Setenil: Domingo 13, homenaje “52 rosas para la memorial”

Estáis todos invitados a este histórico homenaje que se hará en Setenil el domingo 13 de noviembre (12 horas): “52 Rosas para la Memoria en Setenil”. “No hay que arrastrar el pasado, ni tampoco olvidarlo. Nos falta a los españoles (…) la imagen clara de nuestro ayer”

María Zambrano Setenil inaugurará el domingo 13 de noviembre (12 horas) el Lugar de la Memoria dedicado a las víctimas de la dictadura franquista, personalizadas en los 52 vecinos fusilados por sus ideas políticas o su origen social tras el triunfo del golpe militar en septiembre de 1936. Este memorial, una tapia simbólica a la entrada del cementerio, pretende saldar una deuda democrática con aquellos que vieron truncada su vida por permanecer fieles al gobierno elegido en las urnas, y desenterrar del olvido una historia terrible silenciada durante 80 años.

En este acto se realizará una solemne lectura de los nombres de las víctimas a cargo del periodista de Canal Sur TV Rafael Fernández, y familiares y amigos colocarán una rosa por cada uno de ellos. Los músicos Mari Carmen Jiménez y Mario Jiménez, de Alcalá del Valle, acompañarán con su guitarra el homenaje e interpretarán “Al Alba”.

Al Ayuntamiento de Setenil tenemos que agradecerle que haya asumido la construcción del monumento y la atención y el respeto que ha mostrado hacia la propuesta ciudadana de este memorial, que responde al espíritu de la Ley de Memoria Democrática que se tramita por unanimidad en el Parlamento andaluz y a ls recomendaciones de las Naciones Unidas. También el Ayuntamiento de Setenil, en sendos plenos y con gobiernos de signo político distinto, acordó homenajear a los vecinos de este pueblo fusilados en Cádiz tras el Golpe Militar de 1936 y enterrados en el cementerio de San José.

UNA HISTORIA DESCONOCIDA.

La Guerra Civil provocada por el Golpe Militar de Franco el 18 de julio de 1.936 fue un período negro en la Historia de España, que tuvo consecuencias especialmente dramáticas en la Sierra de Cádiz. Los militares sublevados controlaron en apenas dos meses y medio la provincia, clave para el desembarco del Ejército de África. Setenil, junto a Alcalá del Valle, fue el último reducto fiel al gobierno republicano y resistió hasta el 18 de septiembre acosado por el avance de los rebeldes desde Olvera.

En ese clima bélico se produjo la irracional quema de iglesias y la conocida matanza en el Puerto del Monte de 21 vecinos afines a los rebeldes, que se atribuye a un retén revolucionario llegado de Ronda. Entre ellos, propietarios agrícolas, cinco guardias civiles o el cura Luis Tovar Hita, cuya muerte recuerda una placa en la Iglesia de la Encarnación.

Más desconocida y olvidada es la terrible represión posterior al triunfo del golpe militar en Setenil, donde se quiso aplicar un castigo ejemplar. Nuestro pueblo fue, tras Cádiz y San Fernando, el municipio con más vecinos juzgados en procesos de urgencia, colectivos y sin garantías. Hay registro de al menos 52 setenileños “pasados por las armas” en el foso de Puerta Tierra de Cádiz, en la plaza de toros de Jerez o en el propio cementerio local, y de otros 39 vecinos condenados a duras penas de prisión, que cumplieron en cárceles hacinadas como la del Puerto Santa María o penando trabajos de esclavo en el Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir.

Todavía siguen en fosas comunes los cuerpos de algunos jóvenes por sus ideas políticas, como ocurre con “los cinco” de Setenil enterrados en el cementerio de San José de Cádiz. Otros muchos sufrieron el exilio o sufrieron en la huída por la carretera de Málaga, calificada como “el Guernica andaluz”. A los nombres ya inscritos, fruto de una recopilación de Ángel Medina Linares, se sumarán en el futuro aquellos otros cuya identidad se vaya conociendo.

GRUPO DE TRABAJO MEMORIA HISTÓRICA DE SETENIL

memoria.setenil@gmail.com

Pedro Andrades, Rafael Domínguez Cedeño, María Guzmán, Isabel Guzmán, Sebastián Guzmán, Ana López, Macu López, Ángel Medina Laín, Ángel Medina Linares. Francisco Sánchez. Antonia Vargas