padre de todos”, dicen, y en realidad “no se conoce”

Como la bandera, el himno o el escudo, con el paso de los años Blas Infante se ha convertido en una de “las insignias de Andalucía” que él mismo ideó y defendió en la Asamblea de Ronda de 1918. Tanto es así, que se trata del personaje histórico más representativo de los andaluces, de acuerdo con una de las Encuestas de la Realidad Social de Andalucía del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Los académicos atribuyen este dato a que su figura – hoy mitificada como el Hércules andaluz – se enarbola en fechas señaladas como el 28 de febrero o el 10 de agosto, cuando se conmemora el 86 aniversario de su fusilamiento a manos de los golpistas en los albores de la Guerra Civil. Pero, más allá del mito, ¿qué saben los andaluces de la vida y obra del “padre de la Patria Andaluza”?

En opinión de Eva Cataño, el mayor referente del andalucismo es todavía hoy un “completo desconocido”. Para esta profesora de la UNED, miembro del CENTRA y autora de la primera tesis publicada en España sobre Blas Infante, “su figura se celebra a través de los símbolos de la bandera y el día de Andalucía, pero no se estudia nada más”. Así lo percibe también el portavoz de ‘la generación del mollete‘, Jesús Jurado, cuando dice que “es un icono más, como el mollete con aceite o el himno que tocamos con la flauta… pues la cara de Blas Infante que coloreamos el 28F”. Y explica que se ha cimentado “una imagen idealizada y completamente desconflictivizada del personaje”, sin que “se profundice demasiado en su obra más allá de su papel como constructor de los símbolos andaluces”.

Al margen de la conmemoración, “muy pocas personas se acercan a su obra, a su pensamiento y a su legado”, añade en sentido similar Antonio Manuel, profesor de Derecho, escritor y Patrono de la Fundación Blas Infante. “Es un personaje paradójico”, reflexiona. Sumamente conocido entre los andaluces porque su nombre bautiza calles, plazas y bibliotecas a lo largo de todo el territorio andaluz. Y, al mismo tiempo, “un enorme desconocido en las aulas de primaria, secundaria y de la universidad”, como indica este estudioso de la cultura andaluza.

Fuera de las aulas, ¿y de la política?

En este sentido, varios docentes coinciden en señalar que su ideario escasea en el currículo educativo, “más allá de los conceptos básicos”. Isabel Serrano, joven socióloga y politóloga onubense, confirma este parecer: “Probablemente descubriese a Blas Infante por mí misma porque en el instituto no me hablaron de él, ni del Estatuto de Autonomía”, cuenta al repasar mentalmente su etapa de estudiante. Una realidad constatada por el estudio de Manuel Hijano, también patrono de la Fundación y profesor en el Grado de Pedagogía de la Universidad de Málaga, en el que analiza más de un centenar de libros de texto para concluir que el tratamiento de su ideario y trayectoria vital se aborda “de forma superficial” y queda reducido “a una sucesión de fechas” en dichos libros.

De ahí que Hijano reproche a la Consejería de Educación la escasez de recursos didácticos a disposición de los docentes para poder “acercar su figura a los estudiantes en función de su edad”. Frente a ello, defiende que hay que “reforzar los planes de estudio” en aras de impartir el pensamiento de Infante como “elemento fundamental de la cultura andaluza”. Y apela, en esta línea, a los presupuestos del Estatuto de Autonomía que recoge que “los contenidos de la enseñanza e investigación en Andalucía” han de guardar “una esencial conexión con las realidades, tradiciones, problemas y necesidades del pueblo andaluz”. A juicio de los docentes consultados, el pensamiento de Infante encaja en ese cometido, “​no solo como defensor de la autonomía andaluza, sino también ”del papel de la mujer a principios del siglo XX, del ecologismo, del andaluz como forma de expresión“, en definitiva, como ”precursor de la defensa política de la identidad andaluza“, en palabras del autor del citado trabajo de investigación.

