Sevilla. A partir de hoy, la exposición de (ampliada) en el antiquarium.

LA EXPOSICION SOBRE COMO SE CONSTRUYÓ EL CANAL DEL BAJO GUADALQUIVIR O <CANAL DE LOS PRESOS> EN EL ANTIQUARIUM DE SEVILLA….. y programa de actividades paralelas.

para todoslosnombres. RMHSA_CGT:A / 10/09/2019

Desde el próximo martes día 10 hasta el 22 de septiembre en la zona expositiva del Antiquarium se desarrollaran una serie de actividades en torno al montaje de la exposición “El Canal de los Presos” (14 paneles de 100×0,70), acompañadas por 10 fotografías (0.50×0,70) sobre la construcción del canal y de la vida cotidiana de miles de presos en los diferentes campos de concentración desde donde se desplazaban al tajo (El Arenoso, La Corchuela, Los Merinales (Dos Hermanas) y Cortijo Casavacas en La Rinconada) que eran, habitualmente, obras de infraestructura importantes (Acueducto sobre el arroyo Almonazar en La Rinconada o el Acueducto en el límite entre Dos Hermanas y Los Palacios, junto al cortijo El Arenoso) o también los sifones en Los Merinales (Dos Hermanas) subterráneo, o aéreo sobre el río Guadaira en Alcalá de Guadaira.

Formando parte de la exposición también se muestran algunos de los trabajos desarrollados desde el año 2000 que se puso en marcha la investigación (libros, cuadernos, folletos, artículos, documentales, guías didácticas, dossier de prensa –Ha destacar un artículo del Financial Times de seis páginas en su suplemento dominical europeo-, etc.).

La inauguración de la exposición será a partir de las 19:00 horas con la participación de representantes del Ayuntamiento y del grupo RMHSA_CGT.A, autores de la investigación y de los materiales expuestos, el último de ellos, un cartel divulgativo, instalado en La Corchuela hace unos meses.

El día 12 a partir de las 19 horas se proyectará el documental <Los presos del canal> de Nonio Parejo que estará presente. El día 17 a las 19:00 horas será el documental <presos del silencio> que cuenta con varios premios importantes y que contará con la presencia de Mariano Agudo y Eduardo Montero, miembros del equipo de la productora Intermedia.

Por último el sábado 14 se realizara una visita guiada por el historiador José Luis Gutiérrez a los campos de concentración de Los Merinales, El Arenoso y La Corchuela. También el viernes 13, sabado 14 y domingo 15 a partir de las 19 horas la visita a la expo estará guiadda por José Luis Gutierrez.

La construcción de este canal salió gratis a los terratenientes de la zona, recuperó la población en los pueblos que atraviesa y transformó y la economía, el paisaje en el bajo Guadalquivir (80.000 hectáreas de marisma y secano en regadío).

Es importante destacar que <El Canal de los Presos> está reconocido por la Junta de Andalucía como “lugar de la memoria” y señalizado en su recorrido entre Los Rosales (Tocina) y Los Palacios-Villafranca.

__________________________________________________

<<Tendréis envidia de los muertos …>> La construcción del canal de los presos.

Siempre se ha tratado en el fondo de utilizar el trabajo de los presos como un capital desaprovechado. En algunas legislaciones penales aparece la idea de <regenerar> al preso, pero nadie ha pensado en la virtud propiamente <redentora> del trabajo, idea enteramente nueva y genial, sacada por el Generalísimo de las entrañas mismas del dogma cristiano y que trae consigo una serie graduada de consecuencias prácticas, que es preciso poner de manifiesto para que se pueda juzgar exactamente de su verdadero valor, significado y eficacia. José A. Pérez del Pulgar. Sacerdote.

<<El canal de los presos>> forma parte de uno de los capítulos más abyectos, pero menos conocido de la guerra de 1936-39. A la barbarie de la guerra vino a sumarse una feroz y sistemática represión materializada en crímenes aparentemente legalizados por el nuevo régimen fascista y en largas condenas de prisión para quienes no habían hecho sino cumplir con la legalidad republicana instituida y que habían ignorado los militares sublevados. El nuevo estado estableció para los represaliados campos de concentración, de trabajos e incluso de exterminio. A estos campos fueron a parar decenas de miles de españoles que como trabajadores forzados intervinieron durante años en obras de carácter público o eran, simplemente, alquilados por el Estado a empresas privadas.

Una de esas obras, en la provincia de Sevilla, sería la construcción del canal del bajo Guadalquivir entre 1940 y 1962, de 159 km, entre Peñaflor y Lebrija, sirviendo como base para los presos los campos de concentración de El Arenoso, La Corchuela y Los Merinales en Dos Hermanas, así como el del Cortijo Casavacas en La Rinconada, además de otras infraestructuras auxiliares (depósitos de presos) en la estación de ferrocarril de Alcolea del Río o la finca “Matallana” en Lora del Río, todo ello bajo la dirección del servicio de colonias penitenciarias militarizadas, una “empresa” (Colonias Penitenciarias Militarizadas) gestionada y dirigida por altos cargos militares dependientes del Ministerio de Defensa.

Tras estos miles de presos llegaron sus familias que transformaron e hicieron crecer rápidamente barrios como Bellavista o Torreblanca o que se construyeran otros nuevos como Valdezorra o Fuente del Rey.

El agua sirvió para que la comarca del bajo Guadalquivir se transformara (más de 80.000 hectáreas), fundamentalmente de marismas y algunas de secano, en latifundios de regadío, recuperaran población los municipios por donde transcurría e incluso aumentara su censo tras la construcción de poblados de colonización (Adriano, Maribañez, Chapatales, Trajano, El Trobal, Guadalema de los Quinteros, Sacramento, Pinzón, Vetaherrado, San Leandro y Marismillas). Las últimas parcelas de esa tierra se entregaron a jornaleros de Lebrija a principio de los años ochenta.

Esa inmensa riqueza generada entre 1967 y 2019 ha sido generada por el trabajo esclavo de miles de presos políticos del franquismo, a pesar de ello parece ser que no es suficiente como para reconocer, jurídicamente, la figura del preso en trabajos forzados. En esa estamos porque <El canal de los presos> sigue llevando agua.