Piden al Ayuntamiento que dedique una calle al que fuera concejal republicano y asesinado Miguel Mendiola
M. G. /AGENCIAS
La entidad ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’ ha remitido al Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para que dedique el nombre de una calle de la ciudad al que fuera concejal republicano Miguel Mendiola Osuna, nacido en 1904 y “asesinado por los golpistas” franquistas en agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil.
En una nota, la entidad que ha dirigido esta solicitud al Ayuntamiento ha justificado su petición subrayando que Miguel Mendiola Osuna fue un “sevillano de larga trayectoria de compromiso social y político”, cuya última dedicación fue la de concejal y primer teniente de alcalde hispalense, según consta en la publicación ‘La Democracia Republicana de Sevilla’, editada por el propio Ayuntamiento de Sevilla, han aclarado desde la citada asociación.
La iniciativa para promover el bautizo de una calle con el nombre de este edil surgió en la presentación, el pasado 21 de octubre, del libro ‘Miguel Mendiola. La vida olvidada de un anarquista republicano’, obra de José Luis Gutiérrez Molina, en un acto que contó con la asistencia de un centenar de personas, entre quienes figuraban familiares del que fuera primer teniente de alcalde.
Como impulsores de este trabajo de investigación y colaborador en su edición y el propio acto de presentación, desde ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’ asumen la presentación de esta solicitud para que Miguel Mendiola forme parte del callejero de la ciudad.
Desde esta entidad han advertido de que, en Sevilla, ya hay “algunos antecedentes de personas que pertenecen a esta sociedad que, por circunstancias de la historia, han quedado relegadas al olvido, en parte remediados al formar parte del callejero de la ciudad”, como Pedro Vallina, José Sánchez Rosas, Melchor Rodríguez y Hermanos Arcas.
Estas iniciativas fueron igualmente promovidas por ‘Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía’, entidad que reivindica que cuenta con “una amplia trayectoria en favor de las personas que fueron víctimas de la represión de la dictadura militar”.
TRAYECTORIA
La asociación ha acompañado su solicitud de una reseña de Miguel Mendiola para justificar su petición, y en la que destacan que quien fuera también secretario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Andalucía entró en junio de 1936 como concejal del Ayuntamiento de Sevilla en el marco de una remodelación del grupo municipal de Unión Republicana, organización de la que formaba parte.
En calidad de cabeza del principal grupo del equipo de gobierno, y según el acuerdo que había aupado a Horacio Hermoso a la alcaldía, le correspondía ocupar la Primera Tenencia de Alcaldía, lo que hizo el 11 de julio de 1936, según explican desde la entidad que pide el nombre de una calle para él.
Miguel Mendiola “fue asesinado” el 6 de agosto de 1936 junto a otras personas, como el diputado socialista José Moya Navarro, en la carretera de Carmona, según relatan desde ‘Recuperando la Memoria Social de Andalucía’, desde donde apuntan que “seguramente fue la ambulancia de Sanidad Militar la que trasladó su cadáver al cementerio municipal para arrojarlo a la fosa Pico Reja”, así como resaltan que “fue el sexto de los 18 concejales asesinados por los golpistas”.
https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Piden-Ayuntamiento-republicano-Miguel-Mendiola_0_1845116213.html