Si el tratamiento del andalucismo en las aulas es limitado y “estereotipado”, en la esfera política su figura se utiliza fundamentalmente “como símbolo y no como referente ideológico”. Es el análisis que hace Jesús Jurado en el marco de la conmemoración del aniversario de su muerte. Contexto en el que el nombre de Infante vuelve a estar en boca de (casi) todas las fuerzas políticas. A ojos de este politólogo andaluz, en el panorama actual de la política regional no hay un grupo ni un movimiento propiamente infantista, aunque sí “existen partidos que se identifican más con esa tradición republicana andaluza concreta” que encarna Infante. Por este motivo, el prócer del andalucismo aparece a menudo en el discurso político como elemento transversal y “símbolo de consenso”. De manera que la mayoría de grupos políticos, apunta, se quedan en el estadio “inocuo” de la apología de un símbolo: “Si avanzan más en su ideario, se pueden generar contradicciones con su proyecto político”, explica el autor de ‘La generación del mollete’.

El hombre detrás del mito

El título que le reconoció el Parlamento Andaluz en 1983 ha eclipsado las otras caras de este personaje poliédrico. Notario, abogado, investigador, autodidacta, políglota, defensor de los derechos de la mujer y de los animales. “Todo el mundo habla de Blas Infante como el padre de la patria andaluza, pero no se paran a pensar en la importancia política que tenían, tienen y tendrán en un futuro sus ideales”, reivindica Serrano, que defiende activamente los valores andalucistas en redes sociales.

En este orden de ideas, la joven cree que “se ha manoseado tanto la figura de Blas Infante que al final nadie la conoce ni la investiga en profundidad”. Y reconoce que, como suele suceder con las personalidades alzadas a la categoría de mito y referente, “tiene muchas lecturas diferentes” y cada cual lo lee “desde su perspectiva y queriendo que nos dé la razón”. Siguiendo esta línea, Antonio Manuel asevera que es sencillo “manipular su discurso” por cuanto es “una figura compleja y caleidoscópica”. Y aludiendo a los prejuicios que sobrevuelan en torno al prócer de la patria andaluza, Antonio Manuel rescata una de las citas de Infante: “sin ser leído, seré despreciado”.

Uno de los “falsos mitos” que han calado en la sociedad, según informa la estudiosa de Blas Infante, es que era defensor de un nacionalismo excluyente. Nada más lejos de la realidad, pues él apostaba por “una Andalucía dentro de España con identidad propia”, según interpreta Isabel Serrano. La socióloga y politóloga niega que el referente andalucista fuese independentista. “Todo lo contrario, era soberanista y federalista; lo que entiende es que Andalucía tiene que tener voz propia”, abunda.

Además de su contribución en lo relativo al autonomismo andaluz, el abogado y notario fue un “adelantado a su tiempo” con un argumentario que goza de plena vigencia todavía hoy. Lo demuestra su visión de la mujer dentro del andalucismo como “motor de cambio de la sociedad”, su análisis de la desigualdad interna y los problemas estructurales de la comunidad andaluza que perduran a día de hoy, y también el hecho de que tratara el derecho al divorcio en su programa político o reprobara las batallas de gallos y las corridas de toros, como esgrime la autora de la tesis apuntando a “temas que están en la agenda política actual”.

Con todo, Cataño matiza que el padre de la patria andaluza despreciaba a los políticos “por su actitud acomodada” y por eso, participaba en los procesos electorales sin vocación de salir elegido, sino con el afán de “despertar la conciencia de los andaluces” y dar visibilidad a su discurso andalucista en un contexto de gran potencial como el de las elecciones.

Todo ello convierte a Blas Infante en “una persona fascinante y a la que le debemos mucho”, como estima Isabel Serrano. “Porque si no, no tendríamos la autonomía que tenemos ni seríamos conscientes de su valor, ni el campo tendría los derechos que tiene ahora mismo”, añade por poner solo un ejemplo.

Andalucismo desde ahora y desde siempre

Frente a la ignorancia, Antonio Manuel defiende que “la mejor respuesta tiene que ser la educación”. Y eso implica cultivar un “conocimiento real de la historia de la península” para poder extirpar los “estereotipos” que empañan el legado de Infante y la historia de Andalucía como “pueblo cultural”. En esa senda, Cataño agrega que “hace falta trabajar y esforzarse más en comunicar sobre las personas que lucharon por los derechos de los andaluces”. Y también sobre los “hitos importantes” de la historia andaluza, como se encarga de divulgar Isabel Serrano en sus redes, hablando, entre otros asuntos, del 4 de diciembre.

