Sevilla. 1 de Noviembre. ¿Volverán los militares a homenajear a los golpistas un año más?

El Grupo de Trabajo «RMHSA» de CGT-A pide a la Dirección General de la Memoria Democrátiva una intervención inmediata, incluso de carácter jurídico, para que estos actos dejen de celebrarse.

para www.todoslosnombres.org / G.T. RMHSA-CGT.A/30/10/2014

Ante la proximidad del día 1 de noviembre el Grupo RMHSA de CGT.A se ha dirigido a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía manifestándole que “todos los años, al menos desde 1937 en algunos cementerios de las más importantes ciudades andaluzas, como por ejemplo en el municipal San Fernando de Sevilla (panteón Héroes de la Patria), se vienen realizando actos de homenaje a los alzados en el golpe de estado del 18 de julio de 1936 por parte de militares en activo, con el uniforme oficial, enseñas y armas. En otros lugares como Córdoba, según nos han comentado, envían (o enviaban) a otros militares a limpiar y blanquear las tumbas existentes en el cementerio municipal de San Rafael en los días previos”.  

El escrito, presentado en el Registro de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales la tarde de ayer, continua diciendo que “no tenemos conocimiento que a ese colectivo de “empleados públicos” le hayan transmitido ningún tipo de órdenes en contra de estas prácticas que, algunos, consideramos están fuera de lugar y de tiempo, no solo por lo que se manifiesta en la Ley 52/2007, sino también en la propia constitución. En este como en otros casos relacionados con la dictadura, la práctica política de “dejar pasar el tiempo” debe ser atajada de una vez por todas, solicitando para ello una intervención inmediata, incluso de carácter jurídico, para que estos ACTOS DEJEN DE CELEBRARSE.

En los próximos días, RMHSA de CGT.A se dirigirá a entidades, asociaciones memorialista y organizaciones, para que se manifiesten públicamente sobre esta iniciativa y hagan gestiones ante las instituciones políticas (Gobiernos Central y de Andalucía) así como ante los Ayuntamientos propietarios de los cementerios.