Sevilla. Acto este viernes en la Velá del Cerro en memoria del asesinato de Rodríguez Ledesma en una protesta

Coincidiendo con la Velá del Cerro del Águila, este viernes se colocará de nuevo una placa en el lugar del barrio donde en julio de 1977 fue herido de muerte por impacto de bala el vecino de la zona y albañil Francisco Rodríguez Ledesma cuando participaba en una protesta apoyando a las trabajadoras de la antigua fábrica textil Hytasa, según informa Adelante.

Europa Press / 26.09.2019 / publico.es

Fue uno de los cerca de 200 asesinados por la Policía Nacional, fuerzas paramilitares y grupos fascistas durante la denominada Transición, una época convulsa y violenta, con muchos muertos, a pesar de los esfuerzos de desmemoria de fuerzas política como PSOE y PP por presentar este periodo histórico como ejemplar”, explica el diputado de Adelante Andalucía y vecino del Cerro, Nacho Molina, que pone como ejemplo las recientes palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo, que aseguró que España salió “de una manera tan brillante de la dictadura a la democracia, sin un solo roce de violencia, salvo ETA”.

Molina pide al Gobierno andaluz de PP y Cs “que cumpla con lo acordado y con la Ley de Memoria Histórica de Andalucía y señale, de una vez, como ‘Lugar de Memoria’ la esquina en la que fue asesinado Ledesma”, toda vez que en 2017 la Junta de Andalucía anunció que había finalizado la valoración de este espacio para su declaración como Lugar de Memoria Histórica y Democrática.

Según Nacho Molina “el acuerdo del Consejo de Gobierno de la señalización como lugar de memoria del lugar donde fue asesinado Ledesma está resuelto desde hace mucho tiempo, más de nueve meses, y determina la obligación de señalar dicho lugar, pero el Gobierno andaluz está haciendo dejación de funciones”. “Es muy triste que tenga que ser la gente del barrio quien asuma la tarea que corresponde por Ley al propio Gobierno del PP y Cs. Para mi es un orgullo ver ese compromiso del barrio y también muy significativo de cuál es el compromiso de PP y Cs con las victimas de la represión franquista. Mas cerca de contentar a la ultraderecha que de hacer cumplir la Ley”, puntualiza Molina.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3779220/0/memoria-acto-este-viernes-vela-cerro-memoria-asesinato-rodriguez-ledesma-protesta/