En lo relativo a la política, la teórica de Blas Infante recuerda cómo el prócer se esforzó por reunir en un único bloque de izquierdas a los partidos, con Andalucía como denominador común y con un “discurso conciliador y sin enfrentamientos”. No obstante, Isabel Serrano sugiere mirar “el andalucismo que viene” desde una “perspectiva progresista y de transformación y emancipación del pueblo andaluz”, y no en clave de derecha o izquierda. Antonio Manuel reconoce que el andalucismo “está de moda” como movimiento “moderno en la vanguardia”, pero apostilla que “nunca se ha ido, siempre ha estado aquí”. “El error es que se atribuya a una política concreta”, manifiesta, “es como el feminismo o el ecologismo: una ideología transversal”.

Por eso, aunque sea convertido en mito, el autor de ‘La generación del mollete’ celebra “que al menos exista esa mitificación del personaje” en tanto que “abre la puerta a una profundización posterior”. De ahí que no desdeñe el valor que tiene como “símbolo común a todas las fuerzas políticas” y desestime despreciar “la utilización política de Infante porque es necesaria para la construcción de cualquier comunidad política”. En su lugar, propone que su obra sirva de referencia a la hora de juzgar la acción de los actores políticos, en función de si se ajusta o no a esa reivindicación histórica que recogió Infante en un “discurso contemporáneo, necesario y desconocido”, en palabras de Antonio Manuel. Pero para que los andaluces se levanten, tomen conciencia de su realidad y partido por mejorarla, el primer paso es conocer el camino que ya recorrieron los próceres de su tierra.

https://www.eldiario.es/andalucia/crear-mito-olvidar-mensaje-blas-infante-convirtio-desconocido_1_9209386.html

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Como cada 10 de agosto, el momento erigido en el lugar donde fue asesinado el padre de la patria andaluza ha sido objeto de un homenaje, con la petición unánime de que su asesino, el general Queipo de Llano, deje de estar enterrado en La Macarena

El contrasentido que supone que los restos de Blas Infante, padre de la patria andaluza, no hayan sido encontrados todavía, pero su asesino, el general Queipo de Llano, esté enterrado con honores en un sitio público como la Basílica de La Macarena, ha rondado este miércoles por el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona, el sitio donde fue fusilado la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936, lugar de cita cada año para recordar y ensalzar su memoria.

Todos los partidos con representación parlamentaria excepto Vox, además de otros que aún no la tienen, distintas organizaciones y personas a título particular hasta alcanzar el medio millar, se han dado cita en este punto que hoy día forma parte de un polígono industrial junto a la avenida de Kansas City de Sevilla, donde fue fusilado cuando las tropas franquistas comandadas por Queipo de Llano ya se habían hecho con el poder en Sevilla.

Por eso, muchas de las quejas de algunas de las personas que han participado en el homenaje han sido en esa línea, como la del portavoz de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, que ha pedido que se cumpla la Ley de Memoria Democrática y se retiren los restos del general franquista del templo sevillano, porque “no habrá normalidad democrática mientras los verdugos estén enterrados bajo los altares y el padre de la patria andaluza en una fosa común”.

El diputado socialista Rafael Recio ha criticado que la “falta de compromiso y conciencia” con la Ley ha impedido que hasta ahora se lleve a cabo el desalojo de los restos, aunque, preguntado por los años que el PSOE gobernó en la Junta y no aplicó la Ley en el asunto de Queipo de Llano, ha apelado a su condición de exalcalde de Camas (Sevilla), donde “hemos sido referentes en aplicación de políticas memorialistas, y si tenemos una ley referencia en Andalucía es fruto de gobiernos del Partido Socialista”.

Las críticas han llegado también en la voz de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que ha lamentado que “el asesino de Blas Infante sigue enterrando con todos los honores en la Macarena, incumpliendo todas las leyes, al tiempo que Blas Infante sigue en una fosa común”.

“El cariño a su memoria”

Con todo, la cita de este miércoles en Sevilla ha servido para recordar la importancia en la historia de Andalucía de un hombre que murió con 51 años, del que hoy defiende su memoria, entre otros, la Fundación que lleva su nombre, cuyo vicepresidente es su nieto, Javier Delmas Infante, que ha agradecido “el cariño” con el que se trata la memoria de su abuelo, recordando que aquel día, mataron “al hombre, pero su sangre hizo fructificar su ideal”.

Su nieto ha sido el primero en depositar un ramo de flores a los pies del monumento a su abuelo, en un acto en el que se han escuchado pitos y algunas personas se han vuelto de espaldas cuando le ha tocado depositar su ramo a la delegada de la Junta en Sevilla, Susana Cayuelas, al criticar los asistentes así lo que consideran inacción de la Junta en torno a asuntos como el de Queipo de Llano o el refuerzo del andalucismo en las instituciones.

Moreno “recoge el legado de diálogo de Blas infante”

Desde la organización se ha pedido respeto en ese momento, sin que se reprodujesen los pitos cuando le ha tocado el turno al portavoz del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín. Antes del acto, Martín señalaba que el Gobierno de Juan Manuel Moreno “recoge el legado de diálogo, consenso, acuerdo y respeto de Blas Infante”, y ha dicho que se trata de “un legado significativo de la forma de ser de los andaluces, que antepone el valor de la palabra frente a las imposiciones, y en defensa de la democracia y el andalucismo”.

Por su parte, para el líder de Andalucía X Sí, Modesto González, esta fecha “significa mucho de por qué Andalucía tiene que seguir en una lucha permanente”, y Rafael Recio defendía que en su partido “siempre hemos velado para que se materialice su ideario, esa realidad única, distinta, y es en lo que hemos venido trabajando durante 40 años”.

Teresa Rodríguez entendía que el día de hoy es clave para “recordar el testimonio de las luchas de este pueblo, que vienen de atrás, y guardan en el presente las mismas luchas, las mismas esperanzas, por el futuro de los andaluces”, para indicar Juan Antonio Delgado que “el andalucismo está más fuerte que nunca, máxima cuando nos enfrentamos a una legislatura de mayoría absoluta del Partido Popular, que nunca ha creído en el andalucismo”.

“Silencio y respeto”

En el acto, celebrado bajo un intenso calor, el patrono de la Fundación Blas Infante, Antonio Manuel Rodríguez, ha subrayado la importancia de la cita, celebrada “sin más protocolo que el silencio y el respeto por los que se dejaron la vida antes de tiempo”.

Ha indicado, como ejemplo de la represión franquista, que solo en Andalucía Occidental murieron más personas represaliadas por el franquismo que durante las dictaduras chilena y argentina, y ha calificado a Blas Infante como “un hombre digno, como todas las víctimas del franquismo”.

Otro de los patronos de la Fundación, Javier Escalera, ha recordado que el padre de la patria andaluza fue asesinado “por haberse atrevido a reclamar paz y esperanza bajo el sol de nuestra tierra”.

Asesinado tras nueve días arrestado

El 2 de agosto de 1936, las tropas franquistas al mando de Queipo de Llano sacaron a Blas Infante de su casa de Coria del Río, en Sevilla. Un grupo de cuatro hombres al que mandaba el sargento Crespo le trasladó al Ayuntamiento de la localidad con la intención de asesinarle de forma inmediata, en aplicación de la ‘Ley de Fugas’, pero la mujer de Blas Infante era sobrina del gobernador golpista Pedro Parias, y le convenció de que le mantuviese con vida. Sin embargo, no le permitió volver a verle, ni vivo ni muerto.

Estuvo arrestado en el cine Jáuregui, convertido en aquella época en cárcel por los sublevados, de donde fue sacado la noche del 10 de agosto junto al exalcalde de Sevilla José González Fernández de La Bandera, su teniente alcalde Emilio Barbero Núñez y los diputados socialistas Manuel Barrios Jiménez y Fermín de Zayas. Todos fueron fusilados en el mismo lugar.

Se cree que sus restos se encuentran entre los más de 1.100 cuerpos de la fosa común de Pico Reja, la más grande de España,​ en el cementerio de San Fernando de Sevilla.

https://www.eldiario.es/andalucia/sevilla/86-aniversario-asesinato-padre-patria-andaluza-blas-infante-fosa-comun-asesino-altar_1_9236042.html

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El padre de la patria andaluza perdió la vida el 11 de agosto de 1936 en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona de Sevilla

Este miércoles 10 de agosto la Fundación Blas Infante recordará el asesinato del padre de la patria andaluza en un acto que tendrá lugar en el kilómetro 4 de la Carretera de Carmona en Sevilla a las 10:30 horas. El lugar es justo el sitio donde Blas Infante fue fusilado en 1936 en el día que se cumplen 86 años de su muerte.

Tal homenaje lo presentará Antonio Manuel, patrono de la Fundación Blas Infante, al que acompañarán Javier Escalar y Javier Delmás Infante, patrono y vicepresidente de la entidad, respectivamente

¿Quién era Blas Infante?

Político, escritor, notario e intelectual, Blas Infante Pérez (Casares, 5 de julio de 1885-Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue el precursor del impulso colectivo que hizo posible la consecución del autogobierno que es representa el Estatuto de Autonomía para Andalucía en la actualidad.

Su papel fue decisivo en la configuración de la identidad andaluza y dotó de una simbología propia a la comunidad mediante la creación de la bandera, escudo e himno de Andalucía. Infante impulsó y defendió nuestra autonomía política con un discurso regeneracionista, integrador y solidario con el resto de los pueblos de España.

Frente al odio, el antagonismo o el resentimiento, Blas Infante defendió la cooperación entre los individuos y los pueblos, y el mestizaje y cosmopolitismo como valores identitarios de la comunidad andaluza.  En el tiempo que le tocó vivir, en el contexto de una Andalucía marginada, lastrada por la desigualdad, el analfabetismo, el paro o la emigración, Infante fue firme impulsor y defensor de una Andalucía de carácter universal destinada a jugar un papel preponderante en el Estado español.

Fuente de inspiración y ejemplo de unión para el pueblo andaluz, Blas Infante fue reconocido como Padre de la Patria Andaluza en un acto de justicia histórica por el Parlamento de Andalucía en abril de 1983 y nombrado presidente de honor de la Junta de Andalucía en mayo de 2010.

La Fundación Blas Infante ha confirmado que, hasta el momento, a la ofrenda floral asistirán: Adelante Andalucía (Organización nacional), Adelante Andalucía (Provincia de Sevilla), Adelante Andalucía (Sevilla), Andalucía por Sí, Andalucía por Sí (Grupo Municipal Santiponce), Andalucía por Sí (Grupo Municipal Ubrique), Andalucía por Sí (San Fernando), Andalucía Viva, Asamblea de Andalucía, Ateneo Cultural Andaluz Arbonaida, Ateneo Popular de Sevilla, Ayuntamiento de Archidona, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Cantillana, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Castro del Río, Ayuntamiento de Coria del Río, Ayuntamiento de Isla Cristina, Ayuntamiento de Peñaflor, Ayuntamiento de Santiponce, Ayuntamiento de Sevilla, Casa de Andalucía en Mataró, Centro Andaluz Lora del Río y Centro de Estudios Históricos de Andalucía.

También han confirmado su presencia Comisiones Obreras Sevilla, Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla, Fundación Centra, Fundación Ideas, Grupo Parlamentario PP, Partido Popular de Andalucía, Grupo Parlamentario PSOE, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Izquierda Unida de Casares, Juntos por Andalucía, La Volaera Granada, Más País Andalucía, Mezquita Ishbilia, Partido Comunista de Andalucía, Plataforma Andalucía Viva, Primavera Andaluza, Podemos Andalucía, Podemos Sevilla, Por Andalucía, SAT, Teatro Salvador Távora, UGT Andalucía (Sevilla) y Unidad Cívica Andaluza por la República.

https://www.enandaluz.es/andalucia/politica/20613-se-cumplen-86-anos-del-asesinato-de-blas-infante/